No más mentiras: La realidad de la situación judicial de Roberto Macías

Artículo publicado este lunes en El Mundo Ed. Andalucía

UGT Andalucía


Este lunes el periódico “El Mundo” vuelve a sacar una noticia que lleva como título “Denunciantes de casos de corrupción piden paso” en el que se le da cabida al señor Roberto Macías. Nuestra obligación es dar a conocer la realidad, ya que dicho periódico parece insistir en dar credibilidad a un relato que no se sostiene en hecho objetivo alguno. Difícilmente se puede atribuir la condición de denunciante de caso de corrupción a quien nunca ha denunciado nada y que ha utilizado un procedimiento en el que consta su participación como autor, indiciariamente, de unos hechos constitutivos de infracción penal, para su propio beneficio personal.

Desde UGT Andalucía sólo nos limitamos a relatar la secuencia de lo ocurrido desde un punto de vista objetivo, sin entrar en ningún tipo de valoraciones, pues será la justicia quien determine la responsabilidad de los hechos. Esa ha sido nuestra forma de actuar y así seguiremos actuando.

Roberto Alejandro Macías Chaves fue objeto de despido por causas objetivas en fecha 30 de noviembre de 2012 en UGT Andalucía. Según consta en los autos judiciales seguidos ante los Juzgados de Instrucción de Sevilla, con fecha anterior a su despido, Roberto Alejandro Macías Chaves realizó una copia masiva de ficheros en un disco duro extraíble, a través de su ordenador, con su usuario y en horario de trabajo.

Este hecho puesto en conocimiento del Juzgado, y ratificado posteriormente en un informe pericial de la Policía Nacional, dio lugar a la entrada y registro en el domicilio de Roberto Macías Chaves acordada, como no podía ser de otra forma, por el órgano judicial competente con la conformidad del Ministerio Fiscal.

Es el informe pericial de la Policía Nacional el que establece que la fecha de creación de los archivos encontrados es muy posterior a la fecha de despido de Roberto Macías Chaves, por lo que esa versión que el interesado va lanzando, en la que dice que se le despidió tras denunciar la corrupción, carece de fundamento alguno. Insistimos, su despido fue muy anterior al registro en su domicilio.

Como resultado de la Instrucción practicada, el propio Juzgado competente ha considerado acreditados indiciariamente unos hechos constitutivos de infracción penal, siendo autor de los mismos Roberto Macías Chaves, formulándose los correspondientes escritos de acusación tanto por parte de UGT Andalucía como por parte del Ministerio Fiscal contra Roberto Macías Chaves.

Asimismo, resaltar que Roberto Macías Chaves en ningún momento ha formulado denuncia alguna ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o ante los órganos judiciales competentes, más allá de lo que pudiera ser su presunta intervención en la publicación de informaciones de nula veracidad en los medios de comunicación acaecidas desde su despido.

Como tampoco ha sido testigo o “alertador” de absolutamente nada que haya originado un ataque contra su persona. Su declaración como testigo ante la Guardia Civil, al igual que la de otros trabajadores y ex trabajadores de este Sindicato, se produce casi seis meses después de haberse iniciado el procedimiento judicial tramitado por el Juzgado competente y ya con las Diligencias Previas contra su persona incoadas en el Juzgado de Instrucción núm. 11.

UGT Andalucía siempre ha mantenido un escrupuloso respeto a la justicia, por ello nunca ha querido intervenir en las declaraciones que lleva realizando a diversos medios de comunicación en los últimos años, pero la falta de veracidad de sus intervenciones nos obliga a aclarar cuál es la verdad de todo lo que ha pasado.

Reiterar que, el procedimiento judicial instado contra el Sr. Macías se inició con anterioridad a su declaración como testigo, por lo que es irreal afirmar que dicho procedimiento es una represalia por su declaración, como también es irreal calificarse de denunciante de corrupción cuando ninguna denuncia se ha interpuesto contra esta organización ni ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ni ante el Ministerio Fiscal, ni ante los Juzgados.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

La Mar de Onuba en Facebook

Acerca de La Mar de Onuba 2784 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

1 Comentario

  1. Que asco me dais, machacando al que denuncia la corrupción en los medios, en vuestro medio. Aplíquese este artículo todo aquel incauto que se le ocurriere usar este medio para denunciar cualquier caso de corrupción e imagínese como se le podría tratar dada la evidente sensibilidad del mismo.
    Roberto Macías es un Héroe y si hubieran más como él habrían menos organizaciones parásitas ocupando el lugar de verdaderos sindicatos.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.