#merezcounacalle, el alumnado de ESO de La Hispanidad quiere que el callejero de Huelva reconozca a mujeres destacadas.

Los 21 alumnos y alumnas de 4º de la ESO del centro propondrán una iniciativa al Ayuntamiento para que a partir de ahora se tenga en cuenta la figura de mujeres que han destacado en sus ámbitos a la hora de nombrar las nuevas calles de la ciudad.

Jueves, 28 de abril de 2022El alumnado de 4º de la ESO del Colegio «La Hispanidad» de Huelva ha puesto en marcha el proyecto #merezcounacalle para hacer visible la desigualdad existente en los nombres de las calles de la capital onubense.


Vídeo explicativo sobre las diferentes fases en las que se divide el proyecto de los alu,nos de 4º de ESO del CEIP La Hispanidad de Huelva, que parte de un trabajo de campo con la investigación de los nombres de las calles y la comparativa entre nombres de hombres y mujeres. A continuación han redactado una propuesta para trasladar al Ayuntamiento y aportado la sugerencia de un nombre para la próxima nueva calle, el de Eulalia Ruíz de Clavijo, (Moguer, Huelva; 12 de febrero de 1904), la primera mujer procuradora en los tribunales españoles.


Como ha explicado la directora del centro y tutora del curso, Carmen Gómez, a partir de un trabajo de investigación en el que se analizaron los nombres de las calles del barrio de la Hispanidad, “constatamos que el 85% de los nombres eran de hombre mientras que solo un 15% era de mujeres”.

Tras esta primera fase del trabajo, los alumnos y alumnas han realizado una propuesta para trasladar al ayuntamiento para solicitar el compromiso de que las nuevas calles que se abran en el municipio, lleven nombre de mujer hasta llegar a una igualdad real.

Nuestro propósito no es cambiar el nombre de las calles, señala una de las alumnas, sino hacer visible esta muestra del micromachismo existente en nuestra sociedad y expresar que las mujeres también se merecen una calle, al igual que las tienen los hombres y llegar a la igualdad en este ámbito, sumando a los ayuntamientos en el proyecto”.

#Merezcounacalle es un proyecto que se fundamenta en el currículum de la materia Cambios Sociales y Género así como en el área de Ciencias Sociales, con el objetivo de transferir los aprendizajes a la propia realidad personal y social, utilizando un lenguaje correcto y no sexista, mostrando actitudes de respeto e igualdad de trato en la interrelación entre chicos y chicas, manifestando una actitud crítica y de rechazo ante la discriminación de género y valorando la igualdad entre hombres y mujeres.

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.