Mesa de la Ría, convencida de que “la ciudadanía impedirá que Atlantic Copper instale un nuevo vertedero de escoria industrial” con vistas a la Ria

Fertiberia no descontaminó los 153.000 m2 y “se limitó a “echar una capita de tierra” cuando cesó su actividad en los terrenos.

Inaceptable. Una sola palabra describe la posición de Mesa de la Ría respecto de la concesión administrativa que el Puerto de Huelva pretende otorgar a Atlantic Copper para la ocupación de 153.500 m² de terreno de la Punta del Sebo con objeto de utilizarlo para verter y depositar escoria de fundición. Una instalación que “no encaja en el PGOU ni el planteamiento portuario”. Por ello, el portavoz municipal Rafael Gavilán se ha mostrado convencido en una rueda de prensa de que será ciudadanía onubense la que impida que la empresa asociada a la Aiqbe consiga finalmente ocupar los terrenos de la Avda. Francisco Montenegro, que antes ocupaba Fertiberia.

Mesa de la Ría ha anunciado que pondrán en marcha “todos los mecanismos legales que esté en nuestra mano” para impedir que la Punta del sebo se dedique a vertedero de residuos industriales. Gavilán aseguró que la ciudadanía de Huelva, ya ha demostrado con la rúbrica de 25.000 firmas que “en ningún caso va a admitir que en la Punta del Sebo se ubique un nuevo vertedero industrial, pues ya ha soportado durante muchas décadas la actitud déspota de estas industrias que han venido actuando como si la ciudad, sus gentes, el entorno natural y el aire que respiramos fuesen de su propiedad, prácticamente como si de un régimen Colonial se tratara”. El Concejal de MdR estima que Huelva “tiene claro que ha llegado el momento de poner fin a esta actitud comenzando por impedir que la zona más privilegiada de la ciudad, y la de mayor potencial de futuro, sea destinada a usarse como vertedero de residuos procedentes de la industria química”.

Por otro lado, Mesa de la Ría va a solicitar al Pleno del Ayuntamiento un pronunciamiento político sobre el vertedero de escoria industrial, en la que los grupos políticos deberán “quitarse la careta” y “retratarse” junto a una ciudadanía que Gavilán sitúa en el rechazo frontal al proyecto de Atlantic Copper, o hacerlo junto a los intereses da industria pesada. La Moción tratará de que el Ayuntamiento tome la decisión de oponerse a la instalación de dicho vertedero, y que tal pronunciamiento le sea trasladado al Presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Fertiberia no descontaminó los terrenos que quiere Atlantic Copper

Al respecto de los terrenos que el Puerto quiere ceder a Atlantic Copper, Mesa de la Ría ha denunciado también, y así lo han puesto de manifiesto ante la Delegación de Medio Ambiente que la parcela que pretende ocupar el vertedero de escoria industrial de Atlantic Copper “tiene gravísimos problemas de contaminación del suelos”, debido a la actividad que se desarrolló anteriormente en la misma por parte de la empresa Fertiberia S.A.

Rafael Gavilán ha asegurado que la empresa, responsable también de las balsas de fosfoyesos, “no cumplió con su obligación de descontaminar el terreno tras el cese de su actividad industrial en el mismo”, y que se limitó a “echar una capita de tierra para tapar el espacio”. Sobre esta denuncia, el concejal ha anunciado que preguntará a la Junta de Andalucía si autorizó esa actuación de Fertiberia.

 

http://revista.lamardeonuba.es/greenpeace-mesa-la-ria-difunden-nuevas-imagenes-aereas-confirman-las-filtraciones-fosfoyesos-la-ria-huelva-tras-los-temporales/

 

Acerca de La Mar de Onuba 913 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*