Obsolescencia programada: Francia e Italia ya investigan a Apple y Samsung

por Mercedes Arancibia.

Después de que la fiscalía financiera de Francia abriera una investigación preliminar contra la multinacional estadounidense Apple, por “obsolescencia programada” y “engaño”, ha sido la autoridad encargada de la competencia en Italia (Autorità garante de la concorrenza e del mercato, AGCM, autoridad independiente, conocida también como « Antitrust ») la que ha abierto una investigación contra los gigantes de la electrónica Apple y Samsung por obsolescencia programada, el 18 de enero de 2018.

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en el Mobile World Congress para pedir a Samsung un plan de reciclaje de teléfonos defectuosos
Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta en el Mobile World Congress para pedir a Samsung un plan de reciclaje de teléfonos defectuosos

Ambas marcas son sospechosas de estar aplicando “una política general comercial dirigida a explotar las carencias de algunos componentes para reducir el tiempo de prestación de sus productos con el fin de incitar a los consumidores de comprar nuevas versiones”, explica la AGCM en un comunicado, donde también explica que ha realizado inspecciones en las dos sedes en Italia, con ayuda de la policía de finanzas.

Las dos investigaciones, que se desarrollan por separado, se han puesto en marcha tras recibir denuncias de consumidores.

Por lo que respecta a Francia, la fiscalía financiera  abrió el pasado 5 de enero una investigación preliminar contra Apple por “obsolescencia programada “ y “engaño”, tras recibir una denuncia de la asociación Hop (Halte à l’obsolescence programmée). Hop estima que, a través de sus actualizaciones, Apple reduce la duración de sus aparatos para “provocar el cambio”. El  21 de diciembre de 2017, la firma reconoció que desde hace un tiempo reduce voluntariamente el rendimiento de sus iPhones, y argumentó que lo hace para “prolongar su vida”.

Según manifestaciones del director general de Apple, Tim Cook, efectuadas el 18 de enero al canal estadounidense ABC News, en las próximas semanas se pondrá a disposición de los usuarios de iPhones una actualización que les va a permitir verificar el estado de su batería, con lo que se pretende mejorar “la experiencia del cliente”.  Cook aprovecho la entrevista para recordar que “las baterías envejecen con el tiempo”, y que las que se encuentran en mal estado corren el peligro de hacer “arranques intempestivos”. No solo en Francia e Italia, también hay investigaciones abiertas sobre las prácticas de Apple en Estados Unidos y Rusia, siempre como consecuencia de denuncias presentadas por usuarios.

En cuanto a Samsung, según Le Monde dos oenegés francesas han denunciado a la marca por “prácticas comerciales engañosas”, y acusan a la transnacional surcoreana de emplear a niños en sus fábricas e imponer condiciones de trabajo y alojamiento indignas a sus trabajadores en China.

Mercedes Arancibia, periodista, libertaria, atea y sentimental, lleva más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. Ha sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidióhasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.