Nace la Peña Andaluza La Gata: la primera Casa de Andalucía del siglo XXI en Madrid

La iniciativa pretende facilitar la adaptación de las personas que llegan por primera vez a la ciudad y reivindicar la cultura, historia y hablas de Andalucía

 

La plataforma ha sido apoyada en su presentación por la cantaora Rocío Márquez, el rapero Haze, el profesor de la UCO Antonio Manuel Rodríguez, el autor de comparsas Jesús Bienvenido, el componente de ‘No me pises que llevo chanclas’ Pepe Begines y Antonio Arias, miembro de Lagartija Nick y 091

Madrid, 26 de febrero de 2021.  Andalucía es una tierra que ha visto cómo muchos de sus habitantes han tenido que emigrar a otros lugares para labrarse un futuro. Los 1,7 millones de  andaluces y andaluzas desplazados siempre se han llevado un pedazo de la región a sus destinos, algunas veces con su propia forma de ser y expresarse y otras compartiendo las costumbres y prácticas andaluzas con sus nuevas amistades y compañeros. Las casas de Andalucía han sido el culmen de este empeño, lugares donde los emigrados han formado comunidades que sirven como punto de apoyo en las necesidades y lugares de celebración cuando la ocasión lo merece.

Con este espíritu nace en Madrid la Peña andaluza La Gata, una iniciativa que pretende coger el testigo de las casas de Andalucía y de sus provincias para adaptarlas a las nuevas expectativas y formas culturales de la juventud. El nombre del proyecto quiere rendir homenaje a la costumbre de las peñas flamencas de los pueblos andaluces de adoptar el nombre de un cantaor de referencia que las identifica. En este caso la cantaora es Gata Cattana (Ana Isabel García Llorente; Adamuz, 1991- Madrid, 2017) una rapera cordobesa que se convirtió en referente andalucista viviendo en Madrid, fue faro feminista reivindicando la tradición de las madres y abuelas de Andalucía y atrajo todas las miradas del rap por la mezcla de folklore y vanguardia.

La actividad de la Peña andaluza La Gata en sus comienzos estará forzosamente obligada a ser virtual debido a la pandemia. Aún así, las propias dificultades del confinamiento y las restricciones han servido como aliciente para impulsar la creación Peña para poder suplir, al menos en parte, las visitas a los familiares y las celebraciones con los amigos de la infancia con otros proyectos de reivindicación y aprendizaje de la cultura andaluza.

El aislamiento de la pandemia también ha hecho mucho más patente la necesidad de contar con redes de apoyo en una gran ciudad como es Madrid, especialmente para aquellos que han llegado a la capital en plena extensión del coronavirus o en sus prolegómenos. Por ello, uno de los principales objetivos de la Peña es servir como punto de referencia para los nuevos vecinos andaluces de Madrid y ofrecerles acompañamiento para guiarlos en la búsqueda de una vivienda, consejos para afrontar nuevos trabajos o cómo encontrar alternativas de ocio, labores donde la experiencia vivida es la mejor consejera.

La Peña andaluza La Gata inicia su andadura con 50 socios fundadores que pueden representar la propia diversidad de Andalucía, tanto por su procedencia como por la variedad de ocupaciones y motivos que los han llevado a Madrid. Los interesados pueden inscribirse como socios a través del formulario de la web de la Peña y sumarse al grupo de bienvenida creado en Telegram.

Celebrar el Día de Andalucía en Madrid

La presentación de la Peña andaluza La Gata se desarrollará a lo largo del fin de semana del 26 de febrero hasta el 28 de febrero y servirá como celebración del Día de Andalucía en Madrid. La primera de las actividades consistirá en una campaña en redes sociales durante el viernes 26 donde se inaugurarán los perfiles del colectivo en las principales redes sociales (@andaluzagata) y se darán a conocer los apoyos recibidos por personalidades andaluzas de referencia.

