Masiva respuesta de la Huelva más solidaria a la llamada de Xanty Elías y Bomberos Unidos sin Fronteras por la reforestación del entorno del Parque de Doñana

Un exhausto Xanty Elías, nuestro estrella Michelin y alma del restaurante Acánthum, mostraba este domingo, con más que sobradas razones, su enorme satisfacción y orgullo por la masiva respuesta que la ciudadanía onubense ha dispensado a su iniciativa #DoñanasinFronteras.

Y no es para menos, miles de onubenses han disfrutado de una jornada que ha incluido conciertos, actividades para niños, clases de zumba… Un amplio programa acompañado de nuestra mejor gastronomía: patatas aliñadas con culantro, picadillo con gambas de Huelva, 3.500 raciones de paella con chirlas de Punta Umbría y 1.500 kilos de carne de cerdo asada en directo gracias al diseño de una jaula de asado en cuya confección ha participado el equipo de Bomberos Unidos Sin Fronteras, entre otras ofertas.

“En mis 37 años no recuerdo que se haya organizado semejante lío a título privado e institucional [en referencia a Bomberos Unidos sin fronteras (BUSF)] por y para los demás, y  de una manera totalmente altruistas”, decía el chef onubense en declaraciones a La Mar de Onuba. “Hemos demostrado que cuando la gente de Huelva quiere, puede. Queríamos probar el carácter solidario de esta ciudad, la que hemos pedido su colaboración para ayudar en la reforestación de nuestro parque de Doñana, y también de los programas de Bomberos sin Fronteras, de que los tenemos que sentirnos muy orgullosos, y no solo por el  trabajo que hacen, sino por el reconocimiento que este grupo de onubenses ha logrado a nivel internacional”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tiene razón Xanty Elías, los bomberos onubenses son considerados hoy una parte esencial en cualquier catástrofe natural que se produce en el mundo, y su unidad canina está considerada la más efectiva del planeta. Dentro de la gravedad que suponen terremotos y otras catástrofes naturales, la inmediata respuesta de los bomberos de Huelva significa una señal de alivio allí donde se producen.

El ímpetu y el arrojo de Xanty Elías han sorprendido muy gratamente a BUSF, que desde hace tiempo rondaba la idea de organizar un evento para recaudar fondos, según contaba César Sánchez a esta revista. “Le propusimos a Xanty organizar una jornada gastronómica recaudatoria más reducida, para doscientas o trescientas personas, pero la estrella de Xanty cogió inmediatamente las riendas y dijo que ni hablar. Que había que organizar algo para toda la población onubense, en la que confía, y a la vista está que tenía toda la razón, y que había que convocar a miles de personas para una causa como la que defendemos hoy aquí”.

No se equivocaba Xanty Elías. Huelva ha respondido masivamente y la de este domingo ha sido una gran fiesta de solidaridad en la que miles de onubenses han disfrutado en la zona ‘El Tinglado’ del puerto de Huelva, junto al Muelle de Riotinto, del evento gastronómico y solidario ‘Doñana, Unidos Sin Fronteras’, la iniciativa promovida por Bomberos Unidos Sin Fronteras, el propio chef y el equipo Acánthum, con el objetivo de recaudar fondos para la reforestación de la zona de Doñana afectada por el incendio, así como para los proyectos de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras. Desde las 11,00 de la mañana, cuando las principales autoridades de la ciudad cortaron la  simbólica cinta que daba acceso a la zona, y hasta las 20,00 horas, ha disfrutado una gran fiesta familiar y gastronómica, en la que los nueve puestos de comida a precios populares ha agotado todas las existencias, y en la que Huelva, como decía Xanty, ha demostrado que “cuando quiere puede”.

Acerca de La Mar de Onuba 913 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*