Paula Salmerón, estudiante universitaria, encabeza la lista de Recortes Cero por Huelva

Recortes Cero se presenta en la ocho provincias con ocho listas encabezadas por mujeres en las que cuenta con una amplia representación de los sectores más afectados por la crisis. Desde representantes de la sanidad, la educación y los servicios públicos, hasta PYMES, autónomos, profesionales, jornaleros o juventud trabajadora.

Violeta Tercedor, candidata a la presidencia de la Junta de Recortes Cero: “No podemos dejar Andalucía en manos de quienes nos han traído a esta situación”.

Lunes, 16 de mayo de 2022. La coalición Recortes Cero ha presentado la candidatura para las elecciones autonómicas del 19J correspondientes a Huelva. La lista está encabezada por Paula Salmerón, una de las apuestas de Recortes Cero «para dar voz a la juventud de Andalucía».

Salmerón tiene 23 años, es estudiante de historia y su plan de futuro es hacer un máster en zooarqueología y cumplir su sueño, ser investigadora. Le encanta leer libros de filosofía y novela histórica, eso sí, sin muchas licencias históricas. Como la mayoría de jóvenes, ha trabajado en diversos y precarios sitios, limpiando casas y lavando platos en un chiringuito. Participa en el movimiento LGTBI, es activista contra el racismo y ayuda a protectoras de animales.

Lo primero que solucionaría Paula en su ciudad es el problema de los fosfoyesos, un material sumamente tóxico que se encuentra cerca de los huertos de fresones. “Tenemos un cementerio nuclear altamente radiactivo, sumamente peligroso”. Durante la dictadura, las fábricas soltaban deshechos súper tóxicos y los tiraban al mar. “Hicieron un agujero, metieron los deshechos y los taparon con cemento.” Una de las consecuencias es que “la tasa de mortalidad por cáncer es un poco más alta que en el resto de España.” “A los onubenses nos preocupa desde hace mucho y las autoridades no le ponen solución”, denuncia.

A la candidata de Huelva también le preocupa especialmente la situación de los jornaleros del campo. “La mayoría están sin contrato, se aprovechan de los inmigrantes en situación vulnerable.” Hacen un gran esfuerzo físico muchas horas a cambio de un salario mísero. “Todos los años mueren trabajadores recogiendo la fresa por los golpes de calor, porque las condiciones son deplorables.” El futuro de los jóvenes onubenses pasa por recoger la fresa, trabajar en la hostelería o marcharse de la provincia. “Todos mis amigos se han ido de aquí”, lamenta.

La coalición Recortes Cero es una de las siete principales candidaturas para las próximas elecciones del 19J, y está formada por las agrupaciones políticas Demos+, Izquierda En Positivo, Izquierda Por Almería, Unificación Comunista de España, Verdes Independientes, Viva! y candidatos independientes. Ocho mujeres encabezan las listas en las ocho provincias. Las listas están compuestas por trabajadores, no son “políticos profesionales”, hay profesores, estudiantes, profesionales de diferentes oficios, trabajadoras de la limpieza, de la sanidad, el periodismo y, en un ámbito más social, del movimiento LGTBI, el municipalismo y el asociacionismo.

En este sentido, representantes de la coalición, han destacado que “las listas han sido elegidas por las asambleas locales este pasado fin de semana” y han subrayado que “el acuerdo de las dos formaciones se ha basado en los contenidos y en el programa”.

Concretamente, Salmerón, ha insistido en hacer un “llamamiento a todas las fuerzas progresistas, tanto del ámbito de la política, nacional, autonómica o municipal a unirse a un proyecto que ha puesto, en primer plano, la redistribución y la lucha contra los recortes”.

Otros candidatos han manifestado su confianza respecto a que “en esta campaña se hable de propuestas para mejorar las condiciones de vida de la gente, y no de otras cosas”. Recortes Cero, será una de las siete candidaturas que estarán presentes en todos los colegios electorales este 19J.

Título de caja
La candidata de Recortes Cero, Violeta Tercedor, durante un encuentro con vecinos almerienses

Violeta es licenciada en Biología y profesora, y la candidata más joven a la Presidencia de la Junta. También se presenta por su ciudad natal, Granada. Empezó a despertar políticamente cuando comenzó la crisis, con el 15M. Recalca que no es “política profesional”, pero la situación desde entonces no ha mejorado y “no se puede dejar en manos de quienes nos han traído hasta aquí”, defiende. “La población está cada vez más empobrecida, encabezamos el ranking de paro, ha subido la luz, la cesta de la compra… es urgente cambiar las cosas.”

Define la candidatura de Recortes Cero como “rompedora”. “Tenemos una candidatura encabezada por ocho mujeres en las ocho provincias, somos gente trabajadora que hemos organizado las candidaturas en nuestro tiempo libre, dedicando esfuerzo y energía de muchas personas por toda Andalucía y el resultado es fantástico.” Desde la coalición le han dado protagonismo a uno de los sectores más empobrecido y olvidado, las mujeres trabajadoras de la limpieza y los cuidados.

El eje principal de su alternativa es redistribuir la riqueza. “Andalucía es una comunidad rica, somos la tercera en PIB de todo el país, pero también estamos a la cabeza en paro y casi un tercio de los andaluces están en riesgo de exclusión social.” La también candidata por Granada “exige” que se devuelvan los millones del rescate bancario y se pongan “al servicio de la gente”. “En Andalucía uno de cada cinco trabajadores tiene dificultades para llegar a fin de mes, mientras, el presidente de Iberdrola cobra 1.500€ por hora. ¿Cuánto trabajo de cuánta gente se roba para que pueda tener esos salarios desorbitados?”

La coalición Recortes Cero es una de las siete principales candidaturas para las próximas elecciones del 19J, y está formada por las agrupaciones políticas Demos+, Izquierda En Positivo, Izquierda Por Almería, Unificación Comunista de España, Verdes Independientes, Viva! y candidatos independientes. Ocho mujeres encabezan las listas en las ocho provincias. Las listas están compuestas por trabajadores, hay profesores, estudiantes, profesionales de diferentes oficios, trabajadoras de la limpieza, de la sanidad, el periodismo y, en un ámbito más social, del movimiento LGTBI, el municipalismo y el asociacionismo.

Representantes de la coalición, encabezados por su candidata han señalado que “no es la primera vez que presentamos una candidatura encabezada por mujeres”, recordando que ya lo hicieron en las últimas elecciones generales con 52 mujeres en las 52 circunscripciones de toda España.

Respecto al 19J, anuncia que, durante esta campaña “vamos a seguir trabajando por la unidad en torno a un programa contra los recortes que afectan, de manera cada vez más directa, a más gente” y anuncian que no van a desistir en “sumar al proyecto a todas las organizaciones y sectores progresistas en todas las provincias andaluzas”.

FUENTE: Recortes Cero

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.