La noche del sábado es el momento de la fiesta y qué mejor manera de hacer cuerpo para el 28F que con una Pinchá Andaluza en la que sonarán los temas de músicos andaluces de todos los estilos y épocas. La pinchá se podrá seguir a partir de las 22.00 en la plataforma Zoom a través de un enlace que será publicado en las redes sociales de la Peña durante ese mismo día.

Por último, el 28 de febrero la Peña celebrará el Día de Andalucía como es tradición: con un desayuno molinero. Por desgracia, este evento también tendrá que ser retransmitido a través del canal de Youtube de La Gata y serán los propios asistentes los que tengan que tostar en casa sus molletes. El desayuno comenzará a las 11.00 horas y en él intervendrán algunos de los socios fundadores para explicar los motivos que les han llevado a construir esta iniciativa.

Los andaluces que saludan a La Gata

El lanzamiento de la Peña andaluza La Gata ha sido recibido y celebrado por varias personalidades andaluzas que son referencia en sus ámbitos profesionales y conocidos por su aportación al andalucismo. Una de ellas es la cantaora onubense Rocío Márquez que ha acompañado su saludo con un cante original para la ocasión con el  que une Huelva y Madrid. Por su parte, el cordobés Antonio Manuel Rodríguez ha recordado en su bienvenida que desde la crisis  del 2008 han emigrado más de un millón de andaluces, lo que supera el número de movimientos que se produjo durante el tardofranquismo. El profesor de la Facultad de Derecho de la UCO y activista por la memoria andaluza celebra que iniciativas como las de la Peña andaluza La Gata sean capaces de vincular “la conciencia de pueblo con sus necesidades y la reivindicación social”.

Entre las celebraciones del nacimiento del colectivo también están las de cuatro músicos andaluces como Jesús Bienvenido, Pepe Begines, Haze y Antonio Arias. Los estilos de estos cuatro artistas son tan diferentes como diferente es la propia Andalucía, pero todos ellos han mezclado en su obra la esencia tradicional con las nuevas formas. Bienvenido es autor de comparsas del Carnaval de Cádiz y ganador de varios primeros premios en el Concurso Oficial con agrupaciones que incorporaron nuevos instrumentos y formas de cantar. Haze abrió camino junto a otros raperos y grupos para expresarse en sus canciones con un marcado andaluz. Pepe Begines y sus No me pises que llevo chanclas crearon el “agropop”con éxitos como ¿Y tú de quién eres?. Por su parte los Lagartija Nick de Antonio Arias entraron en la historia de la música junto a Enrique Morente con un disco como Omega que mezcla el flamenco y el rock con la poesía de Federico García Lorca y las letras de Leonard Cohen.

Con su nacimiento la Peña andaluza La Gata quiere sumarse al trabajo de estos artistas y activistas y sobre todo al de los andaluces y andaluzas anónimos que tuvieron que dejar su tierra pero han sido sus mejores embajadores allá donde han ido. Acompañar a los recién llegados, crear comunidad e investigar en las raíces de Andalucía serán las guías del futuro de la Peña.

Carta de presentación de La Gata

Cuando nuestros abuelos emigraron a Barcelona, Madrid, Alemania o Latinoamérica se esforzaron en crear una red de Casas de Andalucía donde forjar redes de apoyo y mantener viva la cultura andaluza allá donde fueran. Desde entonces Andalucía ha cambiado mucho, pero su juventud sigue emigrando. Y ahora, por desgracia, no encuentra ya en sus destinos esos grupos de referencia con los que compartir experiencias y códigos, esas comunidades tan necesarias para facilitar la adaptación a un nuevo entorno sin caer en una crisis de identidad. Así, a la pena de tener que marcharse le sumamos la de no tener dónde llegar, la de no disfrutar de un espacio donde volver a sentirse en casa.

