Entre “moderada insatisfacción” y “cabreo”: el Gobierno despacha con vagas promesas de inversiones a los empresarios y sindicatos onubenses

Donaire (UGT): “Los representantes políticos de Huelva siguen sin ser capaces de hacerle ver al Gobierno y al ministro las verdaderas necesidades de la provincia”.    

Fernández (CCOO): “Desgraciadamente, Huelva cuenta muy poco en los proyectos del ministerio de Fomento”.

Agüera (FOE): “Los empresarios onubenses tenemos que seguir convenciendo de las oportunidades de crecimiento, desarrollo y riqueza tan extraordinarias que puede haber en Huelva”.

Finalmente las puertas del Ministerio de Fomento se abrieron el pasado jueves, 1 de marzo, a los  empresarios onubenses, acompañados por los líderes de las dos grandes centrales sindicales, UGT y CCOO. El encuentro con el Ministro Íñigo de la Serna se produjo como respuesta a la carta que le fue enviada por la FOE a finales del pasado mes de enero, y tras una serie de contactos políticos “al máximo nivel” celebrados por el presidente de la organización empresarial, José Luis García-Palacios, que han fructificado y facilitado que el ministro y su equipo escuchen las necesidades y reivindicaciones de la provincia de Huelva en materia de infraestructuras e inversiones. Y poco más. Los participantes en la reunión salieron como entraron. El ministro no ofreció ninguna novedad sobre lo que ya se conocía. Ni nuevas inversiones a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado,  ni compromisos que no estuvieran ya encima de la mesa. Por eso, las valoraciones ofrecidas en la sede de la Federación Onubense de Empresarios sobre lo hablado en Madrid, oscilaron entre la satisfacción por haber podido llevar de forma directa las necesidades de Huelva y su provincia hasta la sede de Fomento, la “moderada insatisfacción” de los representantes empresariales, la “decepción” del líder ugetista Sebastián Donaire, y el “cabreo” manifiesto del de Comisiones Obreras, Emilio Fernández.

El objetivo de la reunión celebrada en la sede de Fomento era hacer oír “la voz de la sociedad onubense que reclama para nuestra provincia modernizar la red de carreteras, mejorar las líneas férreas y cambiar los actuales modelos de tren, autorizar el aeropuerto, regenerar el litoral, mantener e incrementar el calado del Puerto, finalizar las obras hidráulicas, etc.”. El presidente de la FOE, García-Palacios, pudo “leer y matizar” un resumen en el que enfatizó las necesidades y déficits de la provincia de Huelva, que posteriormente fue “comentado por parte del ministro”. La FOE, según manifestó durante la rueda de prensa su vicepresidente, José Antonio Agüera,  apreció “cierta sensibilidad del ministro” por los temas a tratar.

La FOE valora que la del jueves haya sido “una reunión positiva que ha cubierto los objetivos que habíamos planteado”. Agüera aseguró que “ya sabíamos que no íbamos a volver de Madrid con grandes propuestas, por supuesto”. No obstante, afirmó a los medios de comunicación su convencimiento de que, “cuando las haya, se publicarán de la manera que tenga que ser”. El también presidente de la Aiqbe, sostuvo que la reunión con el ministro de empresarios y sindicatos onubenses era fundamentalmente “de trabajo y  puesta en común de opiniones”, y que “se ha clarificado y puesto en evidencia cuál es la posición del Ministerio respecto de algunas infraestructuras, las que son de su competencia”. En este sentido, el portavoz de los empresarios considero que “la reunión cumplió sus objetivos”. “Abrimos un camino para seguir manteniendo contactos y construir a partir de los planteamientos originales, y ofrecimos al ministro toda nuestra colaboración de aquí en adelante y vía clara y directa de interlocución”, dijo Agüera.

El documento entregado el jueves al ministro contempla las necesidades que son competencia del ministerio de Fomento, de otros ministerios, y también otras que dependen de la administración autonómica.

En cuanto a la sempiterna reivindicación de la conexión de Huelva por Alta Velocidad, el ministro trasladó a la delegación onubense que “lo único que hay sobre la mesa es una nueva declaración de impacto ambiental y un nuevo proyecto de trazado”,  que está en “información pública” con el correspondiente proceso de propuestas y alegaciones “que hay que resolver”. El Gobierno asegura que está trabajando con “la idea de un proyecto ambicioso, que no está dotado, ni mucho menos”, contó Agüera, pero cuya inversión el ministro estimó en torno a los mil millones de euros. Aún así, y teniendo en cuenta “la etapa de impacto ambiental”,  el vicepresidente de la FOE reconoció que “queda un largo recorrido administrativo, considerable, y sin una manifestación clara de cuándo estaría en vías de ejecución”,  ya que, a día de hoy, “ni siquiera figura en los Presupuestos”.

