‘Odiseo’, un proyecto pionero para prevenir el abandono y el acoso escolar

Por primera vez, los Servicios Sociales Comunitarios intervienen en las aulas, englobando alumnos, docentes y familias para redefinir los vínculos en la Comunidad Educativa.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Proyecto Odiseo, una actuación “pionera en la ciudad, financiada por la Junta Andalucía dentro de los programas destinados a las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS), que aborda la mejora de la convivencia en los Centros de Enseñanza a nivel general y la resolución de conflictos, el absentismo y el acoso escolar o bullying a nivel específico”. Por primera vez -señala la concejala- “los Servicios Sociales Comunitarios intervienen en las aulas, aliándose con los institutos, para desarrollar un trabajo integral que engloba a los docentes y personal administrativo de los Centros de Enseñanza, las familias y los alumnos”.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad en el Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, junto Ángeles Caballero, psicóloga, psicopedagoga y mediadora familiar encargada del proyecto Odiseo

Acompañada por Ángeles Caballero, psicóloga, psicopedagoga y mediadora familiar encargada del proyecto, Narciso ha explicado que “la intención es transformar la percepción y reformular los vínculos de todos los grupos que integran la Comunidad Educativa, de cara a potenciar una convivencia constructiva y apoyar la permanencia en los centros educativos del alumnado, contribuyendo a amortiguar las tasas de abandono escolar”. Se trata -insiste Narciso- “en devolver a los jóvenes la responsabilidad de la orientación de su vida y la elección de alternativas constructivas, tanto con sus familias, sus iguales, como con el centro educativo y al mismo tiempo, apostar por la prevención, ayudándoles a identificar los indicadores de posibles casos de acoso en procesos incipientes, para que conozcan las dinámicas que dinamizan estos procesos”.

El Proyecto Odiseo involucra a toda la Comunidad Educativa, para trabajar las relaciones entre los distintos grupos de forma constructiva. El proyecto forma parte de los recursos subvencionados por la Consejería de Salud, Políticas Sociales e Igualdad de la Junta de Andalucía, para reforzar el trabajo del Ayuntamiento de Huelva en las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) de la ciudad. Una subvención con la que el Ayuntamiento de Huelva ha contratado a 12 trabajadores de refuerzo para los Servicios Sociales Municipales, poniendo en marcha 7 proyectos, además de reforzar los que se desarrollan durante todo el año: Redes, Ingenia y Salud y autocuidados.

Desde el pasado 16 de abril se está desarrollando el Proyecto Odiseo en los tres institutos de las tres ZNTS de la capital: IES Marismas (Torrejón); IES José Caballero (Pérez Cubillas) e IES Virgen de Belén (Navidad y Marismas del Odiel), involucrando a unos 150 alumnos y más de 50 docentes por centro. Se trata de un proyecto amplio y bastante completo, ha explicado Ángeles Caballero “para cubrir las relaciones de toda la comunidad educativa, con el objetivo de favorecer nuevas maneras de comunicarse y reducir los índices de conflictividad en los Centros de Enseñanza, las expulsiones y abandono escolar con las repercusiones que ello tiene de jóvenes en la calle y delincuencia y abordar de manera específica el acoso escolar o bullying”.

Utilizando las horas de tutorías, en cada IES se van a impartir dos talleres, de cuatro sesiones cada uno, cubriendo un total de 24 sesiones hasta el mes de junio. El primer taller, titulado El tripulante del Odisea está centrado en la gestión emocional, para apelar a la responsabilidad de los jóvenes sobre sus propios comportamientos y emociones, con la intención de proyectar una visión responsable de la vida, en la que los alumnos comprendan que son ellos los encargados de dirigirla. El segundo taller El Temido Enemigo está centrado en la gestión y resolución de conflictos.

Además, durante estos dos meses de trabajo en los IES se va a aprovechar para captar a familias, con especiales dificultades de convivencia e integración en los colegios, para participar durante el verano en Talleres Terapéuticos de ‘Redefinición de la vinculación emocional Padre-Madre- Menores’. Estos talleres se impartirán durante los meses de julio, agosto y septiembre, para cubrir un total de 10 sesiones de trabajo con las familias. El objetivo es reforzar el trabajo avanzado durante el curso y preparar a los alumnos para su vuelta a las aulas, abordando junto a las familias habilidades sociales y gestión de emociones que permitan generar expectativas positivas para mejorar la convivencia en los institutos.

Además, se impartirá a los docentes formación en habilidades, relacionadas con la resolución de conflictos y la gestión de emociones dentro del aula.

Finalmente, se impartirá un taller, tanto a los docentes, como al cuerpo administrativo de los colegios y también a los alumnos sobre Dinámicas de Acoso Escolar. El objetivo de este taller es abordar desde una perspectiva técnica, de la psicología de grupos y la antropología social, los indicadores de comportamiento que pueden prevenir un episodio de acoso escolar. Se trata de aportar las claves, para poder identificar actitudes, que tendemos a normalizar, pero que pueden ser constitutivas de episodios de acoso.

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