Nadia Murad, víctima del genocidio yazidí, premio Nobel de la Paz 2018

También galardonado el médico Denis Mukwege, de 63 años, por ayudar a las víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo

Nadia Murad, de 25 años, sobreviviente yazidí, premio Sajarov 2016[1] del Parlamento Europeo y embajadora de buena voluntad de la ONU, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2018.

Junto a ella también ha conseguido el galardón, que destaca la lucha contra la violencia sexual en los conflictos bélicos, el congoleño Denis Mugweke. Se trata de un ginecólogo que cura a mujeres violadas en el largo conflicto de la República Democrática del Congo.

En el territorio de Irak que controlaba el grupo terrorista Dáesh (ISIS en sus siglas en inglés) desde 2014 fueron asesinados unos 4500 yazidíes y más de 10 000 fueron capturados; de ellos, se calcula que más de 4000 jóvenes fueron hechas esclavas sexuales. La irrupción del Daesh provocó que más de 200 000 se convirtieran en refugiados.

El Daesh asesinó en agosto de 2014 a todos los hombres de la localidad de Kojo, el pueblo natal de Murad. En la masacre perdió a seis hermanos y a su madre, asesinada junto a otras 80 mujeres mayores a las que los terroristas consideraron sin valor sexual. Los supervivientes, las mujeres y los niños del pueblo fueron secuestrados, y las jóvenes fueron vendidas como esclavas sexuales. Logró escapar en noviembre de 2014.

La joven tiene publicado en España su libro-testimonio en el que refleja su padecimiento bajo el régimen del terror yihadista, con el título ‘Yo seré la última’ publicado por Plaza Janés.

Denis Mukwege

El genocidio yazidí ha sido reconocido por el Parlamento Europeo, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Armenia e Irak, además de por los parlamentos del Kurdistán y Escocia.

Por su parte, el otro galardonado, el médico Denis Mukwege, de 63 años, ha ayudado a las víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo. En 1999 fundó el hospital de Panzi, en Bukavu, donde él y su equipo han ayudado a más de 40 000 mujeres violadas y víctimas de la ablación. En 2012 sufrió un atentado en el que murió uno de sus colaboradores. Recibió el premio Sajarov 2014.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.