Mujeres24H pide que se garanticen “peonadas suficientes” a las temporeras marroquíes y cuestiona los periodos de prueba para los contratos en origen

El colectivo feminista reclama que se pongan en marcha ya las medidas comprometidas por la Junta de Andalucía y los gobiernos de España y Marruecos.

Cuando empieza a llegar a la provincia de Huelva el primer contingente de 19.000 mujeres  marroquíes contratadas en origen para trabajar en la campaña agrícola de 2019, el colectivo feminista onubense Mujeres24H insta a las empresas, a los sindicatos y a la Administración a “adoptar medidas para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y el respeto a los derechos humanos de las trabajadoras extranjeras”, recordando que aunque se hayan archivado algunas denuncias en el Juzgado de la Palma del Condado, se siguen investigando otros procedimientos en el Juzgado de Moguer por abusos supuestamente cometidos contra mujeres marroquíes en 2018.

Cabe recordar que Mujeres24H, junto con la ONG Asnuci, se implicó a fondo la temporada pasada cuando se hicieron públicas alarmantes denuncias sobre abusos sexuales en los campos onubenses. Ambos colectivos han investigado numerosos estudios realizados sobre las condiciones de las temporeras contratadas en origen, analizando la normativa y los convenios y consiguiendo testimonios directos de trabajadoras marroquíes y de otras nacionalidades a las que están apoyando, contactando con especialistas juristas con las que trabajan en coordinación desde entonces.

Tras todo este acercamiento, el colectivo feminista ha concluido que, tal y como está planteado, el sistema “no es nada garantista para las trabajadoras, posibilita la comisión de irregularidades, de abusos laborales y sexuales, precarizando un sector muy feminizado que fundamenta su rentabilidad económica en los bajos salarios y en condiciones laborales que no quieren para sí las españolas. Por ello –prosiguen- se busca una mano de obra más vulnerable, eligiendo a mujeres rurales marroquíes, que sólo saben árabe, imponiendo requisitos físicos y familiares que podrían tacharse de inconstitucionales, como tener hijos menores de edad a su cargo o con una determinada talla para aguantar muchas horas agachadas”.

Ante ello, Mujeres24H exige que se cumpla la garantía de actividad continuada para las trabajadoras que determina la Orden Ministerial que regula las contrataciones en origen para 2019 (de redacción idéntica para campañas anteriores), que establece en su artículo 3 que la actividad laboral de las temporeras “no será inferior a un 75% del tiempo de trabajo habitual en el sector, por lo que el número de jornadas y/o horas de trabajo cotizadas se corresponderá con este límite mínimo”. Según dicha normativa, “no es admisible que a estas mujeres se les haga venir de Marruecos en principio por tres meses y acaben trabajando sólo ocho o diez días y recibiendo tan sólo 300 euros. Y eso ha estado pasando al menos en la campaña de 2018, lo hemos podido constatar”, afirma el colectivo onubense, que además pone en cuestión la compatibilidad legal de la aplicación de los periodos de prueba con este tipo de contratos en origen.

Las feministas onubenses piden igualmente que se pongan en marcha ya las medidas con las que se comprometieron en noviembre pasado el Gobierno de España, el Gobierno de Marruecos y la Junta de Andalucía, entre las que destacan la dotación de mediadoras con conocimiento de árabe en todos los municipios con temporeras marroquíes, dependientes de los Centros de Información de la Mujer, con teléfonos de atención 24 horas, y que dicho teléfono se facilite a las temporeras al llegar a España; la información previa a las mujeres sobre el trabajo que van a realizar, sus derechos y obligaciones, antes incluso de que se trasladen a España; la organización de actividades culturales y de socialización de las trabajadoras para facilitar su integración con la población local onubense; o la activación de una Comisión de Seguimiento con la implicación de organizaciones que trabajan con personas migrantes.

Mujeres 24H considera imprescindible además que se lleve a cabo “la formación de manijeros y personal laboral con enfoque de género y que se incrementen las inspecciones laborales”, así como que se garantice la “dignidad en las condiciones laborales, en los alojamientos, preferentemente integrados en poblaciones, evitando el aislamiento”. Reclaman de este modo “responsabilidad y transparencia en la gestión de los contratos en origen, en la información que se demanda sobre ellos, sobre el número de mujeres que realmente vienen, sobre las peonadas que finalmente trabajan, sobre los abusos que se hayan podido producir, y sobre la existencia de trata de seres humanos con fines de explotación sexual”.

El colectivo feminista acaba con un llamamiento a las empresas onubenses y a la sociedad en general, asegurando que su defensa de unas condiciones dignas y seguras para las temporeras que acudan a la provincia “no se trata de ningún complot orquestado por la competencia para dañar la actividad agrícola de la provincia. No queremos generalizar de forma injusta porque sabemos de fincas y empresas responsables social, laboral y ambientalmente. Pero no vamos a callar allá donde se obtengan beneficios económicos a costa de sectores que se planifican feminizados por ser más vulnerables y más fácil de precarizar”.

“El 8 de marzo de 2018 nació nuestro colectivo con fuerza para denunciar durante la huelga de 24 horas la situación de desigualdad de las mujeres en nuestra provincia, en todos los ámbitos. Nos sumamos a la excepcional movilización que tuvo lugar en España y en todo el planeta. Igualmente, el pasado 15 de enero gestamos y organizamos la convocatoria feminista en Huelva y a escala andaluza, que consiguió una ola de solidaridad asombrosa en todo el territorio nacional, en el que volvimos a denunciar las lamentables condiciones de las temporeras en nuestra tierra. Estamos preparando ya el próximo 8M, en el que reivindicaremos de forma especial dignidad para estas trabajadoras. Es hora de que Huelva deje de ser noticia por abusos laborales y por agresiones sexuales a mujeres. Es hora de que nuestras fresas, nuestros frutos rojos, sean reconocidos por su compromiso con la madre tierra y con el bienestar de las mujeres y los hombres que la trabajan”, concluye Mujeres24H.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2103 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.