“Nos pagan menos de un euro por kilo y el coste es muy superior”: los pequeños agricultores de fresa reclaman determinación contra la venta a pérdidas

UPA Huelva pide «inspecciones con dignidad» y «no criminalizar al sector».

Manuel Piedra exige a los «sindicatos que actúan con alevosía y nocturnidad” que lleven sus denuncias a la Guardia Civil o los juzgados y no traten a todo el sector como “delincuentes”.

Lunes, 5 abril de 2021. Los consumidores españoles y europeos pagan un precio que oscila entre los tres y los tres euros y medio por cada kilo de fresa cultivada en la provincia de Huelva. El precio aumenta según el tipo de establecimiento y envasado. En los supermercados de la cadena El Corte Ingles, por ejemplo, la tarrina de medio kilo se vende hoy a 2,25 euros.

El coste de producir este fruto onubense, de reconocida calidad y gran demanda internacional, se sitúa para los agricultores de la provincia en torno a un euro y medio por cada kilogramo. Sin embargo, estos apenas perciben un euro en el mercado mayorista. Es lo que se conoce como “venta a pérdidas”. No existen leyes, normativas o reglamentos que impidan esta práctica. La situación es insostenible. Una ruina para miles de pequeños productores y cooperativas.

Así lo han vuelto a denunciar este martes en Moguer, “en el corazón de la fresa”, unos sesenta representantes de pequeñas explotaciones agrícolas, cooperativas y comunidades de regantes, se llevan más de una década reclamando una regularización de los precios en origen sin que su demandas sean atendidas. “Estamos agotados de escuchar lamentaciones de los agricultores”, que queja Manuel Piedra, secretario general de UPA Huelva. “Queremos un precio justo. UPA lleva como bandera pedir un precio justo desde hace más de 15 años en esta provincia. Y seguimos sin tener ese precio justo. Seguimos cobrando la fresa por debajo de un euro”.

Para el dirigente de UPA Huelva, “no es de recibo que todo el peso económico de los beneficios se lo lleven los especuladores, y que los agricultores, los que arriesgamos, los que tenemos que estar pendiente de pagar préstamos, de los almacenes… sigamos en esta línea. Nos estamos manifestando con un precio justo”.



INSPECCIONES «PARA RECAUDAR DINERO»

Otra queja de los agricultores onubenses convocados por UPA es la “criminalización” del sector que aseguran que se está produciendo por las inspecciones a las que administraciones están sometiendo. “Inspecciones tiene que haber, y somos los primeros que la necesitamos”, sostiene Piedra. “Pero con dignidad”, añade, molesto. “Queremos que nos traten por lo que somos,  productores de alimentos sanos y de calidad, y no que parece que vamos al campo con miedo, con incertidumbre. Si hoy nos va tocar a nosotros, si hoy nos van a levantar las cuadrillas, si hoy nos van poner cara a la pared…”.

El secretario de UPA Huelva lamenta que «así es como se sienten los agricultores. Nos sentimos como si fuéramos delincuentes, y lo único que estamos haciendo es sacar adelante nuestros productos y dar muchos puestos de trabajo. Más de 90.000 genera esta provincia en la campaña de frutos rojos. Y vemos cómo día a día se nos criminaliza y nos tratan como si fuéramos delincuentes”.

En ese sentido, Piedra ha puesto como ejemplo el permanente control a la producción  que se somete a los productores de fresa frente a otros productos. “Nos ponen la báscula aquí mismo, en el corazón de la fresa, para recaudar dinero. Para sacarnos 4.000 o 6.000 euros en un pesaje.  Porque somos los únicos a los que tienen que pesar, ya que por aquí no pasa más transporte que el de la fresa”, asevera el dirigente de UPA.

Molestos con las declaraciones del SAT a una televisión suiza

Durante la concentración de este martes, Manuel Piedra también ha manifestado el malestar de los pequeños agricultores de fresas por las graves denuncias realizadas a través de las redes sociales por “esos sindicatos que van por ahí con alevosía con nocturnidad y que no dan la cara”.

El secretario general de Upa Huelva se refería, sin citarlo, al Sindicato Andaluz de Trabajadores, al que la organización de pequeños agricultores reprocha especialmente un vídeo publicado hace unos días en el que se recogen unas declaraciones realizadas a una televisión suiza por una representante del sindicato en el que aseguraba que la provincia de Huelva es “territorio comanche” en cuanto a los derechos de los jornaleros y las jornaleras agrícolas. “La provincia de Huelva es territorio comanche”, decía la sindicalista ante las cámaras de la televisión helvética. “Aquí está el ku kux klan y no se puede denunciar nada porque es una cadena. Si vas al médico, el médico está comprado. Si vas a la Guardia Civil, la Guardia Civil está comprada. Si vas a la Inspección de trabajo, está comprada». La portavoz del SAT también aseguraba en el vídeo que «el 99.9 % de los empresarios agrícolas de Huelva son explotadores”.

Respecto de esas acusaciones Manuel Piedra, que ya se pronunció el pasado 26 de marzo en otro vídeo difundido a través de YouTube, el dirigente de Upa Huelva ha pedido al sindicato que “si hay algún agricultor o empresario que comete los delitos que ellos dicen, que se vayan al puesto de la Guardia Civil más cercano, o al juzgado más cercano y pongan una denuncia, y no nos traten como si fuéramos delincuentes también.“

Acerca de La Mar de Onuba 4144 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.