Metedura de pata del Alcalde de Moguer: «El primer libro no político que estará en la Biblioteca del Congreso será ‘Platero y yo'»

Gustavo Cuéllar, Alcalde de Moguer (Huelva) durante la última entrega del Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez

La obra del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez forma parte de la colección de la Cámara Baja desde el año 2005.

La Biblioteca, compuesta por más de 250.000 volúmenes impresos,  alberga publicaciones de todas las temáticas, desde la política a la poesía, pasando por la novela, la ciencia y hasta tratados de gastronomía.

ACTUALIZACIÓN: Cuéllar modifica el texto de su post original en Facebook tras publicar La Mar de Onuba esta información.

por Nico Ferrando

 

Clic en la imagen para acceder al post original publicado por el alcalde de Moguer

Es conveniente acercar la Política y la Poesía… y así lo hemos intentado, y conseguido”. Con estas palabras colgadas en su perfil personal de la red social Facebook, el Alcalde de Moguer (Huelva), Gustavo Cuéllar (PSOE), se ha arrogado para su Ayuntamiento el presunto mérito de haber donado al Congreso de los Diputados “el primer libro NO POLÍTICO que estará en la Biblioteca del Congreso”, que según el primer edil moguereño sería la edición no venal de Platero y yo, la obra del premio Nobel nacido en la localidad onubense Juan Ramón Jiménez, realizada por la fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez en 2014 para conmemorar el centenario de su primera publicación.

Un bonito comienzo que acercan Política y Poesía, Un bonito comienzo para que ‘las alegrías y las penas, que son gemelas, cual las orejas de platero’, sean sentidas en el Congreso desde la perspectiva real de un Poeta como J.R.Jimenez”, añade Cuéllar en su post, en el que da las gracias al Vicepresidente del Congreso, el diputado sevillano Alfonso Gómez de Celis, por haber hecho posible que el famoso libro del Nobel onubense sea el primer libro «no político» que estará en la Biblioteca del Congreso. “Gracias por admitir la donación, y gracias por este gran paso hacia la literatura poética”, finaliza el texto difundido por el propio Cuéllar este viernes.

En nombre del alcalde moguereño, el propio Gómez de Celis ha hecho entrega este viernes a la biblioteca de la Cámara Baja del ejemplar de Platero y yo, que, junto a un ejemplar de la investigación realizada por los hermanos Antonio y Juan Miguel González Gómez Cristóbal Colón y Moguer en la historia del mundo y Diario de un poeta recién casado, también de Juan Ramón Jiménez, ha sido recepcionado por el Director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, Mateo Maciá.

Platero y yo ya estaba, junto a centenares de títulos no políticos, en la Biblioteca del Congreso

Entrega de los libros donados por el Ayuntamiento de Moguer a la Biblioteca del Congreso
Lo cierto es que Platero y Yo no sólo no es el primer libro de poesía que entra en la Biblioteca del Congreso de los Diputados (una simple búsqueda en su propia web arroja más de 700 títulos catalogados). Tampoco se trata del primer libro “no político” que forma parte de los más de 250.00 volúmenes que llenan las estanterías de la Cámara Baja, en la que pueden encontrarse, además de libros de poesía, novela, ciencia y hasta tratados de gastronomía.

Sólo de poesía, los primeros títulos catalogados en el Congreso datan del año 1854, cuarenta y cinco años antes de que se habilitara en el edificio de Las Cortes la Biblioteca, construida por el arquitecto Arturo Mélida. Aquel año, fueron donados, entre otros ejemplares, una recopilación de los versos del rey Felipe IV, las Poesías de Cristóbal de Castillejo (1494-1550), y hasta un total de 33 de diversos poetas españoles. Desde entonces, se han incorporado obras de autores que van desde Homero hasta Teresa de Jesús, Emilia Pardo Bazán, Miguel Hernández o el fallecido diputado aragonés José Antonio Labordeta.

Además, tampoco es la primera vez que el título donado por el Ayuntamiento de Moguer, Platero y Yo, entra en la Biblioteca. En realidad, la obra del Nobel moguereño forma parte de la colección desde 2005, cuando se catalogó la edición publicada ese mismo año por Diario El País.

En cualquier caso, la cuidada edición realizada en 2014 por la Fundación Zenobia y Juan Ramón de Moguer y regalada por el Acalde Gustavo Cuéllar ha logrado que las andanzas del burrito más famoso de la Literatura Universal formen parte por partida doble, desde este viernes, del rico muestrario de casi un cuarto de millón de libros que alberga la Biblioteca del Congreso. Aunque no sea por primera vez, ni sea el primero no político.

ACTUALIZACIÓN: Cuéllar modifica el texto original publicado en Facebook tras publicar La Mar de Onuba esta información
Clic en la imagen para ampliar

Pocas horas después de haber sido publiocado esta noticia, el alcalde moguereño, Gustavo Cuéllar ha modificado el texto original publicado este viernes en su perfil de Facebook. El post modificado ha quedado así:

«Es conveniente acercar la Política y la Poesía… y así lo hemos intentado, y conseguido.
Gracias a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (Vicepresidente Primero del Congreso de los Diputados) la edición del Centenario de PLATERO Y YO estará en la Biblioteca del Congreso.
Una acción que acerca a ambas disciplinas vitales . Una importante unión donde «las alegrías y las penas, que son gemelas, cual las orejas de platero» sean sentidas en el Congreso desde la perspectiva real de un Poeta como J.R.Jimenez.
Gracias por admitir la donación, y gracias por este gran gesto hacia la literatura poética».

 

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.