Pedro Sánchez se examina en Andalucía el 13J

por Pepe Fernández

 

Domingo, 16 de mayo de 2021. Las primarias convocadas en el PSOE-A para el 13 de junio próximo serán algo más que un proceso para elegir candidato/a para recuperar la Junta de Andalucía en las próximas autonómicas.

Tras los efectos negativos para el PSOE de lo ocurrido el 4M en Madrid, lo del domingo 13 de junio próximo, será una primera evaluación en toda regla de la militancia andaluza sobre el liderazgo y la gestión del partido por parte de Pedro Sánchez. No será la opinión de las bases del partido en su totalidad, pero sí el de la militancia de la federación más importante y numerosa, la que con su voto dictaminará a favor de uno u otra en las primarias. Y de paso sabremos si el efecto de la mariposa de Murcia sigue descolocando el escenario político español.

Sí, tal y como se han puesto las cosas en el socialismo andaluz, con un candidato, Espadas, seleccionado por Ferraz ( o sea, Sánchez) para quitar de primera línea a la ‘amortizada’ Susana, las primarias andaluzas ofrecen dos grandes opciones – las otras candidaturas lo tendrán complicado –  el alcalde de Sevilla, como candidato ‘de Madrid’ y una rejuvenecida ‘Infanta del Pueblo’ que parece sentirse cómoda en la reedición de aquello que comenzó siendo Princesa un 1 de octubre con su famosa sentencia contra Sánchez:  “Lo quiero muerto esta noche”.

¿Cuántos militantes socialistas usarán su voto en primarias para expresar su opinión respecto de la situación del PSOE? ¿Habrá que apuntar los votos que no obtenga Juan Espadas como votos de castigo al PSOE de Pedro Sánchez? ¿O quizás la batalla de primarias adquiera tal temperatura que las urnas, hartos los militantes, pongan todo patas arriba?

A 27 días de que se abran las urnas en las Casas del Pueblo, la precampaña transcurre de manera desigual. La candidata Susana Díaz sigue llevando bastante ventaja, su única gran baza la sigue jugando a tope, el cuerpo a cuerpo en las agrupaciones, por pequeñas que sean, y donde el voto de un militante al corriente de cuotas tiene el mismo valor que otro de la capital. Y lleva meses así. Esa ventaja también se observa en las redes sociales, especialmente Twitter, donde los partidarios de Susana son más y mucho más activos, sin olvidar el capote permanente de la cuenta oficial del PSOE-A a su Secretaria General en excedencia temporal. El uso de los medios del partido por parte de Díaz para su campaña personal es algo que parece escandalizar a sus oponentes y no se sabe muy bien por qué, ya que quien estatutariamente se ha quedado como máxima autoridad arbitral en San Vicente, cuidando la pulcritud de lo que se haga, es el Secretario de Organización, Juan Cornejo, o lo que es lo mismo, Susana Díaz.

Otro factor que tiene su importancia en esta contienda socialista es el aspecto orgánico que deberá sustanciarse en el Congreso regional de diciembre. A nadie se le escapa la importancia que tendrá para quien venza el 13J el acceder posteriormente a liderar el partido ocupando la Secretaria General. Porque esta es quizás la principal motivación del intervencionismo nada disimulado de Ferraz/Moncloa en la batalla andaluza. El control total del partido, casi ná.

Ayer me comentaba Pepe Rodriguez de la Borbolla, – que algo conoce al PSOE-A que parió hace más de 40 años-, que esto de las primarias solo sirven para destruir a los partidos, entre otras razones porque siempre se refuerza la figura del caudillismo, el mando unipersonal e intransferible, práctica muy extendida en todas las formaciones. Eso evidentemente condena a un partido, especialmente si se ubica en la izquierda, a prescindir de los debates de ideas y proyectos, a prescindir en definitiva de la democracia interna.

Sin duda, como trasfondo a estas enconadas primarias, hay bastante de caudillismo en Madrid y aquí y, les guste o no, el voto de la militancia del día 13 habrá que interpretarlo también como el termómetro de una porción importante del partido sobre el líder Pedro Sánchez y sus actuaciones pasadas y recientes.

Pepe Fernández
Periodista
Editor y director de Confidencial Andaluz
Acerca de Pepe Fernández 63 Artículos
Editor y director de Confidencial Andaluz

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.