Miren al sur

La tragedia se llama violación de derechos humanos y debe tener presente en respuestas.

Los penultimísimos migrantes no han entrado en España en patera, han huido despavoridos de su país, y por ello han tenido que abrirse un hueco en el muro fronterizo. Valla todavía coronada por alambres con cuchillas (concertinas), llevándose a cabo una de las penetraciones más masivas y duras de estos últimos años negros. El mayor salto a la valla de Ceuta, casi 700 personas con más de 100 heridos, amén de los contusionados graves en general. Acompañando el episodio, agentes marroquís han detenido a una cifra relevante de subsaharianos con anterioridad en su territorio, y las fuerzas españolas devolviendo en caliente a otro número abultado a Marruecos.

La tragedia se llama violación de derechos humanos y debe tener presente en respuestas, es obvio, que la cercanía de España la haga lugar inevitable para acceder al continente, igual que las inaccesibles Italia y Grecia, para terminar en un alto porcentaje en Alemania, Francia y Bélgica, siendo la geopolítica de la UE quien tiene que rectificar movimientos antes de que sea tarde.

Estas justificaciones son para mañana, ahora mismo este país tiene un problema grave, y por demasiadas razones está obligado a convertirlo en prioridad absoluta, y eso se llama no solo socorrerlos, no se trata de almacenarlos en las naves de los CIE, son materia sensible, personas que han sufrido al límite, y necesitan todos los cuidados disponibles y más, de una España que además está en deuda con ellos, les debe a los migrantes en algunos momentos de su historia reciente, la subida de una parte del PIB, el ser hoy menos pobre.

Miren al sur que hay bastante emergencia, hagan más y mejor las cosas, que ni el color de la piel ni el origen aminoren un ápice la solución de los gobiernos a la mayor crisis humanitaria que estamos conociendo en este siglo. En este campo que no da glamour, está la prueba del algodón, o se salvan vidas o se les deja morir, aquí o en su país.

Kechu Aramburu

Profesora, ex eurodiputada, ex diputada y ex parlamentaria andaluza con IU. Actualmente es independiente.

Patrocinadores de La Mar de Onuba