Mesa de la Ria califica de “terrorismo ambiental” el informe negativo de la Junta contra la calificación del sistema de cabezos como “Monumento Natural de Andalucía”

sdr

Gavilán defenderá una moción en el Pleno del Ayuntamiento para que el Consejero de Medio Ambiente rectifique y acepte la calificación.

El contenido del informe de la Delegación de Medio Ambiente que no reconoce el valor Natural y paisajístico de dichas formaciones geológicas, “sigue poniendo el patrimonio natural de Huelva en manos de la especulación”.

Mesa de la Ría propondrá al Pleno del Ayuntamiento que una Delegación del formada por un representante de todos los Grupos Políticos, con el Alcalde a la cabeza, se reúna con el Consejero de Medio Ambiente José Fiscal para tratar que rectifique la postura de la Junta respecto de la petición de calificación de “Monumento Natural de Andalucía” para el sistema de Cabezos de Huelva, sobre la que la delegación onubense de la consejería ha informado con carácter negativo.

Para Mesa de la Ría, el informe del departamento onubense de Gestión de espacios Naturales de Andalucía que se ha trasladado a la Dirección General y que concluye que el Conquero “carece de elementos de singularidad, monumentalidad y valores suficientes para obtener esta declaración” certifica la condena a la desaparición de los Cabezos de Huelva que se encuentran amenazados bajo la presión del ladrillo.

Dicho informe de la Junta, duda además que la EDUSI sea suficiente para solucionar el estado en que se encuentra el cabezo del Conquero y considera que la citada estrategia no es más que un simple plan de choque para paliar los problemas de erosión, incendios, vandalismo, basuras que afectan a los cabezos.

 Para Mesa de la Ría, lo ocurrido en la calle Aragón, en las faldas del Cabezo de San Pedro, que ha sido recortado, tapado por un gran bloque de viviendas y ha supuesto incluso la desaparición de un tramo del acueducto romano, “es lo que podría a suceder en el resto de cabezos de Huelva si no reaccionamos contundentemente”.

Según ha expuesto el concejal Rafal Gavilán en rueda de prensa, “el cumplimiento de esta moción, junto con la que se aprobó en enero de 2016 para que a los actuales propietarios de suelos se les transfiriera esos aprovechamientos en otros lugares de la ciudad, que el Alcalde Gabriel Cruz tampoco lleva a cabo, son fundamentales para que todo este patrimonio natural, paisajístico, arqueológico y paleontológico de Huelva no se pierda para siempre”.

“Aún se está a tiempo de reconocer el valor singular de estas señas de identidad de Huelva, como son sus cabezos, y la Declaración de Monumento Natural es un paso imprescindible para el objetivo de la ciudadanía de preservarlos y protegerlos de la especulación urbanística”, ha añadido Gavilán.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1611 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.