Pedro Duque: «La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han convocado una rueda de prensa para comunicar la última hora, datos y avance del coronavirus en España.

En esta ocasión, los titulares de Sanidad y Ciencia avanzaron cuáles serán los próximos movimientos que están marcados en la hoja de ruta del Ejecutivo para frenar el COVID-19.

AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA 

Al comenzar a exponer los contenidos relacionados con el sistema sanitario, Salvador Illa volvió a resaltar lo anteriormente expuesto por Fernando Simón en la rueda de prensa previa, lo peor está por llegar aunque ya España se esté acercando al pico máximo que podría registrar. 

Tras este recordatorio, quiso subrayar y destacar el importante y eficaz papel de las Comunidades Autónomas en la lucha contra el coronavirus, que  están complementando en perfectas condiciones el trabajo del gobierno con el suyo poniendo a disposición todos los materiales  necesarios para que los ciudadanos se sientan protegidos.

Entrando en materia de sanidad, sobre los suministros, Illa aseguró que se ha producido una movilización absoluta de los medios necesarios para favorecer la atención a los españoles, afirmando que, en los próximos días, se conseguirá alcanzar un nivel de suministros estable para todo el país.  Para conseguir esta tarea, se están desarrollando actos de organización y producción nacional para repartir equitativamente y ayudar a conocer el stock disponible para garantizar que donde haga falta material. 

Sobre los recursos humanos, el titular de Sanidad ha hecho referencia a que ya se ha hecho efectiva la movilización del personal sanitario y que, en Madrid, la UME está adaptando el espacio madrileño de IFEMA para acoger allí a ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a los avances sobre la lucha contra el coronavirus, Illa ha definido el escenario actual como «lo menos parecido a una foto fija que existe», puesto que es un escenario cambiante con muchas cuestiones aún por analizar. El ministro ha asegurado que trabaja contrarreloj para obtener una vacuna eficaz, dado que esta cuestión es la principal preocupación.

Sobre la vacuna, Illa ha confirmado que se están desarrollando modelos animales sobre los que poder testar la vacuna para, posteriormente poder establecer los ensayos clínicos en personas.

En esta ocasión, el titular de Sanidad hizo referencia a las funciones que está desempeñando el Ministerio junto a la Agencia Española de Medicamentos:

      • La investigación clínica, esencial: Conocer que medicamentos conocidos pueden ser administrados siendo seguros y sin riesgo alguno para la salud.
      • Ensayos clínicos: La agencia española ha autorizado dos ensayos clínicos con la molécula remdesivir, indicada para pacientes con enfermeades respiratorias graves o o moderadas. Esto podría ayudar a encontrarle una solución al COVID-19. En estos dos ensayos participan además 3 hospitales : La Paz, Clinic y el hospital de Crucis a los que se sumarán inmediatamente el Vall de Hebron, Alcalá de Henares, Ramón y Cajal , el hospital 12 octubre y Carlos Hayas de Málaga. El resultado se conocerá en unos meses para saber la eficacia de ellos.
      • Tratamiento del Sida contra el Coronavirus: Se ha autorización de otro ensayo haciendo uso del tratamiento del sida para intentar frenar el daño del patógeno
      • Proyecto Solidarity: En colaboración con la OMS, España forma parte de este proyecte centrado en ha.cer un ensayo internacional con países de todos los continentes para medir la efectividad de los tratamientos usados en la actualidad contra el COVID1

«La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles»

Al inicio de su comparecencia, Pedro Duque apuntó que desde su ministerio están trabajando a destajo en encontrar la solución definitiva y, por ende, la vacuna para erradicar el virus.

Ha resaltado, además, que en España se cuenta con unas investigaciones muy competentes y que los investigadores españoles están en contacto con el resto de científicos mundiales para intercambiar ideas y establecer una lucha conjunta.

Asimismo, Duque destacó el gran valor de nuestro país por estar a la vanguardia de ciencia y tecnología. Ejemplo de ello, dijo, se observa en centros de investigación como el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, dirigido por Isabel Sola y José Luis Enjuanes que trabajan en un ensayo clínio muy importante. También destacó el trabajo de Mariano Esteban , que se encuentra trabajando en una vacuna independiente hecha en España.

Sobre los trabajos para con la vacuna, el titular de Ciencia e Innovación destacó que el CISA trabajará con animales para realizar los ensayos necesarios antes de probarlo en humanos, y que, en la actualidad, el Instituto Catalán de Nanociencia se encuentra trabajando en el método de diagnostico rápido del coronavirus , también en un modelo independiente del mercado, que permitiría detectar la enfermedad en minutos

De igual forma, la Universidad Politécnica se encuentra trabajando con el diagnóstico rápido de la enfermedad y la BSC lo está haciendo en materia de medicamentos, aplicándose en el diseño de ellos «para proveer la rapidez necesaria en las investigaciones».

Sobre cuándo tendremos conocimiento oficial de la vacuna, Duque apuntó que «con los tiempos, plazos acortados pero inexorables. Hay momentos en los que la naturaleza es la que manda y la que indica si estamos en una buena dirección o no, por lo tanto los tiempos son orientativos»:

«Hay que mantener rigor y seguridad a la hora de llevar a cabo los experimentos. Las pruebas pueden ser cortas, sí, pero con unos limites de seguridad», añadió al tiempo que explicaba cuáles son los pasos que se deben seguir para conseguir una vacuna eficaz y segura.

Antes de terminar su aparición, el titular de Ciencia quiso resaltar que los ministerios de iencia y Sanidad trabajan conjuntamente ya que las universidades y centros de investigaciones deben tener facilidad de trabajo para diagnosticar el virus, por eso, «eL CSIC pone a disposición del país 437 maquinas de análisis de virus». 

Sobre el tejido empresarial, Duque apuntó que más de 60 empresas de material sanitario están colaborando al igual que 15 de desinfectantes tanto en la elaboración como en la distribución de los productos.

Al término de su comparecencia, Pedro Duque pidió calma y aseguró que «la vacuna llegará y estará a disposición de los españoles».

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.