Nuevo ERTE en el Grupo Joly, editor de Huelva Información: reducción de jornada y salario del 35%

Se extenderá hasta el 31 de enero y contempla una compensación del 50% del salario dejado de percibir

Prevé teletrabajo pero no acepta compensar por ello a las y los trabajadores.

El Grupo Joly, al que pertenece el diario Huelva Información, ha puesto en marcha un nuevo ERTE para sus trece empresas de comunicación, tras el acuerdo alcanzado con la representación de los trabajadores y trabajadoras, según informa en una nota de prensa el Sindicato de Periodistas de Andalucía.

El nuevo ERTE que se extenderá hasta el 31 de enero y que contempla básicamente una reducción de jornada y de salario del 35 por ciento, con una compensación a los y las trabajadoras del 50 por ciento de las cantidades salariales que dejen de percibir a causa del ERTE. Este nuevo ERTE, justificado por la empresa en la imposibilidad de hacer frente en condiciones normales a las pérdidas causadas por la crisis del Covid-19, sigue a otro anterior ejecutado desde el 15 de abril hasta el pasado 10 de agosto. El ERTE afecta a 312 trabajadores y trabajadoras que tiene el grupo.

Como novedad y tras una intensa negociación, la empresa ha aceptado que la compensación salarial se extienda también a las pagas extra, algo que se había negado a aceptar en el ERTE anterior. También se compromete a pagar un complemento salarial en el caso de que alguna trabajadora o trabajador fuera despedido en los primeros seis meses de 2021, equivalente a la prestación por desempleo que estos hubieran consumido, con un máximo de 1.250 euros. La reducción salarial no afectará a las libranzas ni los festivos.

El ERTE contempla la acumulación de jornada y la modalidad de teletrabajo de manera preferente salvo excepciones. Sin embargo no se ha aceptado las propuestas planteadas por la representación sindical, de un complemento por teletrabajo, ni tampoco limitar el ERTE sólo hasta septiembre, o constituir una comisión de seguimiento.

La reducción del 35% también afectará a los y las comerciales, sin que pueda ser causa de despido el incumplimiento de los objetivos de facturación previstos para el presente año.

Sobreesfuerzo de la plantilla

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) valoramos el esfuerzo que está haciendo la plantilla del Grupo Joly, sobre la que esta recayendo mayoritariamente el sacrificio para revertir la crítica situación de sus empresas. Por ello reclamamos y esperamos sensibilidad y el esfuerzo necesario en la dirección de la empresa para evitar nuevos despidos en una plantilla ya diezmada y sobrecargada de trabajo por las sucesivas reducciones de personal. Desde el SPA vigilaremos el cumplimiento de los términos del acuerdo del ERTE y exigiremos igualmente aquellas cuestiones esenciales como el control horario. EL SPA también entiende como urgente la realización de una evaluación de la carga de trabajo que pesa sobre las plantillas del grupo y la necesidad de evaluar los riesgos sicosociales que de ella se derivan.

En la negociación ha participado el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), integrante de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) como organización sindical mayoritaria del sector, junto a CCOO y UGT. También han participado en la negociación comisiones de trabajadoras y trabajadores elegidos por sus compañeros y compañeras ex profeso para formar parte de la misma.

Acerca de La Mar de Onuba 3519 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.