Más de la mitad de las llamadas de mayores recibidas en el servicio de teleasistencia andaluz responde a situaciones de soledad

225.000 personas son usuarias en Andalucía.

El servicio atendió una media de 15.200 llamadas diarias en 2018.

El servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía ha atendido en 2018 más de 5,5 millones de llamadas, lo que ha supuesto una media de 15.200 llamadas gestionadas al día. Del total de llamadas que las personas beneficiarias realizaron el pasado año pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, más de la mitad se han producido por motivo de contacto o conversación (57 %), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.

También destacan las llamadas por motivo de emergencia, caídas u otras demandas de servicios de salud (24 %) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (19 %).

«Entre las llamadas gestionadas en 2018, también están las que los profesionales del servicio realizan desde la central, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente», ha recordado Sánchez Rubio.

En la actualidad, 225.000 personas son titulares de este servicio en Andalucía, que «cuenta con una gran aceptación entre las personas usuarias y sus familias, por la tranquilidad y seguridad que les aporta el estar atendidas» las 24 horas del día los 365 días del año. A la teleasistencia pueden acceder todas las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía, así como las que estén en situación de dependencia que tengan esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA) y aquellas con discapacidad, con más del 65 % y edad comprendida entre los 16 y los 65 años.

En cuanto al perfil actual de las personas beneficiarias del servicio, el 60 % son personas que viven solas, el 80 % son mujeres y el 68 % tienen una edad igual o superior a 80 años (media 82 años), ha detallado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones.

Además de las llamadas, el seguimiento de las personas usuarias también se refuerza durante las visitas a los domicilios realizadas por parte de los profesionales del servicio. Durante este año se han realizado cerca de 10.000 visitas de seguimiento domiciliario.

Este servicio tiene como fin mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Andalucía, favoreciendo la permanencia e integración en su entorno familiar y social, lo que hace de este servicio un instrumento clave para la prevención y la promoción de la autonomía.

La teleasistencia permite a las personas titulares ser atendidas las 24 horas del día, con solo pulsar su botón, no solo en caso de emergencia o demanda sanitaria sino siempre que lo deseen aunque sea para conversar o solicitar algún tipo de información. Para estas personas, este servicio supone un importante apoyo para su autonomía personal y una mayor tranquilidad para sus familias.

La ciudadanía andaluza tiene a su disposición un teléfono de información gratuita (900 2001 65) para solicitar la teleasistencia, por Internet, si dispone de Certificado Digital, o por correo.

Acerca de La Mar de Onuba 5524 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.