Pepe Fernández toma las riendas del PSOE provincial hasta el 2D

Un comité electoral coordinado por el secretario de organización dirigirá el partido hasta las elecciones autonómicas.

Caraballo pide “una campaña limpia, sosegada, tranquila, a la vez que llena de energía y de razón”.

La jueza mantiene la imputación de cohecho y tráfico de influencias contra el secretario provincial y presidente de la Diputación.

Pepe Fernández, secretario de Organización de PSOE de Huelva, tomará las riendas de la dirección provincial de partido hasta las elecciones del 2 de diciembre, tras haber sido designado por la Comisión Ejecutiva como máximo responsable del Comité Electoral. Este órgano sustituye a la Ejecutiva en período electoral.

El Comité Electoral está formado por “un equipo con amplia experiencia en estrategia política, en organización de actos y en el desarrollo de los procesos electorales que los socialistas onubenses han llevado a efecto a lo largo de toda la etapa democrática”, según un comunicado emitido este jueves por los socialistas de Huelva . Desde este órgano se liderarán, coordinarán e impulsarán las acciones electorales que se celebrarán a lo largo y ancho de la provincia, tanto de carácter local como provincial o regional.

“Nuestra amplia experiencia y nuestro buen hacer nos lleva a estar seguros de que el 2D volveremos a teñir el mapa de rojo, porque estamos convencidos de que los onubenses confían en nosotros como el único partido capaz de solucionar sus problemas, con experiencia y con solvencia”, ha dicho Fernández, para quien es “un orgullo y una gran responsabilidad dirigir este importante órgano”. Así, “vamos a movilizar a todos municipios de la provincia, a toda nuestra gente, para que salga a la calle y haga campaña”, ha dicho.

Pepe Fernández confía en que el resto de partidos hagan el propósito que nosotros nos hemos hecho en la última reunión de la Ejecutiva Provincial, donde nuestro secretario general, Ignacio Caraballo, ha hecho hincapié en que “tenemos que hacer una campaña limpia, sosegada, tranquila, a la vez que llena de energía y de razón”

“Nuestro objetivo”, ha añadido Fernández, “es convencer a la gente respetando a las otras fuerzas políticas en liza. Por ello, pedimos para nosotros el mismo respeto, para que la imagen que demos entre todos sea la de una provincia que ve en la política un instrumento para lograr el bienestar de la gente, no una herramienta para dañar al adversario”, ha señalado.

Este llamamiento se produce cinco días después de conocerse, a través del diario ABC, que la jueza María José Fernández ha rechazado el recurso presentado por Caraballo, y confirmado “la existencia de indicios de cohecho y tráfico de influencias” en su presunta participación en la compra de dos concejales de Sí Se Puede en el municipio de Aljaraque, para que, a cambio de una concejalía para uno de los ediles y un puesto de trabajo para la mujer del segundo, paralizaran la moción de censura firmada con el PP en diciembre 2016, que finalmente decayó.

Revés judicial al PSOE provincial tras la imputación de Caraballo

Además del líder provincial del PSOE, están investigados en la causa los dos concejales de la formación morada (Pedro Escalante y Francisco Martín), José Luis Rodríguez, representante de CCOO, y el director de Recursos Humanos de la empresa Aguas de Huelva.

A pesar de que Caraballo sostuvo en su comparecencia en sede judicial -en calidad de “investigado”- que se limitó a estar presente en la sede de la Diputación en la firma del acuerdo que evitó la moción de censura entre Aljaraque Si Se Puede y el PSOE, la jueza mantiene que, tras la investigación realizada desde comienzos de 2017, “existen indicios de participación” en la comisión de los dos delitos apuntados.

En su auto, María José Fernández considera que “no puede considerarse inverosímil” la participación de Caraballo en los presuntos delitos que le imputa. Más en concreto, la jueza apunta a las periciales realizadas sobre el tráfico de llamadas entre el sindicalista José Luis Rodríguez y el propio líder provincial de los socialistas, durante los días en que se pudo fraguar el acuerdo para que los concejales de Si se Puede retiraran su apoyo a la moción que habían suscrito junto al PP, y especialmente durante las horas que duró “la reunión de casa Bernardino” en la que se habrían concretado las condiciones del pacto.

Entre el teléfono del secretario general del PSOE de Huelva y el vinculado al sindicalista de CCOO, que puso sobre la mesa la oferta a los concejales de la formación morado (el puesto de trabajo para la mujer en Aguas de Huelva y la concejalía) , se produjeron una serie de llamadas en esas semanas (entre enero y febrero de dese año). Tres de ellas fueron el mismo día de la reunión en Bernardino.

Fernández: “Ignacio Caraballo no está procesado por ningún delito”

Al respecto de la situación judicial de Caraballo, el secretario de organización del PSOE provincial y desde este viernes su máximo responsable (hasta las elecciones del 2 de diciembre), aseguró ayer que el presidente de la Diputación “no esta siendo procesado por ningún delito”.Según Fernández, “estamos ante un proceso de instrucción” que “sigue porque hay personas que aún no han ido a declarar”.

Ignacio Caraballo, secretario provincial de los socialistas onubenses y Presidente la Diputación de Huelva

“¿Qué ha hecho la dirección del partido?”, se preguntaba retóricamente el número dos de los socialistas onubenses. “Pues ha recurrido en reforma el auto que citaba, no para iniciar el juicio oral, sino para decir que hay un cambio de posición que ahora es que el caso vaya por el juicio de jurado. Aún estamos en fase de instrucción”.

La declaración de Pepe Fernández era realizada como respuesta al protagonismo que el “caso Aljaraque” está teniendo en la precampaña electoral, y después de que los cuatro principales partidos de la oposición, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida hayan pedido la dimisión de Ignacio Caraballo por su implicación en la presunta compra de voluntades de los concejales de Si se Puede en Alajaraque.

Aclarar que aún no se ha emitido ninguna resolución judicial sobre la apertura de juicio oral es clave en este asunto, ya que el Código Ético del PSOE, aprobado a nivel federal, exige a los cargos públicos y orgánicos del partido la dimisión de sus puestos en el momento en que se abra un proceso judicial en el que se les impute algún delito.

La dirección federal del PSOE decidida a aplicar el Código Ético a Ignacio Caraballo

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1647 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.