Parlamento científico de jóvenes 2019

por Federico Luis Clauss Klamp

Un grupo de alumn@s de institutos andaluces han participado el el PARLAMENTO CIENTÍCO DE JÓVENES, patrocinado por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, entre otros, y que ha tenido lugar en el CEP de Sevilla del 19 al 21 de Noviembre de 2019.

Hace unos 4 ó 5 años que esta actividad estuvo fuera del calendario por problemas presupuestarios, pero este año 2019 se ha retomado en otras fechas. El IES La Orden , del que soy miembro (depto de CCNN) ha venido participando en varias de sus convocatorias, prácticamente desde sus inicios allá por el año 2013-14.

He de decir que la organización se ha volcado en que está PROPUESTA tuviera éxito, y de hecho así ha sido. Cuatro temas eran los que vertebraban o daban sentido a este Parlamento: ENERGÍA ELÉCTRICA, RESIDUOS PLÁSTICOS, ALIMENTACIÓN y CAMBIO CLIMÁTICO y CIUDAD-MOVILIDAD-SALUD.

La metodología de la ACTIVIDAD es una clave del éxito. Así en el momento de llegada de los alumn@s estos pasan a formar parte de las distintas comisiones que irán reuniéndose. (Previamente han sido elegidos en sus centros de origen, en base a trabajos, exposiciones, etc). Durante casi dos días trabajan en estas cuestiones, recibiendo la visita de EXPERTOS en los temas propuestos, para el último día defender sus “propuestas” en el Parlamento de Andalucía, que finalmente son votadas.

Los verdaderos PROTAGONISTAS son los alumn@s que en esta ocasión procedían de institutos y colegios de Sevilla, Granada, Almería, Córdoba, Cádiz y Huelva (IES LA ORDEN).

Son muchos los aspectos positivos de esta ACTIVIDAD. En ella los estudiantes aprenden a debatir un tema; hacen propuestas; elaboran enmiendas, debaten, como si se tratase de una sesión parlamentaria normal en cualquier autonomía española. En estos tiempos de incertidumbre donde la crispación está a la orden del día es una grata sorpresa el observar RESPETO entre los integrantes de las comisiones y con el/los presidentes del parlamento de jóvenes.

Otra de las cuestiones importantes es la CONVIVENCIA entre chic@s y profesores procedentes de diversas provincias, de pueblo y de ciudades. Todos comparten Ciencia, Divulgación e intercambian experiencias. Los profesores ejercemos una labor de supervisión, acompañamos a los grupos de 4 alumnos (1 por cada tema) y les asesoramos en su parte final (Resoluciones).

No quiero terminar sin agradecer a la ORGANIZACIÓN el que haya contado con el IES LA ORDEN, y más en concreto con el Departamento de Ciencias Naturales, por lo que ya esperamos ansiosos una próxima edición del PCJ.

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