‘Partir de Cero’: la campaña por la Igualdad de Secretariado Gitano

La gran discriminación que sufre la comunidad gitana hace que, para muchos, no exista la igualdad de oportunidades. Por eso, empiezan con desventaja en muchas facetas de su vida, como estudiar, encontrar un trabajo o alquilar un piso.

Por este motivo, igual que Samara, miles de gitanos y gitanas tienen que remontar, cada día, un camino lleno de prejuicios, desconfianza y rechazo sólo para poder empezar desde el mismo punto que el resto. Sólo para poder PARTIR DE CERO.

La campaña lanzada por el Secretariado Gitano apuesta por una sociedad en la que ninguna persona tenga que recorrer el camino de la desigualdad, y en la que todo el mundo cuente con las mismas oportunidades, ni más, ni menos. Porque la igualdad es PARTIR DE CERO.

La historia de Samara, es la historia de miles de gitanos y gitanas reales. Historias de superación que siempre tienen algo en común: los prejuicios, la desconfianza y el rechazo de la sociedad. Conoce a algunos de los protagonistas:

Una Ciudad Cero es aquella donde nadie parte con desventaja porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades, sin importar su etnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión.

En la Fundación Secretariado Gitano cree en el derecho de todas las personas a no ser discriminadas y defiende el principio de igualdad, que vertebra todo nuestro trabajo. Entre sus demandas, detacan:

– Que la garantía del derecho fundamental a la igualdad sea una prioridad en todas las agendas políticas. Es fundamental una voluntad política firme en esta materia.

– Mayor protección de los poderes públicos al derecho fundamental a la igualdad y la dignidad.

– Empoderar a las víctimas para que denuncien.

– Aprobar una Ley Integral de Igualdad para abordar los actos discriminatorios que no constituyen un delito.

– Crear un Organismo de Igualdad independiente según establece la normativa europea.

– Impulsar la actuación de los mecanismos públicos de defensa (inspecciones de trabajo, educativas…).

– Impulsar la actuación de los Servicios de Delitos de Odio y Discriminación de las fiscalías provinciales y su coordinación con policías, abogados, juzgados…).

– Sensibilizar a la sociedad para conseguir un mayor reproche social ante los actos de antigitanismo.

Secretariado Gitano apuesta también por la denuncia de casos de discriminación, apoyando a las víctimas y promoviendo políticas que favorezcan la igualdad de trato.

 

LA CAMPAÑA:

¿QUÉ PUEDO HACER YO?

Construir una Ciudad Cero, en la que todo el mundo tenga las mismas oportunidades es cosa de todos. Da igual si eres un ciudadano, una empresa o una institución, tú también puedes poner tu granito de arena para crear una sociedad respetuosa, igualitaria y justa.

SOY UN CIUDADANO CERO

Todos nosotros podemos contribuir a crear una sociedad mejor. Como Ciudadanos y Ciudadanas CERO debemos estar orgullosos de crear una sociedad diversa donde todo el mundo es bienvenido. La tolerancia y el respeto son los valores que deben guiarnos para poder vivir con felicidad y bienestar.

SOY UNA INSTITUCIÓN CERO

“Como piezas clave de la sociedad, los ayuntamientos e instituciones CERO trabajan para todos los ciudadanos por igual, sin importar su sexo, etnia, cultura o religión y luchan para garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades”.

SOY UN COLEGIO CERO

“Los colegios y centros de formación CERO son aquellos que llevan la diversidad por bandera y en los que se fomenta el respeto y la igualdad para así formar a alumnos y alumnas que se identifiquen con estos valores”.

SOY UNA EMPRESA CERO

“Recuerda que las empresas CERO tratan a todos sus trabajadores, clientes, proveedores… por igual, dándoles las mismas oportunidades sin importar la etnia sexo, cultura, nacionalidad o religión. Este trato igualitario empieza por eliminar todos los prejuicios en los procesos de selección, y por convertir el respeto y la confianza en valores fundamentales de su cultura empresarial”.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.