Fin de las restricciones de movilidad a las personas refugiadas en Grecia

El Consejo de Estado de Grecia ha suspendido una decisión del Servicio de Asilo que, desde marzo de 2016, imponía restricciones a la circulación de refugiados que habían solicitado asilo en seis islas del este del mar Egeo, informa news.gr.

En una decisión tomada por mayoría y no retroactiva, El Consejo estimó el recurso del Consejo Griego para los Refugiados de pedir la anulación de la decisión del Director del Servicio de Asilo (10464 / 31.5.2017) que restringía la movilidad a los refugiados en Lesvos, Kos, Leros, Quíos, Rodas y Samos.

El Tribunal Supremo sostuvo que la decisión impugnada no estaba suficientemente motivada ya que no tenía amplia referencia a los fundamentos jurídicos en que impuso una restricción a la circulación de los solicitantes de asilo dentro del área griega después de la aplicación del acuerdo de la Unión Europea y Turquía sobre refugiados

De acuerdo con el razonamiento de la decisión, “la imposición de restricciones de tráfico tiene el efecto de no distribuir estas personas por todo el territorio griego, sino su concentración desigual en algunas áreas y la considerable carga y degradación de estas áreas”.

Estas regiones, añade, se ven obligadas a gestionar el problema, en medio de la grave crisis financiera, de la entrada y la residencia de un número significativo de personas, por lo que existe un riesgo grave de tensiones con consecuencias para la política pública y la vida económica de las localizaciones que son también destinos turísticos”.

El Consejo de Estado dictamina que la resolución de la Cuarta División no tiene efectos retroactivos, por lo que en la práctica, los solicitantes de asilo refugiados alojados hasta ahora en los centros de las islas continuarán allí.

Las organizaciones de derechos humanos advierten que la Administración puede presentar ahora una nueva decisión razonada y prohibir nuevamente la libre circulación de solicitantes de asilo en Grecia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*