Mueller y Prandi entrevistaron “a más de cien trabajadoras” y “28 de ellas declararon haber sido acosadas sexualmente o violadas”

Pascale Mueller y Stefania Prandi, redactoras de correctiv.org y BuzzFeed news
  • Correctiv.org y BuzzFeed News defienden la investigación de sus reporteras sobre acoso sexual sufrido por trabajadoras marroquíes en campos de fresa onubenses.

  • Ambos medios se hacen eco de las informaciones publicadas por La Mar de Onuba.

Durante semanas los periodistas Pascale Mueller y Stefania Prandi viajaron por España, Marruecos e Italia para realizar una investigación sobre “la violencia sexual que sufren las mujeres que se reúnen en los campos de estos países”. Las dos aseguran ahora, algo que no habían llegado a expresar tan rotundamente en sus artículos anteriores, que, según sus conclusiones, “el abuso sexual es generalizado en Huelva, la principal región de crecimiento del oro rojo”.

En los artículos publicado este viernes, las periodistas responden al debate que su trabajo ha generado en España, y se hacen eco del comunicado suscrito por las principales asociaciones agrícolas y los dos sindicatos más grandes de España. Así, recogen que el texto conjunto de ASAJA, UPA, FRESHUELVA, UGT, CCOO afirma que “no tenemos conocimiento de ninguna demanda o pleito relacionado con presuntos abusos sexuales en los campos de fresas”.

A este respecto, Mueller y Prandi afirman que “el temor de las afectadas a recurrir a la judicatura es un hecho destacado de su investigación, lo que les lleva concluir que, efectivamente, “hay pocos casos registrados, y que el alcance de los problemas es difícil de estimar”. Aún así, ambas periodistas aseguran que la investigación en España se basa en entrevistas “con más de 100 trabajadoras de la cosecha”, muchas de ellas de Marruecos, y que “veintiocho de ellos declararon haber sido acosadas ​​sexualmente o violadas”.

Respecto del comunicado conjunto de la patronal fresera y los sindicatos, Mueller y Prandi destacan que no hace mención a la problemática que supone para las mujeres marroquíes “acceder la al sistema de justicia español”. “En cambio”, resaltan también, “a las organizaciones les importa la reputación de la importante producción de fresas de la región”, y que “por eso rechazan que los casos de acosos, abuso y violaciones sea algo generalizado”, y que aseguran que esa afirmación “causa daños a toda la gente, trabajadores, productores, comerciantes y transportistas que lo componen”, lo que supone un daño “que puede afectar a la competencia en el mercado con las fresas de otros países”.

Mueller y Prandi cuentan cómo su trabajo de investigación está teniendo en los medios de comunicación españoles, y cita, en concreto, a La Mar de Onuba. “El periódico”, recogen, “cita a Pastora Cordero, una sindicalista de Andalucía que dijo que “hay personas que tienen el problema justo delante de ellos y no pueden verlo. Para verlo, se requiere sensibilidad de género. La sindicalista quiere poner el tema en la agenda del sindicato CCOO de la provincia de Huelva. Sin embargo, el periódico”, por La Mar de Onuba, “también se refiere a las voces que ven nuestra investigación como parte de una campaña de desprestigio contra la región, y que sospechan que detrás de los artículos de correctiv.org y BuzzFeed News “se encuentran organizaciones interesadas en competir en el mercado internacional con las fresas de Huelva”.

También se hacen eco de la información adelantada por La Mar de Onuba al respecto de la pregunta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados por la diputada de Izquierda Unida Isabel Salud, en la que inquiere al Gobierno del PP sobre  “¿qué medidas piensa tomar para apoyar a las trabajadoras migrantes ante la dramática situación que sufren en las zonas rurales en Huelva?”.

Izquierda Unida lleva al Congreso de los Diputados la situación de las trabajadoras marroquíes en el campo onubense

Por último, Mueller y Prandi recogen el comunicado emitido por el Ministerio de Trabajo e Integración Laboral de Marruecos a raíz de la publicación de sus artículos. En este, el titular de la cartera, Mohamed Yatim, aseguró que una delegación de ministerio iba a visitar España dentro de los contactos habituales entre los dos Estados durante las campañas agrícolas en las que participan trabajadores de su país, y que se interesaría por los hechos denunciados por correctiv.org y BuzzFeed News. Ambos medios han preguntado al Gobierno marroquí por los resultados de la visita, pero aún no han recibido respuesta.

La Mar de Onuba ha podido confirmar de fuentes del Consulado General de Marruecos en Sevilla, que, efectivamente, la visita se produjo los días 10 y 11 de este mes. Esta redacción también ha cursado una pregunta al respecto al Gobierno del país vecino, sin haber obtenido, tampoco, respuesta. También ha preguntado, vía e-mail, al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que ha respondido que las explicaciones las debe dar el ministerio que dirige la popular onubense Fátima Báñez, que tampoco ha respondido. En conversación telefónica de su Gabinete de Prensa con este redactor, el Ministerio de Trabajo español rechazó hacer declaraciones y remitió, a su vez, a la Subdelegación del Gobierno en Huelva, quien tampoco ha respondido a día de hoy.

Lo que sí ha podido confirmar La Mar de Onuba, es que la delegación estuvo en Huelva esos días, y que fue agasajada con una gran cena por algunas -no todas- de la patronales freseras. Precisamente, se descolgó del evento la primera que, como adelantó esta revista, suscribirá en los próximos días un decálogo de buenas prácticas en la contratación de jornaleros, avalado por la Junta de Andalucía y una ONG de carácter nacional especializada en temas de extranjería.

Cuando los sindicatos no meditan lo que firman

Patrocinadores de La Mar de Onuba

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.