Mesa de la Ría pide firmas contra la urbanización del Cabezo de Mondaca

Mesa de la Ría ha iniciado una recogida de firmas de apoyo a una alegación que ha redactado para que la ciudadanía exija al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que paralice la aprobación del proyecto de reparcelación urbanística del Cabezo de Mondaca para salvaguardarlo y protegerlo.

El banco Sabadell pretende construir en la zona 283 viviendas con varios bloques de hasta 7 plantas de altura desde la clínica de los Naranjos hasta la plaza de toros que ocultan y recortan las laderas del Cabezo de Mondaca, de la misma forma que ocurre con el bloque recientemente construido en  la calle Aragón.

En la alegación, Mesa de la Ría insta al alcalde de Huelva a cumplir las mociones aprobadas por pleno. De hecho, Rafael Gavilán ha recordado que en enero de 2016 se aprobó una moción de Mesa de la Ría relativa al traslado de los metros construibles que rodean los cabezos a otras zonas de la ciudad mediante las transferencias de aprovechamientos urbanísticos o convenios urbanísticos, además de la redacción de un estudio por los Servicios Técnicos Municipales que ni siquiera se ha llegado a encargar.

De la misma manera, Gavilán ha puesto de manifiesto que el pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó por unanimidad en octubre de 2017 la propuesta de Mesa de la Ría para instar a la Junta de Andalucía a la declaración de TODOS los Cabezos de Huelva como ‘Monumento Natural de Andalucía’ a lo que la Junta respondió con un informe que señala que “los cabezos no merecen tal distinción”.

Tras publicar este informe, al que recientemente también se ha opuesto un nutrido grupo de catedráticos y profesores de la Universidad de Huelva, Mesa de la Ría logró la aprobación por unanimidad en abril de 2018 para que la totalidad de las fuerzas políticas del Ayuntamiento se reuniesen con el consejero de Medio Ambiente con el objetivo de conseguir la declaración de Monumento Natural de Andalucía de los todos los cabezos de Huelva, reunión que tampoco se ha llegado a convocar.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1461 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.