Palestina: Francisco y Abbas acuerdan preservar la identidad de Jerusalén

El papa Francisco y el presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, han dedicado una atención particular al estatus de Jerusalén, subrayando la importancia de “reconocer y preservar la identidad y el valor universal de la Ciudad santa para las tres religiones abrahámicas”, informa Zenit.

El papa Francisco ha recibido en audiencia a Mahmoud Abbas en la mañana del lunes 3 de diciembre de 2018, reunión en la que los dos jefes de estado se han centrado en el “camino de la reconciliación dentro del pueblo palestino”, así como en los “esfuerzos para reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos” y alcanzar la solución de los dos estados, esperando un “compromiso renovado de la comunidad internacional para satisfacer las legítimas aspiraciones de ambos pueblos”, se indica en el comunicado de prensa del Estado de Palestina.

Asimismo, el Vaticano ha descrito que durante las “conversaciones cordiales” se han destacado las “buenas relaciones entre la Santa Sede y Palestina”, el “rol positivo de los cristianos” y de la “actividad de la Iglesia” en la sociedad palestina, consagrado en el Acuerdo global del 2015.

Mahmoud Abbas a Francisco: “Contamos con usted”

Finalmente, los dos líderes han hablado sobre los otros conflictos que afectan a Oriente Medio y la “urgencia de alentar los caminos de la paz y el diálogo”, con la contribución de las comunidades religiosas, para “combatir todas las formas de extremismo y fundamentalismo”.

De acuerdo con los periodistas que han presenciado la reunión, al final del encuentro, Francisco ha agradecido al presidente palestino su visita, y Abbas ha manifestado estar muy contento por este encuentro, ha propuesto “rezar por la paz en este periodo de Navidad”, y ha dicho al Santo Padre: “Contamos con usted”.

Delegación palestina

La conversación en privado del pontífice con el presidente palestino ha durado veinte minutos. El papa ha hablado en inglés, y se ha disculpado por no hablar en lengua árabe, para lo que ha traducido un sacerdote árabe.

La delegación del presidente Abbas ha estado formada por dieciséis personas, entre ellas el ministro de Asuntos Exteriores, el consejero diplomático, la embajadora de Palestina en Italia (única mujer junto a una chica joven), y el embajador de Palestina en el Vaticano.

Regalos

Después de las conversaciones, el papa Francisco y el presidente Abbas se han intercambio unos regalos. Abbas ha donado al papa una ilustración en acuarela representando  el espíritu de la ciudad vieja de Jerusalén, de tamaño grande y enmarcada, un libro sobre la historia de las Relaciones entre el Vaticano y Tierra Santa, titulado ‘Dos tierras de Santidad’ y un atril tallado de madera, de color blanco, para sujetar libros o para utilizar como cubierta del libro.

A su vez, Francisco ha regalado al presidente palestino un medallón con una imagen de la Basílica de San Pedro antes de su reconstrucción en 1600, su mensaje para la Jornada Mundial por la Paz de este año, celebrada el 1 de enero de 2108, firmada con la fecha de hoy, y una copia de su encíclica ambiental 2015, Laudato Si ‘.

La reunión con Abbas se produce casi un mes después de que el Papa Francisco se reunió con el actual presidente israelí, Rueven Rivlin, en el Vaticano para conmemorar el 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y la Santa Sede.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1867 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.