Muerte de un inmigrante subsahariano a manos de la Gendarmería Real de Marruecos

COMUNICADO DE LOS CÍRCULOS DE SILENCIO DE ESPAÑA

El pasado viernes 31 de julio una persona migrante de origen subsahariano murió en circunstancias todavía por esclarecer con la aparente implicación de la policía marroquí. Ante esta noticia -publicada en distintos medios de comunicación- y respaldada por la denuncia formulada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), exigimos una investigación independiente que aclare lo sucedido y condene cualquier acción contraria a los derechos de las personas migrantes.

Asimismo, no podemos dejar de denunciar la connivencia de los gobiernos europeos -y en particular del gobierno español- y su silencio cómplice en situaciones como esta. Es bien conocida la política de externalización de fronteras para evitar responsabilidades directas en cualquier situación de violación de derechos humanos que sufren unas personas y colectivos que tienen como meta llegar a los países europeos.

Los vídeos que han llegado hasta nosotros muestran todo el dolor y la indignación de los compañeros de la víctima, que llevaban a hombros el cadáver. Según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, el fallecido se llamaba Félix y era camerunés. Queremos expresar nuestras condolencias y solidaridad con su familia y transmitir a sus compañeras y compañeros, algunos de los cuales han sido arrestados por la policía marroquí, nuestro más firme compromiso con el respeto a los derechos de libre circulación de las personas migrantes ante las políticas criminales de los países europeos y de otros países fronterizos con los que estos han realizado tratos vergonzantes.

Denunciamos y condenamos la situación de las personas migrantes en las fronteras entre Marruecos y España, demandamos a las autoridades marroquíes al rápido esclarecimiento de los hechos, un trato digno a todas las personas migrantes y el cumplimiento de los derechos humanos. Y, por último, exigimos de las autoridades españolas la máxima diligencia en instar a las autoridades de países “amigos” a respetar escrupulosamente los derechos humanos de las personas migrantes.


Un inmigrante muere en Tánger tras una redada de la Gendarmería Real

La Gendarmería Real de Marruecos realizó una redada en un bosque de Tánger, donde viven inmigrantes que esperan su oportunidad para alcanzar Ceuta o la Península. Sus compañeros, en señal de duelo y homenaje, portaron su cadáver por la carretera

El drama de la inmigración sigue dejando imágenes dolorosas y prácticamente inhumanas. Esta vez ha sido en Tánger, en uno de los bosques donde inmigrantes pasan sus días esperando un futuro mejor, la mayoría mirando a Ceuta para poder algún día pisar suelo español y cumplir el sueño de tener una vida mejor que la actual fuera de su país natal y con vistas a Europa.

En esta ocasión es aún más grave, ya que un joven subsahariano ha perdido la vida en una redada de la Gendarmería Real de Marruecos que se produjo este viernes, coincidiendo así con una de las principales fiestas para la comunidad musulmana, uno de los días más importantes en el vecino país: Eid al-Adha -Pascua del Cordero-.

Un vídeo recoge las escenas de dolor de sus compañeros inmigrantes, aquellos que vivían con el ahora fallecido, que llevan el cadáver a hombros, cubierto por hojas de árboles, en forma de duelo y también de homenaje. Al fondo, además, en las mismas imágenes se puede observar a un grupo de gendarmes que se suben a una furgoneta.

Según ha informado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en su sección en Nador, el inmigrante era camerunés, se llamaba Félix y murió “tras una intervención musculosa de tres agentes de las fuerzas auxiliares acompañados de un perro”.

Según recoge la Asociación, con testimonios de otros inmigrantes que allí estaban, la Policía empezó a despojar de todo lo que tenían estas personas y ellos les “rogaron” que les dejaran sus teléfonos para poder contactar con sus familias. “Ellos se niegan, comenzamos a huir en todas las direcciones. Cuando volvimos al campamento encontramos el cadáver de nuestro hermano Félix que aparentemente no escapó… después de su muerte, las autoridades arrestaron a los migrantes que acompañaron a la ambulancia al hospital”, relata uno de los inmigrantes, según recoge la AMDH.

Se relaciona, además, con un posible intento a la valla que separa Ceuta de Marruecos para este fin de semana. Al enterarse, la Gendarmería acudió a uno de estos bosques de Tánger para evitar tal idea, hizo la redada y acabó con ese enfrentamiento con este inmigrante, con el fatal desenlace ya comentado.

Fuente: El Faro de Ceuta
Acerca de La Mar de Onuba 3530 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.