Medidas del Gobierno para familias y trabajadores

Este martes se ha celebrado un nuevo Consejo de Ministros por vía telemática para aprobar un nuevo decreto ley que contempla medidas de choque para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado 500 personas fallecidas y al menos 11.000 contagiadas en el país. El Ejecutivo movilizará para esta crisis unos 200.000 millones de euros, cerca del 20% del PIB, de los cuales 117.000 serán públicos y el resto privados.

Las medidas, anunciadas este martes por la tarde por Sánchez, contemplan algunas ayudas a familias y trabajadores que ayudarán a mitigar los efectos en las economías familiares y en el empleo. La cooperación de PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno da como resultado un paquete de respuesta de calado social. Desgranamos en qué consisten:

1. Moratoria de las hipotecas a las personas más vulnerables. Se prorroga el pago para aquellas personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus.

2. 600 millones de euros a las comunidades autónomas y corporaciones locales para las personas más vulnerables. El Gobierno destinará 300 millones de euros a la atención de personas mayores, sin techo y en residencias de mayores y dependientes. Los otros 300 serán para atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados al coronavirus.

3. Moratoria en el pago de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.

3. Flexibilización de los ERTE y garantía de prestación para los trabajadores afectados. Sánchez confirma que todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) serán considerados “de fuerza mayor”, con el objetivo de facilitar los trámites a los empresarios, y que todos los trabajadores cobrarán la prestación por desempleo, sin importar si han cotizado lo suficiente. La prestación no les computará.

4. Los trabajadores asalariados podrán reducir su jornada hasta al 100% sin que sean sancionados o despedidos. El presidente del Gobierno ha anunciado esta medida para que los trabajadores puedan dedicarse a los cuidados en los hogares. También, ha prometido, la medida irá acompañada del teletrabajo como “medida de flexibilidad principal siempre y cuando las circunstancias lo permitan».

5. Autónomos. Sánchez anuncia una flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad compatible con la exoneración del pago de cuotas en la seguridad social. Además, ha planteado que los autónomos que vean reducidos sus ingresos puedan recibir “la prestación por cese de actividad”.

6. Medidas para las empresas. Sánchez ha aprovechado la ocasión para pedir a los empresarios que no despidan a sus trabajadores porque la crisis será “temporal”, ha insistido. Para ellos el Gobierno ofrece una línea de avales por un valor de 100.000 milllones de euros. Además también se otorgarán 1.000 millones de euros para las empresas exportadoras y créditos a las empresas agrarias afectadas por las sequías. También se exonerará de los pagos a la Seguridad Social a las empresas que hagan un ERTE.



Las medidas económicas contra el coronavirus van en la buena dirección, pero ¿funcionarán?

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.