Pedraz desiste de investigar la presunta trata de personas en la contratación de temporeras tras las objeciones de la Fiscalía

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz

 

Finalmente, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha descartado investigar la denuncia por delitos de trata de personas y lesa humanidad presentada por las diez temporeras marroquíes que huyeron de la finca Doñana 1998 cuando sus propietarios pretendían obligarlas a volver a su país el pasado 3 de junio (dos meses antes de la fecha de finalización de contrato acordada) precisamente, para que no pudieran ratificar ante el juzgado y la Inspección de Trabajo los hechos denunciados. Al menos cuatro de ellas han denunciado también presuntos delitos contra la libertad sexual en la finca de Almonte (Huelva).

Fue el propio Pedraz el que decidió incoar diligencias y solicitar información sobre las denuncias a la Comandancia de la Guardia Civil de Almonte y a los juzgados de instrucción de La Palma del Condado. Ahora, una vez analizada, y con el informe de Fiscalía en contra de la investigación, Pedraz descarta ir más allá y deja la causa a los jueces onubenses.

Los abusos sufridos en los campos de fresa llegan a la Audiencia Nacional

Según el auto, al que ha tenido acceso La Mar de Onuba y se reproduce en esta página, el juez de la Audiencia Nacional no observa la comisión del delito de lesa humanidad, por la investigación de la trata, si se apreciara, sería competencia de los juzgados onubenses, de los que Pedraz recuerda que ya están investigando. «Serán éstos quienes, en su caso, si observan que de la investigación realizada se desprenden datos que determinen la atribución competencial a favor de la Audiencia Nacional, así lo declararán», argumenta el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1.

El magistrado se refiere a los procedimientos abiertos en el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma del Condado por una denuncia contra los derechos de los trabajadores y en el Juzgado de Instrucción número 3 de la misma localidad por delitos contra la libertad sexual. Pedraz explica que el delito de lesa humanidad, tal y como lo establece el Tribunal Penal Internacional, «no resulta de aplicación a las conductas denunciadas» por las temporeras de Almonte. Y aunque lo fuese, el delito se habría cometido en territorio español, de modo que la Audiencia Nacional no es la competente para investigar.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2621 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.