Periodistas de uno y otro lado del Atlántico analizan la situación de la mujer iberoamericana migrante en España

Vulnerabilidad, violencia de género y el tratamiento informativo de estos asuntos, centran el I Desayuno-Conversatorio de Diputación y UNIA

Emplear el poder de los medios de comunicación para fomentar la igualdad en la sociedad e implantar departamentos específicos para ello; contar con la figura de un defensor de los grupos más vulnerables en las redes sociales; comunicar experiencias para sensibilizar y “tocar el corazón”; Educar para erradicar la violencia… Son algunas de las ideas expuestas por las periodistas de Iberoamérica y España que han compartido el I Desayuno-Conversatorio de la Diputación de Huelva y la UNIA, celebrado en la Casa Colón de Huelva.

Esta actividad, enmarcada en los Encuentros Huelva-América que impulsa la institución provincial, ha contado con la participación de un elenco de 8 comunicadoras que ejercen la profesión periodística en nuestro país, desde las corresponsalías de medios iberoamericanos y desde medios nacionales como Canal Sur, RTVE e instituciones como la UNIA.

La presidenta de la Asociación de Corresponsales de Iberoamérica en España, Sully Fuentes; la periodista y escritora paraguaya Gloria Giménez; la corresponsal de Conexión Brasil en España, Cleane Pereira; la periodista de Agencia Notimex (México) Adela Mac Sweney; la periodista de RTVA Beatriz Díaz; la periodista de RTVE Dolores Albiac, y la directora del área de Comunicación de la UNIA, Inmaculada Trenado han analizado desde su experiencia personal y profesional asuntos como la inmigración, la violencia de género o la desigualdad de las mujeres en la sociedad actual.

A pesar de que, como explicaba Beatriz Díaz (RTVA), “la emigración no vende”, este es el asunto que ha marcado el inicio del diálogo moderado por Elena Llompart, de Huelva Información. La corresponsal de TV uruguaya, Sully Fuentes, ha mostrado su visión de la mujer iberoamericana “migrante” desde el punto de vista y experiencia personal como “hija de emigrantes españoles e italianos”. Fuentes ha defendido la importancia del lenguaje a la hora de evitar y sensibilizar a la sociedad sobre situaciones de discriminación tanto de género como de raza o nacionalidad a las que se enfrentan las mujeres y el papel clave que juegan los medios de comunicación en este sentido.

Por su parte, Dolores Albiac, con una dilatada experiencia como corresponsal de TVE en Centroamérica, ha analizado los diferentes movimientos migratorios de estos países y el papel de la mujer como protagonista de esta realidad.

Gloria Giménez, que ha ejercido el periodismo como corresponsal de Radio Ñanduti de Asunción, (Paraguay)  y escritora, ha ofrecido un retrato de la “diáspora” migratoria de Iberoamérica hacia España desde la Transición a nuestros días con especial atención hacia las diferentes situaciones que las mujeres migrantes han tenido que enfrentar. Giménez ha destacado el papel de España como país  receptor con una especial sensibilidad hacia el fenómeno migratorio“ y con respecto al fomento de la Igualdad desde los medios de comunicación ha apelado a la necesidad de incidir en la educación para provocar el cambio social.

La corresponsal de la agencia mexicana de noticias Notimex,  Adela Mac Sweney, ha destacado que en este momento el público está demandando otro tipo de información, “de comunicar experiencias y tocar el corazón”, por lo que ha sugerido un cambio en la forma de comunicar para sensibilizar a la sociedad aportando una perspectiva diferente sobre los temas de igualdad, vulnerabilidad y violencia.

La joven periodista Cleane Pereira, ha coincidido en este punto, la importancia de “difundir no solo la información pura y dura sino prestar atención a los destalles”, destacando las historias personales de los casos de violencia y acoso para despertar la sensibilidad de la sociedad.

Inmaculada Trenado, como directora del área de Comunicación de la UNIA, ha expuesto su punto de vista como conocedora de la realidad de los estudiantes iberoamericanos que vienen a España y al tiempo que ha expresado la necesidad de educar en la igualdad desde las familias y que los medios difundan más las noticias sobre violencia familiar “porque por encima de todo está salvar vidas y ayudar la las mujeres sometidas a la tiranía machista”.

La reportera de Canal Sur, Beatriz Díaz ha apelado por último a la responsabilidad de los medios “en especial de los audiovisuales, por que la televisión llega más al gran público, que hoy en día se informa fundamentalmente a través de este medio”. Díaz ha explicado que “se impone una reflexión crítica sobre cómo tratamos muchas veces como espectáculo los asesinatos de mujeres” y ha defendido la idea de “dar la vuelta a los mensajes” para romper barreras y hacer más sensible a la sociedad.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1867 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.