Mesa de la Ría lleva a la Audiencia Nacional la recuperación de la avenida Francisco Montenegro

La organización ha presentado ante el alto tribunal un recurso contencioso administrativo contra el proyecto del Puerto para la zona.

Sábado, 29 de enero de 2022. Mesa de la Ría ha impugnado ante la Audiencia Nacional el documento denominado ‘Delimitación de Espacios y usos Portuarios del Puerto de Huelva’, el equivalente al PGOU de una localidad, al no contemplar éste la recuperación paulatina para la ciudad de la Avenida Francisco Montenegro, tal y como recogen los acuerdos del 91 y el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva.

El documento, que pretende legalizar las hasta ahora “alegales” balsas de residuos de dragados del espigón, prorroga el actual “status quo”, manteniendo sine die la actividad industrial en la Avenida Francisco Montenegro, tirando por tierra la aspiración ciudadana de recuperar dichos espacios para su uso y disfrute, tal y como los principales agentes políticos y sociales acordaron en el año 91, y de ese modo se plasmara en el actual plan general de ordenación Urbana.

El documento recurrido en los tribunales plantea la posibilidad de que la ‘Zona 1’ de las balsas de fosfoyesos pueda ser utilizada por el puerto para instalar una planta fotovoltaica, sin reparar en que dichos terrenos se encuentran altamente contaminados por millones de toneladas de residuos industriales de todo tipo, con lo que antes de plantear ningún uso hay que proceder a la descontaminación del terreno.

Del mismo modo, el puerto no ha contemplado que las balsas de residuos de dragados del espigón se encuentran en una zona protegida por el derecho comunitario, como es la red ‘Natura 2000’, con lo que no resulta posible utilizar esos espacios ganados al mar para usos portuarios sin analizar detenidamente de qué manera afectaría al paraje natural Marismas del Odiel.

Mesa de la Ría muestra su pesar por el hecho de que el puerto de Huelva pretenda desarrollar un documento de tal calado al margen de la sociedad onubense, máxime estando éste dirigido por alguien que se ha postulado como posible candidata a la alcaldía de la ciudad. “Flaco favor le hace a las posibilidades de su candidatura si a la primera de cambio adopta una actitud de ordeno y mando en un asunto que requiere el máximo consenso y participación de la ciudadanía”, opina Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría. “Los ciudadanos tienen que poder decidir en el diseño de su ciudad, y Pilar Miranda parece haber olvidado que el puerto es un organismo público ubicado en gran parte en el término municipal de Huelva, con lo que no se trata de un Reino de Taifas en el que pueda decidir a su antojo y voluntad”, ha añadido Gavilán.

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.