Muere Kofi Annan, premio Nobel de la Paz

Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006 y premio Nobel de la Paz2001, ha fallecido a los 80 años de edad según han confirmado sus familiares en la cuenta oficial del fallecido. 

El diplomático se sintió indispuesto tras su viaje a Sudáfrica y fue trasladado a Berna (Suiza) en donde falleció a las pocas horas. Annan siempre fue distinguido por su lucha y defensa de los derechos humanos y la paz. La fundación que lleva su nombre está comprometida con los derechos de los africanos y por aumentar el desarrollo del continente. Fue galardonado con el premio Confuncio de la Paz por su contribución al resurgimiento de las Naciones Unidas y como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en Siria.

Nacido en 1938, Kofi Annan era un hombre de estado comprometido con el mundo; ese mundo justo y pacífico que añoró siempre fue formado en Estados Unidos en donde estudió Economía y cursó un máster de Gestión en el MIT de Boston. Como hijo de Ghana siempre mantuvo una especial responsabilidad con África. Sus dotes de liderazgo y su habilidad para establecer el diálogo le permitieron tener admiradores incondicionales y en su propio país, en donde tenía incluso dimensiones místicas.

En su pesar estaba no haber logrado que la guerra de Irak se detuviera y llevaba a sus espaldas el escándalo Petróleo por Alimentos que nunca logró borrar de su historial; un fraude que implicó a 2.400 empresas en el pago ilegal de comisiones al dictador Saddam Hussein mientras eran eludidos los correspondientes controles de Naciones Unidas. Su lucha contra la desigualdad en favor del desarrollo y su aportación en el desastre del tsunami en el océano Índico así como en el terremoto de Cachemira, fueron sus mayores logros. Actualmente lideraba la delegación de The Elders, fundada por Nelson Mandela cuya tarea era procurar la prevención de los conflictos al desarrollo y los derechos humanos.

La familia que le acompañó en sus últimas horas pide respeto y ha pedido privacidad en este momento de duelo. Tanto Nane, su esposa, como sus hijos, Kojo y Nina han redactado un párrafo en las redes sociales en donde citan sus éxitos y su compromiso con los derechos humanos y los objetivos de Desarrollo del Milenio. Guterres, actual secretario general de la ONU ha lamentado su muerte y ha añadido que su legado es una inspiración para todos porque siempre mantuvo vivos los valores de la carta de Naciones Unidas.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1872 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X