‘Masterclass’ y un concierto de Pablo Báez abren el Ciclo de Jazz Onubense en La Microsala de la UHU

Huelva 16 enero 2020. El Área de Cultura de la Universidad de Huelva ha dado comienzo a una de sus propuestas más esperadas, impulsada desde la Escuela de Música Moderna y Jazz de la UHU. Se trata del Ciclo de Jazz Onubense, que ha llevado a la Microsala (Pabellón 7 del Campus El Carmen) a los protagonistas de la primera de las seis citas jazzísticas programadas hasta junio.

El público asistente a la Microsala de la Universidad de Huelva tuvo la oportunidad de disfrutar de la música de Pablo Báez, protagonista también de una Masterclass previa donde explicó aspectos importantes del proceso creativo, las características del bajo y donde también habló sobre su último trabajo discográfico, titulado El testigo.

La propuesta musical liderada por el onubense Pablo Báez nació en 2016, en plena esfervescencia del panorama jazzístico malagueña, y el músico quiso unir la herencia de la música afroamericana del pasado siglo con sones muy andaluces y onubenses, y donde el autor también ha explorado multitud de posibilidades sonoras y expresivas, entre ellas algunas tan originales como la técnica ambisónica. De esta manera, han podido captar en la producción de El testigo el sonido natural de sus instrumentos integrados en escenarios tan diversos e icónicos como un bosque, una iglesia, el Dolmen de Soto en Trigueros o la antigua cárcel de Huelva.

De esta manera, Pablo Báez, conocido como Barón Humano y al contrabajo, lidera una banda completada por algunos de los músicos más destacados de la escena jazzística actual, como son Julián Sánchez (trompeta), Enrique Oliver (saxo tenor) y el batería-percusionista uruguayo Guillermo McGuill.

“Estamos muy contentos de participar en una iniciativa como ésta que impulsa la Universidad de Huelva, que permite dar visibilidad a los grupos de Huelva, y más en un género como éste”, afirmó Pablo Báez, que pertenece a la Escuela de Músicas Modernas y Jazz de la que basó su masterclass en cómo se desarrolla el proceso creativo de su música a partir del contrabajo. En este sentido, mostró a los asistentes “cuál es la función del bajo dentro de la música, y más concretamente en el jazz y en la improvisación”.

Asimismo, explicó –y posteriormente mostrado en el concierto– cómo su música bebe de la tradición más conocida del jazz, pero también de esa cultura musical autóctona, de su tierra, y en este sentido mucha de su exploración artística tiene que ver con la fusión de músicas populares, como por ejemplo la reinterpretación del flamenco a través de un instrumento como el contrabajo. Actualmente, está involucrado en diversos con músicos como Jorge Pardo o Dan ben Lior, a la vez que es vocal de la Asociación Musical Cultural müzzic y pieza fundamental del proyecto.

Pablo Báez cuenta a sus espaldas con una intensa trayectoria musical, con colaboraciones y participaciones destacadas, y con el contrabajo como instrumento principal, y teniendo casi como leitmotiv constante la fusión de músicas, abarcando transversalmente géneros como el flamenco, el jazz y la música clásica, moderna y contemporanea.

La agenda musical diseñada por el Área de Cultura para este Ciclo de Jazz Onubense, para el que la Escuela de Músicas Modernas y Jazz cuenta con la colaboración de Onujazz, contempla la celebración de un concierto (de asistencia gratuita) cada mes en la Microsala de la UHU hasta junio, y cada actuación musical estará precedida de su correspondiente masterclass por parte de los integrantes del grupo.

La siguiente cita del Ciclo de Jazz Onubense está prevista para el 26 de febrero, con el músico Juan Pérez. El resto de protagonistas serán Dani Cano (25 de marzo), Gon Navarro (29 de abril), Javier Ortí (13 de mayo) y Moisés Toscano (24 de junio).

Huelva en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 3045 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.