Lo sabemos por propia experiencia. Somos jóvenes (y no tan jóvenes) que un día vinimos de Andalucía a Madrid y aquí seguimos, ya sea por motivos de estudio o de trabajo o por haber formado ya nuestras familias en esta ciudad. Tenemos el cuerpo en Madrid pero nuestro corazón y nuestra cabeza a menudo siguen volviendo a Andalucía, donde cada día que pasa resurgen con más fuerza motivos para sentir orgullo de ser andaluz.

Dicen que Madrid es una ciudad acogedora, y seguramente sea cierto. Pero aquí, como en todas partes, el recién llegado encuentra más problemas que el nativo. La precariedad la sufrimos todas y todos, pero en nuestro caso la preocupación por perder el trabajo que nos trajo a Madrid supone además el miedo a tener que volver perdiendo amistades, pareja, todo el proyecto de vida que habíamos construido aquí. La pandemia hace más difícil a todo el mundo el contacto con sus seres queridos, pero la preocupación por tus mayores es mucho mayor cuando están a cientos de kilómetros y no a unas cuantas paradas de metro. La dificultad para encontrar una vivienda también es muy común, pero más aún para quienes no tendremos nunca la esperanza de heredar un piso en esta ciudad.

Nuestros problemas no se derivan sólo de venir de fuera, sino de venir concretamente desde Andalucía. Décadas, siglos de marginación cultural han construido estereotipos negativos asociados al habla, la cultura y el ser de Andalucía. Por eso tenemos que seguir soportando bromas de mal gusto y opiniones insultantes tanto en el espacio público como en la vida cotidiana. O lo que es peor, tenemos que ocultar nuestro acento, esconder nuestras raíces, fingir, en definitiva, ser otra persona para preparar una entrevista de trabajo o desarrollar nuestra actividad profesional.

No está en nuestra tradición el sufrir las penas en silencio ni el celebrar la alegrías en solitario. Por eso fundamos esta asociación, como lugar de encuentro para discutir y remediar nuestros problemas y, sobre todo, para celebrar nuestro orgullo de ser quienes somos y enseñarle al mundo qué significa Andalucía. Por eso hemos querido darle el nombre de peña, porque si algo echamos de menos en la capital es esa forma de construir comunidades para la celebración de las fiestas, sabiendo que también estarán ahí para aliviar los pesares.

Y le hemos llamado La Gata por dos motivos. Primero, siguiendo la tradición de las peñas flamencas que tomaban el nombre de un cantaor, en homenaje a Gata Cattana, otra andaluza expatriada que se convirtió en referente andalucista viviendo en Madrid, en referente feminista reivindicando la tradición de nuestras madres y abuelas, en referente del rap recuperando nuestro folclore. Y segundo, porque si a las nativas madrileñas les llaman gatas, esta asociación es gata de pura cepa: quienes fundamos este proyecto nos hemos conocido en Madrid y es aquí donde queremos construir un trocito de Andalucía.

No somos pioneros, seguimos la estela de quienes ya pasaron por esto. Muchas de las asociaciones andaluzas fundadas el siglo pasado siguen activas. Sólo queremos reinventar el concepto, orientarlo a la juventud y a la difusión de las nuevas expresiones culturales de nuestra tierra, del rap a la electrónica pasando por las redes sociales, la gastronomía, el deporte o el cine andaluces. A medio plazo creemos fundamental establecer un nuevo local que sirva como lugar de encuentro, socialización y apoyo a los jóvenes que sin duda seguirán llegando a Madrid en los próximos años. A largo plazo, nuestro objetivo también es ser reconocidos como Comunidad Andaluza en el exterior y participar de las iniciativas que a tal fin prevé la normativa autonómica.

Hay quien dice que Madrid es una España dentro de España. Si así fuera, que conste que en esta España en miniatura también queremos una Andalucía organizada, solidaria y con voz propia. ¿Te animas a participar?

Acerca de La Mar de Onuba 4623 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.