Miranda pide al Ayuntamiento un convenio para que Frater pueda abrir su residencia para discapacitados

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, presentará al próximo Pleno  municipal dos mociones para que el Consistorio firme un convenio para facilitar la apertura del centro de Frater en Huelva, y para que el Ayuntamiento acometa una actuación integral en la barriada de Marismas del Odiel.

Frater Huelva es una asociación que trabaja por la integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales y que acometió un proyecto para poner en marcha una residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas (RGA).

Miranda ha recordado que el centro está totalmente terminado y equipado desde hace casi un año, pero no cuenta con la licencia de apertura que debe conceder el Ayuntamiento, paso previo para poder obtener la posterior autorización de funcionamiento y acreditación por parte de la Junta de Andalucía.

La portavoz del PP ha explicado que “para la obtención de esta documentación es primordial tener contratos de agua, luz y gas a nombre de la asociación, que aquí también tiene su sede, para de esta forma poder comenzar con los trámites necesarios para la apertura del centro y concertar plazas con la Junta de Andalucía”.

Sin embargo, ha añadido, que la asociación, que se tiene que hacer cargo de estos gastos de apertura, “recibe muy pocas subvenciones para mantenimiento por parte de las administraciones competentes, ya que la administración ha rebajado en un enorme porcentaje las ayudas de mantenimiento de las asociaciones”. Por ello, considera que “es imposible para Frater hacerse cargo de los contratos de los distintos suministros, así como del posterior pago mensual de los diferentes recibos.

Por todo ello, el grupo popular en el Ayuntamiento de Huelva pedirá en el pleno que el Ayuntamiento de Huelva “firme un convenio de colaboración con la asociación Frater para que pueda hacerse cargo de los contratos de agua, luz y gas y poder así empezar a tramitar la licencia de apertura del centro”. Del mismo modo, reclama al Ayuntamiento que “bonifique la tasa municipal de licencia de apertura y firme un convenio de colaboración anual para el mantenimiento de la asociación hasta que se concierte el centro”. Por último, ha pedido al Ayuntamiento que inste a la Junta de Andalucía a concertar el centro “cuando todo esté arreglado”.

BARRIADA MARISMAS DEL ODIEL

Por otro lado, Miranda también se ha referido a una segunda moción relacionada con la barriada de Marismas del Odiel, barrio que es considerado como Zona con Necesidades de Transformación Social pero que padece “el constante abandono” por parte de las administraciones competentes.

Por ello, y de manera consensuada con los vecinos, el PP ha solicitado al Ayuntamiento en el pleno una actuación integral en este barrio para poner solución a los diferentes y graves problemas que presenta. Según ha explicado Miranda, de un lado se reclama que el Ayuntamiento realice, junto con la Asociación de Vecinos, “un estudio detallado y actualizado de los problemas que tiene la zona, y acuerde con los vecinos cuáles son las zonas más afectadas y que necesitan un arreglo más urgente”.

Asimismo, pide que se acometa la demolición de las casas que quedan por derruir, aproximadamente unas 20, que se retiren los escombros de las casas derruidas y que no se permitan las construcciones ilegales. A su vez, ha solicitado al Ayuntamiento que inste a la Junta de Andalucía a construir las casas que faltan dentro del programa ‘Casa por Casa’ y busque una solución a los problemas de las cuatro familias a las que todavía no les han adjudicado sus casas.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1364 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.