Mesa de la Ría: “Ha llegado el momento de que se cumplan las decisiones del Pleno sobre Mondaca”

El colectivo pide la paralización inmediata del Proyecto Urbanístico para el cabezo.

Mesa de la Ría ha pedido este jueves en un comunicado la paralización inmediata del proyecto urbanístico del cabezo de Mondaca, y proceder a la “necesaria y urgente” revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El colectivo entiende que el actual PGOU, de 1999, “incumple el Convenio Europeo de Protección del Paisaje” y no protege las “joyas paisajísticas de Huelva”.

MdR ha descrito el proyecto para Mondaca como “innecesario, una aberración, un atentado al patrimonio natural, y una agresión a una seña de identidad de esta ciudad”, motivos por los que ha exigido que sea paralizado.

Ha llegado el momento de exigir al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva el cumplimiento de las decisiones plenarias”, reclama el colectivo ciudadano, que ha recordado que desde 2016, el Pleno municipal ha aprobado distintas mociones para paralizar el proyecto urbanístico del cabezo de Mundaka, para la declaración de Monumentos Naturales o para el diseño de senderos.

El compromiso de este colectivo en la conservación y puesta en valor de los cabezos va a continuar con la nueva corporación que está a punto de arrancar, ya que entendemos que son espacios naturales dentro del entorno urbano que son la envidia para cualquier gran ciudad de España, y que en Huelva se encuentran en un penoso estado de abandono, con una clara intención, por parte del gobierno municipal, de hacerlos desaparecer”, finaliza el comunicado.

El Defensor del Pueblo Andaluz admite a trámite una segunda queja sobre los cabezos

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la segunda queja planteada por Huelva te mira sobre las amenazas que se ciernen sobre el Sistema de Cabezos de Huelva, según informa la plataforma en un comunicado En este caso es como consecuencia de la tramitación que el Ayuntamiento sigue adelante para la urbanización y posterior edificación en el Cabezo Mondaca con edificios de siete y diez plantas de altura. Según el colectivo ciudadano, estas actuaciones “destruirán el carácter natural del cabezo y supondrán una pérdida irreversible de otro cabezo más, que son señas indiscutibles de nuestra identidad”. La plataforma puntualiza que “estas tramitaciones siguen adelante a pesar de los compromisos adquiridos por el gobierno municipal para buscar alternativas, de su solicitud a la Junta de Andalucía para que Mondaca junto con el resto de Cabezos sea declarado Monumento Natural de Andalucía, a pesar de las miles de firmas y alegaciones presentadas por la sociedad, a pesar del criterio de especialistas, profesionales y de la Universidad que estamos advirtiendo del error histórico que supone avanzar con lo planificado en 1999”.

En su escrito, el Defensor del Pueblo ha comunicado a Huelva te mira que ha solicitado al Ayuntamiento de Huelva, a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructura, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva y a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva que aporten cuanta información dispongan sobre los hechos que la plataforma ha planteado.

Al respecto de la primera queja planteada el año pasado por Huelva te mira con motivo de la Modificación del Plan Especial del Cabezo de La Joya, el Defensor del Pueblo ha informado que está a la espera de las resoluciones del Ayuntamiento de Huelva y de la Junta de Andalucía en relación a este Cabezo, que se estima se producirán tras la actividad arqueológica que ahora se lleva a cabo. “Es decir, no se ha cerrado el expediente” aclara el colectivo onubense, que está informando puntualmente a la institución de lo que acontece al respecto de este Cabezo, incluido un amplio reportaje fotográfico sobre los grandes movimientos de tierra que se están produciendo, que están alterando la geomorfología y el paisaje de un elemento cuyos valores naturales se pretenden preservar.

Todo esto se produce a escasas horas de que finalice el plazo de información pública del Proyecto de Urbanización del PERI 13 “Cabezo Mondaca”, un documento que rechaza la plataforma, al que ya ha presentado alegaciones y para el que ha recogido por ahora cerca de 1.000 alegaciones individuales de adhesión. Todo ello se está remitiendo puntualmente al Defensor del Pueblo Andaluz, afirma el colectivo.

Tenemos meridianamente claro que no vamos a parar hasta conseguir detener los planes urbanísticos previstos. Pedimos a todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, en el Parlamento Andaluz, que no den la espalda a la identidad de Huelva. No podremos perdonarnos jamás dejar a nuestras hijas, a nuestros nietos, a generaciones futuras sin estos gigantes de arena que hemos heredado desde hace millones de años y que en pocas décadas estamos arrasando”, afirma la plataforma. Recuerda el colectivo que su reciente adhesión a la Plataforma Parque Moret tiene el objetivo de aunar fuerzas con quienes ya consiguieron librar el pulmón verde de la presión urbanística. También llaman a la unidad con otros colectivos que en la ciudad se están pronunciando por el paisaje cultural onubense y en especial “con los integrados por la juventud que nos precederá, que lucha ya por su futuro combatiendo la crisis climática que les estamos dejando en herencia. Colectivos como “Fridays For Future” están estableciendo redes con nuestra plataforma y también presentarán alegaciones contra la destrucción de un espacio verde natural que tenemos dentro de la ciudad, el Cabezo Mondaca” termina la plataforma.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2435 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.