“No vamos a evitar el colapso, pero podemos sobrevivir”

Filmin, la plataforma española de cine en línea, ha estrenado una obra valiente y original que expone, en ocho tiempos y plano secuencia continuo, la absoluta fragilidad de nuestra vida ante la descomposición violenta de las estructuras que las sostienen:

El Colapso

La mini serie francesa desarrollada por el colectivo francés Les Parasites, compuesto por Guillaume Desjardins, Bastien Ughetto y Jérémy Bernard, narra en ocho episodios breves y con un ritmo vibrante, una Francia donde la vida cotidiana deja de ser posible y sobrevivir es el único objetivo. Población armada que se hace fuerte, familias que huyen al bosque en busca de comida. Supermercados desabastecidos y gasolineras donde los últimos litros de combustible se canjean por comida. Residencias de mayores saqueadas y ancianos abandonados. Islas refugio para ricos muy ricos, y científicos y activistas que siguen tocando mientras el barco se hunde nos obligan a reflexionar sobre los instintos, las relaciones sociales, el valor y el precio. Qué es posible, cuánto evitable. El fin.

Si el qué, la distopía, es recurrente, la obra es original en el cómo. Capítulos en torno a los 20 minutos de duración, con un guión notable y un plano secuencia que sorprende y acaba fijándonos a la pantalla sin apenas ayuda de efectos especiales o música como fuerzas conductoras de nuestras emociones.

Es incómoda, irritante para nuestra conciencia, pero la pandemia que sufrimos y las que la ciencia predice que sufriremos -así como la emergencia climática, la extinción de especies o la creciente desigualdad de acceso a recursos básicos, entre otras amenazas- nos sugieren que el colapso que describe la serie, que sucede en un futuro perfecto, continuo, se está produciendo realmente mientras disfrutamos frente a la pantalla. Y “no podemos evitarlo, pero podemos sobrevivir”.


Miguel Ángel Laguna es editor de lafarruca.news, medio de comunicación multi-local, alejado de las agendas institucionales y lo noticiable para medios de comunicación de masas: "un medio de pueblo, que hace periodismo para el pueblo. Por dignidad, por necesidad".
La Farruca News

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.