Sobre el transporte de mercancías, el ministro trasladó a los representantes empresariales y sindicales los acuerdos alcanzados entre Adif y la Autoridad Portuaria de Huelva respecto de las conexiones Huelva-Extremadura, con mención expresa a la vía Majarabique. Las actuaciones principales serán las que van a llevar a cabo en el tramo Mérida-Los Rosales y Majarabique-Puerto de Huelva, que Agüera calificó como “una buena noticia”. Respecto del transporte de mercancías Huelva-Sevilla, se destacó el lanzamiento de los primeros trabajos para la construcción de apartaderos para trenes de 750 metros en la línea Huelva-Sevilla, que prevé una inversión de 2,2 millones de euros con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Sobre otra reivindicación clásica, la conexión Huelva-Zafra, De la Serna reconoció que Fomento no tiene prevista ninguna actuación. No hay ninguna inversión para las mejoras reclamadas que exceda de los trabajos de mantenimiento de la vía, ya que el Gobierno considera que el tráfico de mercancías se puede cubrir por la línea de Majarabique.

De cara al transporte de pasajeros se destacó la inminente puesta en marcha de la nueva estación de la capital, y el aumento de trenes a partir del 17 de marzo, aunque será una medida con fecha de finalización en el mes de octubre, Es decir, un aumento limitado al periodo estival. Sobre la línea férrea Sevilla-Huelva, el ministro trasladó que, “a corto plazo”, están previstas actuaciones sobre la infraestructura y las vías, “mantenimiento y mejora para la calidad y la fiabilidad de los servicios”: supresión de un paso a nivel, rehabilitaciones de vía, mejora de terraplenes, etc. Todo ello por valor de entre 5 y 10 millones de euros.

Sobre las carreteras, se repasaron las diversas actuaciones que se están realizando para la mejora de la carretera N- 435, donde se destacó el desarrollo de las obras de la Variante de Beas y Trigueros, con una inversión de 50 millones de euros,  y la variante de los asentamientos de Los Pinos y Puerto Blanco (43 M€) y de las obras de la glorieta de Valverde del Camino (0,62 M€), proyectos que también se encuentran en “vías de licitación” del contrato para la redacción del proyecto.

ÁMBITO PORTUARIO

En el ámbito portuario, Íñigo de la Serna confirmó a la representación onubense que el 22 de enero de 2018 el proyecto de dragado de mantenimiento de calados en la zona de aguas interiores del puerto de Huelva obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable y, por tanto, las prescripciones establecidas por dicha declaración serán seguidas por el Puerto en la ejecución de la actuación. Aunque, como destacó Agüera, la intervención prevista mantendrá la profundidad actual, por lo que se hizo ver al ministro la necesidad de aumentarla, dado que el importante crecimiento de demanda de productos derivados de la industria va a ir siempre encaminado a la exportación hacia grandes mercados, con mención expresa a los latinoamericanos, asiáticos y también africanos. Hoy día, los barcos que operan para este tipo de operaciones, por su tamaño, no pueden operar en el Puerto de Huelva, por lo que la FOE quiso hacer ver  al ministro “la gran oportunidad de competitividad” que podría conseguirse aumentando la profundidad del calado, y reclamó al Gobierno que tenga en cuenta esta reivindicación del empresariado onubense.

En relación al nuevo aeropuerto, declarado de interés general en el año 2009, se ha recordado que, al ser un aeropuerto de promoción privada, la única competencia del Ministerio de Fomento es la de otorgar su autorización. Respecto de la misma, se ha informado de que se acaba de recibir, el pasado día 27 de febrero, la documentación que se solicitó a la promotora en octubre de 2017, precisa para garantizar la viabilidad del aeropuerto y el cumplimiento de la normativa; en estos momentos “se está analizando”. Una vez que se compruebe que “la información es suficiente y adecuada, podrá iniciarse el trámite de información pública de la propuesta de Plan Director y de la evaluación ambiental estratégica”. El ministro transmitió la disposición del Gobierno a “dar celeridad y no demorar” los trámites administrativos y las autorizaciones que este tipo de infraestructuras requiere, aunque remarcó que “son difíciles y no son pocos”. Para Agüera, si esto fuese así, “sería fenomenal”.

El portavoz de la FOE, resumió la visión de los empresarios onubenses respecto de la reunión mantenida en Madrid asegurando que “hemos conseguido poner un punto de partida y saber en qué situación están todos los temas en el ministerio”. No obstante, Agüera admitió que “hay quien pueda sentirse decepcionado”, pero “ese es el presente”.

Los empresarios onubenses “tenemos que seguir  explicando y convenciendo a todas las administraciones de las oportunidad tan extraordinarias que puede haber en Huelva de crecimiento, desarrollo y de riqueza, y, por tanto, de empleo, y que estás vendrán favorecidas por estas infraestructuras. A partir de aquí seguiremos trabajando. O sea, hay disposición para ello y todo nuestro trabajo estará encaminado a convencer y acelerar todas estas iniciativas” que Agüera ve “disponibles, aunque “creemos que pueden ir más rápido”, finalizó su explicación el representante de los empresarios onubenses.

