Mesa de la Ría pide la inmovilización de los pinos centenarios talados indiscriminadamente en el paraje Marismas del Odiel

  • Gavilán achaca la tala a intereses a la especulación y a rentabilidad de la madera

  • “Todo el mundo, tanto Junta como Ayuntamiento de Aljaraque, está mirando para otro lado”, dice el portavoz de MdR.

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha puesto en conocimiento del Seprona una nueva tala indiscriminada de pinos centenarios en el paraje Marismas del Odiel, que ha achacado “a la especulación y la rentabilidad de comercialización de la madera esta tala”. Por este motivo, en el texto de la denuncia que ha presentado este martes ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Gavilán ha solicitado que se inmovilicen los pijos que ya han sido talados y que la Guardia Civil paralice las labores de tala que están llevando a cabo”. El objetivo, según ha trasladado MdrR a La Mar de Onuba, es evitar “que se especule con el patrimonio natural de todos los onubenses”.

En su denuncia, Mesa de la Ría pide que se inmovilicen los pinos talados para evitar que se especule con el patrimonio natural de todos los onubenses

En un vídeo colgado ayer en las redes sociales de Mesa de la Ría, Gavilán ha recordado que su organización ya denunció el año pasado “hechos similares” a la Junta de Andalucía”,  y que entonces se les contestó que  se trataba de “labores de clareo” y que los pinos más grandes “sólo se talaban si habían sido afectados por algún fuego”

Sin embargo, como puede obrservarse en las imágenes tomadas ayer por MdR, los pinos talados “están sanos” y, aún así,  han sido talados. Se trata, como ha explicado Gavilán, de ejemplares de hasta 60 centímetros de diámetro, por lo pueden tener más de 100 de antigüedad”.

Las fotografías tomadas por el portavoz de Mesa de la Ría demuestran que los pinos talados no presentaban síntomas haber sufrido el impacto del fuego ni de estar afectados por enfermedades propias de su especio, por lo que considera que se trata de una tala injustificada y ha procedido a denunciar los hechos ante el Seprona.

El edil también ha denunciado públicamente que “todo el mundo, tanto Junta como Ayuntamiento de Aljaraque, está mirando para otro lado” y ha reclamado que “el bosque hay que mantenerlo”.

“Claro que se debe podar y clarear”, dice Gavilán, “pero en esto estamos hablando ya de especulación. Estos ejemplares tienen más de 100 años y hay muchos otros que se pueden quitar y clarear, no estos”, ha concluido.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1469 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.