Pepe Alvárez logra el 99,87% de respaldo a la gestión de su Ejecutiva en el 43º Congreso Confederal de UGT

El cónclave ugetista aprueba una resolución de urgencia sobre Ceuta y Melilla.

Martes, 18 de mayo de 2021. El 43 Congreso Confederal de UGT ha aprobado por 772 votos a favor, 1 abstención y ningún voto en contra la gestión realizada por la Comisión Ejecutiva Confederal durante estos últimos 5 años, lo que representa el 99,87% de los votos emitidos.

El Congreso ha aprobado también la gestión del Comité Confederal y la Comisión de Control Económico por unanimidad, y ha aprobado también por unanimidad la enmienda a la totalidad a los documentos congresuales presentada por el Comité Confederal del sindicato.

Durante el debate previo, los Secretarios Generales de todo el sindicato han respaldado la gestión de la Comisión Ejecutiva Confederal, valorando positivamente todo el proceso y los acuerdos alcanzados en el Diálogo Social durante los últimos cinco años, especialmente en el último año de pandemia, a pesar de la situación desfavorable en la que ha tenido que realizar su gestión, con tres gobiernos distintos, tres elecciones generales y más de un año de pandemia. De esta forma, el sindicato ha impulsado los ERTE, las ayudas para diversos colectivos (como los autónomos o las empleadas de hogar), la Ley Rider, el registro horario o los planes de igualdad y el registro salarial.

Además, se han valorado otras conquistas como la aprobación de la ley de teletrabajo; la derogación de la posibilidad de despedir por baja médica; la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que criminalizaba el derecho fundamental de huelga; o la lucha incesante contra las empresas multiservicios, donde somos la única organización que ha dicho que no va a firmar ningún convenio con este tipo de empresas.

Los dirigentes del sindicato han destacado el impulso a la imagen de UGT durante este mandato, la recuperación de las calles, la puesta de las personas en primer lugar y el hecho de pasar de la resistencia a la ofensiva. Asimismo, se ha resaltado el crecimiento afiliativo del sindicato y la mejora en la representación en las elecciones sindicales.

Álvarez: “En este Congreso estarán presentes las personas afectadas por los problemas de nuestro mercado laboral”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado hoy, en declaraciones a los medios de comunicación previas al inicio del 43 Congreso Confederal de UGT, que “aquí van a estar presentes las personas que están en las colas del hambre, las que están durmiendo en la calle, los trabajadores y trabajadoras que de manera muy injusta van a ser despedidos en los próximos días, los que tienen contratos precarios y que los renuevan cada día. Estos son los elementos que queremos tratar en el congreso”.

“Iniciamos este 43 Congreso con mucha ilusión”, ha afirmado, “con muchas ganas de poder debatir las cuestiones fundamentales que han pasado durante estos últimos 5 años, pero sobre todo con ganas de que este congreso sea un elemento que nos ayude a acelerar, a coger fuerza para afrontar los retos que tenemos por delante”, entre los que ha apuntado “las condiciones de vida de los trabajadores y las trabajadoras, desde la salud laboral, hasta la precariedad, pasando por la negociación colectiva”.

ERTE, queremos la prórroga

Preguntado sobre la negociación entre el Gobierno y los interlocutores sociales para la renovación de los ERTE, Álvarez ha afirmado que “depende del Gobierno. Hay un acuerdo sindical y patronal importante. Queremos que se prorrogue el decreto. Abrir una negociación es estéril, no nos lleva a ningún sitio, lo hemos visto en las renovaciones anteriores. Y no vamos jugar a la prórroga porque no vamos a jugar el partido. O hay renovación de decreto o que el Gobierno haga lo que le parezca conveniente y oportuno. No podemos someter a la sociedad, cada vez que hay que hacer una prórroga de los ERTE, a un proceso de negociación que por otra parte es innecesario teniendo en cuenta que estamos en el tramo final de los ERTE y que además no aportaría nada positivo ni para las empresas ni para los trabajadores”.

Resolución de urgencia sobre Ceuta y Melilla

Exige respeto por las personas migrantes y el cese inmediato en la utilización de las mismas como un instrumento político


El pleno del 43 Congreso Confederal de UGT ha aprobado esta tarde, por unanimidad, una resolución de urgencia sobre la crisis migratoria que afecta en estos momentos a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.

La resolución, exige el respeto de las personas migrantes, y el cese inmediato en la utilización de las mismas como un instrumento político de presión a España y la Unión Europea para la consecución de objetivos que nada tienen que ver con la realidad social que sufren los seres humanos que se ven obligados a desplazarse a otros países.

Resolución de Urgencia del 43 Congreso Confederal sobre la crisis migratoria de Ceuta y Melilla

En estos días las ciudades de Ceuta y, en menor medida, Melilla, están sumidas en una crisis migratoria de proporciones desconocidas. Miles de personas, aparentemente de origen marroquí, han traspasado la frontera española de las ciudades de referencia, superando los controles establecidos y creando una situación de inseguridad y confusión en los territorios referidos que ven sobrepasados todos sus recursos.

El fenómeno migratorio requiere soluciones adecuadas y de justicia social a uno y otro lado de las fronteras. Las personas que se juegan su existencia por alcanzar una vida mejor, requiere que se respeten sus derechos y sean tratadas de conformidad a la normativa internacional y de derechos
humanos. Sin embargo, es inadmisible la utilización de los flujos migratorios, de las personas, como un arma política y de presión con el fin de alcanzar ventajas en el tablero político o de castigar conductas que desagradan la posición de gobiernos autoritarios.

Por ello, desde este Congreso Confederal exigimos el respeto de las personas migrantes, y el cese inmediato en la utilización de las mismas como un instrumento político de presión a España y la Unión Europea para la consecución de objetivos que nada tienen que ver con la realidad
social que sufren los seres humanos que se ven obligados a desplazarse a otros países para intentar conseguir unas condiciones dignas de vida de las cuales se ven privados en sus naciones de origen.

 

Acerca de La Mar de Onuba 4843 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.