El Parlamento Europeo enviará una misión de investigación a Doñana este año

La comisión de Peticiones de la Eurocámara atiende la solicitud defendida por el coordinador general de IU Andalucía.

La delegación se desplazará al Parque Nacional entre septiembre y octubre de este año.

Mesa de la Ría exige la paralización de los proyectos gasísticos en Doñana.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha celebrado la decisión y ha asegurado que este es un proyecto que “no entiende de fragmentaciones” de los informes de impacto ambiental, y “un subsuelo de Doñana que no entiende de trámites administrativos ni de zonas más o menos amenazadas” porque “todas están interrelacionadas con una profunda afectación del acuífero 27 que es el que riega todo Doñana”.

La Comisión de Peticiones del Europarlamento ha acordado este miércoles enviar una comisión de investigación a Doñana por el proyecto de Gas Natural que permitirá comprobar in situ y reconocer los peligros que puede albergar este proyecto”. La presidenta de la Comisión de Peticiones ha anunciado la aprobación de esta delegación de europarlamentarios, que se desplazará al Parque Nacional entre septiembre y octubre de este año. Además, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que contestar a sendas cartas explicando la situación de sobreexplotación de los acuíferos y el riesgo sísmico derivado del proyecto gasístico de Gas Natural.

La decisión responde a una petición formulada por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que ha acudido a Bruselas acompañado por el secretario de organización de IU Andalucía, Francisco Javier Camacho. Maíllo , ha defender defendido, junto a la eurodiputada Paloma López, una petición de IU Huelva que llevaba atascada en Bruselas desde 2013 y reiterada en varias ocasiones por la portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara, Marina Albiol.

Durante su intervención en PETI, el coordinador general ha reclamado a la Comisión Europea que aplique “el principio de precaución para suspender la ejecución del proyecto Marismas Occidental”, que está actualmente en ejecución, y ha recordado que “organismos oficiales y científicos avalan de manera contundente las tesis que hemos defendido” desde IU y que señalan que “no han sido evaluados de manera concluyente los riesgos sísmicos del proyecto, ni los impactos sobre el acuífero, ni la idoneidad de su ubicación”.

“O dicho de otro modo -ha continuado-, no se garantiza la seguridad de la zona y se pone en riesgo el suministro de agua en cantidad y en calidad, agua sin la cual es imposible la pervivencia de este humedal, símbolo mundial de lucha por la biodiversidad, que es Doñana”.

Además, ha explicado que desde que se presentara la petición en 2013, “han sido muchas las comparecencias en este foro y hemos aportado documentación que ratifican ahora instituciones independientes” como el Defensor del Pueblo de España y el de Andalucía -cuyo titular ha comparecido también en PETI-, “pero también otras como el Instituto Geológico y Minero de España y la comunidad científica”.

Además, ante los argumentos de los representantes de la Dirección General de Medioambiente, que se han escudado en un supuesto proceso judicial abierto para justificar la inacción de la institución europea, Maíllo, al término de la sesión, ha asegurado que “nos ha sorprendido que la Comisión Europea haya recurrido a argumentos estrictamente jurídicos y no unívocos”. En este sentido, Maíllo ha subrayado que “lo que nos gustaría es que no sólo se basen en los informes que les llegan a sus despachos, sino en el contraste que va a mostrar la visita a Doñana”.

La eurodiputada de IU Paloma López, presente durante el debate, ha tomado la palabra para defender tanto la petición como la misión y ha afeado la actitud del eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz durante su intervención, recordando que su partido llegó a traer a PETI a Gas Natural para bloquear la petición. “Aquí han traído a Gas Natural a defender un proyecto especulativo en contra de los intereses generales y de este propio Parlamento con una zona protegida como Doñana. Que no nos digan que hay intereses partidistas, porque efectivamente los tienen ellos con una empresa”.

Asimismo, se ha felicitado de que “la Junta haya repensado sus prioridades gracias, evidentemente, a la presión social”, y ha exigido a la Comisión Europea “que deje de dar excusas”, “paralice inmediatamente este proyecto” y “exija que se cumpla con las normas medioambientales”.

Mesa de la Ría exige la paralización de los proyectos gasísticos en Doñana

La Mesa de la Ría denuncia que el proyecto de Gas Natural no se ha evaluado conjuntamente con los preexistentes de REPSOL y Enagas, por lo que ha pedido, en la documentación aportada a la Comisión Europea, que ya no hay razones para dilatar mas la paralización inmediata del proyecto de marismas Gas Natural, ya que no se ha evaluado en su conjunto, ignorando las actividades ya mencionadas de Repsol y Enagas.

La Intervención del representante de Mesa de la Ría ha sido denegada inicialmente. Ante la decisión, el parlamentario del grupo EQUO, reclamó, al menos un tiempo mínimo, por lo que se concedió un minuto. Mesa de la Ría ha expuesto que su posición en la defensa de Doñana, al contrario de otros colectivos, se dirige contra todo el gas y contra todas las empresas que vienen operando en Doñana y sus costas, desde hace 25 años.

Para ello este colectivo ha solicitado en la documentación aportada, que se paralicen de inmediato las obras iniciadas por GAS NATURAL, pues estas no han sido evaluadas ambiental y sísmicamente en conjunto con el resto de las operaciones gasísticas que desde 1995, realizan en Doñana las empresas REPSOL y ENAGAS. Una evaluación que ya solicitamos a la Comisión Europea mediante escrito de fecha 18 de enero de 2017.

El Estado Español ha aprobado una Declaración de Impacto Ambiental y la Junta  una Autorización Ambiental Unificada que no evalúan los riesgos sísmicos con las actividades gasísticas preexistentes en Doñana, por lo que ambas autorizaciones incumplen y vulneran Directivas Europeas.

MdR ha requerido “una apuesta firme por el desarrollo de las Energías Renovables en esta región y que la Comisión Europea abra un expediente de infracción que paralice este inaceptable plan gasístico previsto para Doñana”.

REPSOL era la operadora de las Concesiones de Explotación de gas de los pozos submarinos “Poseidón Norte” y Poseidón Sur”, ubicados frente a las costas de Doñana y otorgada mediante Reales Decretos que establecían en 1995 que durante la explotación del campo gasístico, “se ha previsto establecer períodos alternativos de producción e inyección de gas en el yacimiento, con la finalidad de verificar su posible utilización como almacenamiento subterráneo de gas natural

En la actualidad las líneas submarinas han pasado a manos de ENAGAS  (el actual gestor del transporte y almacenamiento del gas en España),  motivo por el que ha trasladado  a las autoridades europeas la siguiente pregunta: ¿Para qué quiere ENAGAS estas conducciones si no para almacenar e inyectar gas?

DOÑANA VERSUS CASTOR

En la pasada comparecencia de hace un año, Mesa de la Ría alertó que la situación geológica de Doñana es mucho más compleja que la de Castor, lo que supondría un auténtico polvorín sísmico en una zona de tsunamis.

Hace un año, MdR aportó a la Comisión el Informe de Sismicidad  Inducida en el Golfo de Cádiz,  redactado por los técnicos Miguel de las Doblas, Julio Barea y José Manuel Cantó, “documento menospreciado por las distintas administraciones, el Instituto Geológico Minero de España (IGME) y el propio Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apreciación felizmente rectificada un año después”.

Este , que expresa el enorme riesgo sísmico que provoca la inyección de gas en Doñana, ha sido citado también por el Defensor del Pueblo Andaluz Maeztu  y la propia Junta de Andalucía.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1786 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.