Muestra del IV Festival Internacional de Cortos y Salud Mental, desestigmatizar a través del cine

Un momento de la charla mantenida tras el visionado de los cinco cortometrajes

La Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental de Huelva (Feafes Huelva Salud Mental), junto con la Federación Andaluza (Feafes Andalucía Salud Mental) y Asaenes Salud Mental Sevilla ha celebrado una jornada de visionado de la Muestra de la IV edición del Festival Internacional de Cortos y Salud Mental en la Sala Juan Ramón Jiménez de la Fundación Cajasol de Huelva.

Durante el acto, se proyectaron los cortometrajes seleccionados para la presente edición de la Muestra: ‘La Photographe’ de Bertrand Normand; ‘Twice upon a time’ de Vojin Vasovic; ‘Julia y Manuel’ de Iñaki Sánchez; ‘Las aventuras de Trending and Topic’ de Isaac García y ‘Me muero x ti’ de Sebastián Talavera.

Después tuvo lugar una mesa redonda, abierta a la participación del público asistente, que estuvo moderada por la periodista Peña Monje. Participaron Matilde Forteza, comisaria del Festival Cine Mental y miembro de la directiva de Asenes Salud Mental Sevilla; María Domínguez Macías, presidenta de la Asociación onubense; la profesional de enfermería y coordinadora de cuidados de salud mental del hospital Juan Ramón Jiménez, Luisa Cruz; Alberto Contreras, representante de las personas con experiencia propia en salud mental de la asociación Feafes Huelva, y Perico Echevarría, periodista y director de La Mar de Onuba.

La Muestra surge a raíz de la repercusión que el Festival de Cortos y Salud Mental tiene en Sevilla y pretende dar una mayor visibilidad a los cortometrajes sobre salud mental a través de diferentes entes culturales de Andalucía. De esta forma, el Festival de Cortos y Salud Mental, celebrado en Sevilla y hasta hace dos ediciones con carácter anual, pasó a tener periodicidad bienal y se alterna con la Muestra del Festival, también bienal y de ámbito autonómico. El programa completo puede consultarse en la web de Cine Mental www.saludcinemental.org.

Cine Mental es el resultado de la búsqueda de nuevas fórmulas para visibilizar la Salud Mental desde una perspectiva integradora. Es un proyecto pionero en España, ya que se trata del primer Festival de cortos con temática exclusivamente relacionada con la salud mental.

Entre sus objetivos destacan la eliminación del estigma, transformar y buscar herramientas que promuevan una imagen no estereotipada de las personas con problemas de salud mental. Y para ello utiliza el cine como herramienta para mostrar realidades, sueños y crear otros imaginarios colectivos en la que la salud mental tiene una cara amable. En las ediciones pasadas han participado más de 1.000 cortometrajes procedentes de más de 20 países.

La iniciativa está organizada por Asaenes Salud Mental Sevilla junto la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Salud Mental Andalucía) el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Virgen de Valme, y cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Facultad de Comunicación, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de Sevilla, la asociación cultural Linterna Mágica, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y RTVA.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

La Mar de Onuba en Facebook

Acerca de La Mar de Onuba 2757 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.