#MujeresRtve contra la manipulación de la cadena pública

España amanece cada viernes con un movimiento de mujeres periodistas que denuncian la manipulación de la cadena pública española. El movimiento #MujeresRtve de la Radio Televisión Española, cuyos hashtag #AsíSeManipula#SOSRtve, dan cuenta de la falta de libertad de expresión y de prensa que tiene lugar en el ente público.

Vestidas de negro cada viernes hacen su trabajo y demuestran que la actual dirección manipula e impide que los ciudadanos tengan una información plural y veraz. A través de las redes sociales cuentan caso a caso cómo les han apartado de hacer determinadas piezas cuando han hecho alusión a algún vídeo, foto o comentario que faltaba por explicar. A esta iniciativa se han sumado los hombres de la cadena que también visten de negro para la ocasión.

“Los casos de control político son un escándalo ya que la información se adultera, se falsifica y toda se ofrece con el fin de favorecer al partido popular que actualmente maneja el ente público”, añaden.

#MujeresRtve pretenden hacer ver a los ciudadanos que existe dicha manipulación y que se hace con el dinero de todos, y piden que se compartan testimonios para denunciar caso a caso la manipulación tanto en la radio como en la televisión pública.

“Llamamos a la participación de todos los usuarios, oyentes y espectadores de RTVE para que aporten ejemplos de manipulación.

Los ciudadanos deben ser conscientes que se les está negando el derecho a acceder a una información plural y de calidad”, afirman en un comunicado las trabajadoras.

Este movimiento se denuncia en las redes sociales, especialmente en Twitter y cada viernes se las ve en la pantalla vistiendo de negro como muestra de la protesta por las trabas que el partido popular está imponiendo en el congreso. Impedir que se renovara la cúpula directiva de la corporación estatal tal y como consensuaron el resto de los partidos políticos es un hecho que determina dicha manipulación.

Actores y periodistas de otras cadenas privadas apoyan al movimiento #DefiendeRtve y la campaña de vídeo con la que las mujeres de RTVE reinvindican el desbloqueo del nombramiento del nuevo consejo de administración y del presidente de la corporación pública mediante concurso público.

“Teníamos que poner nuestra fuerza al servicio de la causa de la reforma de la Ley. La idea de la iniciativa es que no se trata de una lucha exclusivamente de las mujeres o de los trabajadores de RTVE: RTVE es de todos, los ciudadanos son nuestros accionistas y pedimos que se impliquen”, explica la portavoz de la iniciativa, Sylvia Fernández de Bobadilla.

En el vídeo distribuido por las redes sociales, Javier Cámara, pide“una televisión digna y de la que todos estemos muy orgullosos”. También han tenido apoyo de Reporteros sin Fronteras, cuyo presidente, Alfonso Armada se ha pronunciado, “los poderes del Estado tienen que trabajar” para garantizar la libertad de expresión en los medios públicos y la periodista Pepa Bueno elogia la “valentía” de estas mujeres.

El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas, IFJ Global, ha aprobado una moción para apoyar la campaña #ViernesNegroRTVE y @AsiSeManipula, contra la interferencia política del gobierno de España en la corporación Radio Televisión Española mientras que en España, la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles, (FAPE) aún no se ha pronunciado al respecto.

A partir de ahora serán los viernes negros en el ente público RTVE pero las mujeres de RTVE seguimos con la esperanza intacta y más fuertes que nunca, añaden.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.