Donaire (UGT): “Sensación agridulce”

Por su parte, el secretario provincial de UGT valoró y se mostró “sorprendido” de que haya sido posible esa reunión “al más alto nivel”.  Sebastián Donaire consideró “cumplido el objetivo”, que era “trasladar directamente al ministro De la Serna lo que tanto años llevamos reivindicando en Huelva”, que no es otra cosa que la mejora de las infraestructuras “para un desarrollo importante de la provincia,  vertebrarla y crear nuevas expectativas” a nivel de sectores importantes como el turismo, el sector agroalimentario e industrial, “pero no me siento totalmente satisfecho”. Donaire calificó el encuentro con el ministro como “cordial y amable, se nos escuchó, y el ministerio nos trasladó lo que tiene en cartera para Huelva. Pero para UGT “no es más que lo ya sabíamos”. Por ello, la reunión De la Serna  ha dejado al sindicato en “una situación de desencanto y de desamparo”. Y no solo por la respuesta del ministerio, sino porque los representantes políticos de Huelva “siguen sin ser capaces de hacerle ver al Gobierno y al ministro las verdaderas necesidades de la provincia de Huelva”. Para Donaire eso provocará  que en los próximos años las perspectivas de inversiones para la provincia sean “las mismas que hemos recibido en el día de ayer [por el jueves]”.

En esta tesitura, el líder ugetista estima que Huelva “seguirá siendo una provincia con un enorme potencial, espectacular, pero aún necesitada de las inversiones que no ha habido en los últimos años. Donaire est8ima que el ministerio “solo traslada que tiene muchos proyectos en cartera, pero no el dinero para hacerlas realidad en los Presupuesto Generales del Estado de los próximos años”.

Ello le provoca “una sensación agridulce”. Dulce porque el ministerio ha escuchado las reivindicaciones de Huelva y ha trasladado los planes que prevé para el futuro, agria porque “ya sabíamos que no íbamos a volver de Madrid con grandes obras en el bolsillo”. A Donaire le hubiera gustado  escuchar del ministro “compromisos muchos más tangibles a la hora decir que dentro de uno, dos, tres años, Huelva estará en la agenda del Gobierno central”. No fue así. Por eso expresó su deseo de que en los próximos años no sea este el Gobierno que esté al frente del país y que “el próximo sea uno que realmente sepa entender nuestras necesidades y oportunidades”.

En cualquier caso, Donaire consideró que lo hablado en la capital de España es “un punto de partida sobre el que tenemos que seguir trabajando los empresarios, la clase política de Huelva y los agentes sociales”. “En una línea positiva para convencer a quienes tienen la posibilidad de poner recursos sobre la mesa para esta provincia que los pongan cuanto antes, y que al final Huelva sea una provincia que esté en el sitio que le corresponde en los ámbitos social, laboral, industrial y empresarial”. “Si no es así”, aseveró el líder de UGT Huelva, “seguiremos siendo una provincia proscrita en los PGE y olvidada, por lo menos por este Gobierno”.

Donaire si expresó su deseo de que la reunión mantenida en Madrid sea “un punto de inflexión” que suponga el inicio de un periodo para poder llegar a acuerdos con el Gobierno y que los próximos Presupuestos “vean en Huelva una provincia prospera, con proyección de futuro y atractiva para atraer las nuevas inversiones tan necesarias ante la grave situación de desempleo y de precariedad laboral que sufrimos”.

CABREO DE CCOO

Mucho más duro en su valoración de la reunión fue el secretario de CCOO, Emilio Fernández, quien no sólo volvió “decepcionado” de Madrid, pues, “aunque se cumplieron las expectativas de transmitir al Gobierno las necesidades, demandas y reclamaciones de la provincia de Huelva, yo me vine cabreado”.

Martínez se mostró convencido ayer de que para este año y para el siguiente, además de ejecutar las obras ya comenzadas y la nueva estación de trenes –“lo primero que nos espetó a la cara el ministro”- lo único que va recibir Huelva son los 10 millones para el mantenimiento de la línea Huelva-Sevilla y medo millón de euros para “una rotonda en Valverde”. Lo demás “son proyectos, y Huelva de proyectos prometidos y no cumplidos sabe bastante”.

Por lo tanto, el líder las Comisiones Obreras onubenses da por hecho que a la provincia le queda “una batalla bastante dura para estar presente en los presupuestos del Ministerio de Fomento, “gobierne quien gobierne”. Martínez consideró que a los parlamentarios onubenses en Madrid “les quedan muchas puertas a las que llamar”. El sindical opinó que “desgraciadamente”, Huelva cuenta muy poco en los proyectos del ministerio de Fomento más allá de buenas intenciones y buenas declaraciones. “Pero de eso no se vive; se vive de inversiones concretas y reales que se contemplen en los Presupuestos y que se ejecuten”.

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