Más de 200 sociólogos analizan en Huelva las realidades sociales del siglo XXI

La UHU acoge el IX Congreso Andaluz de sociología bajo el lema Sociedades y fronteras.

La Universidad de Huelva es durante hoy viernes 23 y mañana sábado 24 de noviembre sede del `IX Congreso Andaluz de Sociología´ un evento que se celebra por primera vez en la UHU y que pretende ser una invitación a la reflexión académica y profesional sobre la diversidad de realidades sociales que están construyéndose en la segunda década del siglo XXI. La idea de frontera encaja con la trayectoria del entorno andaluz donde se celebra esta novena edición del Congreso, Andalucía, como frontera sur de Europa, entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre Europa y África.

Este encuentro, que lleva por título Sociedades y Fronteras, ha sido organizado, bajo la dirección de la profesora Estrella Guala, por el área de Sociología de la Universidad de Huelva, que forma parte del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública y cuya sede está en la Facultad de Trabajo Social, centro que ha celebrado recientemente su 50 Aniversario y que se encuentra entre los más antiguos de la Onubense. “Fronteras físicas y fronteras simbólicas, es decir, fronteras entre el mundo real y el virtual, fronteras que empujan a la construcción identitaria y a la movilización colectiva; fronteras que contribuyen a la desigualdad y a la existencia de sectores y colectivos desfavorecidos tales como inmigrantes o refugiados. Fronteras que marcan diferencias entre mujeres y hombres, menores y mayores, cualificados y descualificados, ricos y pobres o salud y enfermedad porque, aunque vivimos en un mundo globalizado, el ser humano tiende a poner fronteras a todo”, manifestaron desde la organización.

Las sedes del encuentro serán la Facultad de Trabajo Social, así como el aulario Galileo del Campus del Carmen. En estas ubicaciones, más de 200 profesionales de la Sociología y disciplinas afines se darán cita para debatir y aprender en el contexto de 9 grupos de trabajo, 5 simposios sobre temáticas más específicas de gran actualidad, así como el Comité de Investigación 36 `Redes Sociales´, vinculado a la Federación Española de Sociología (FES).

Aunque se trata de un Congreso Andaluz de Sociología, las comunicaciones, más de 160, han sido remitidas por investigadores principalmente de Europa (España, Portugal, Italia) y de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador). De esta forma, la UHU se verá enriquecida con la presencia de personas que tienen vinculación con universidades y centros de investigación, fundaciones o asociaciones, ONG u otras entidades.

El acto de inauguración, que ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Trabajo Social, ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el presidente de la Asociación Andaluza de Sociología; Antonio Trinidad; la decana de la Facultad de Trabajo Social, Pilar Blanco; la concejala de Universidad en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido y la presidenta del Comité Organizador del Congreso, la profesora Estrella Gualda.

La profesora Estrella Gualda expresó su agradecimiento en nombre del Comité Organizador “a todas y todos los investigadores, profesionales, estudiantes y personas que van a compartir los próximos días en nuestra universidad, así como agradecer el apoyo y patrocinio que hemos recibido para poder ofrecer un Congreso Andaluz que permita avanzar en las discusiones de la Sociología y ciencias afines representadas en este evento”.

Gualda detalló que el área de Sociología de la Universidad de Huelva está integrada por más de una decena de profesores que imparten sus clases en las Facultades de Trabajo Social, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte y Facultad de Ciencias del Trabajo. El área también desarrolla su actividad docente en el Máster Oficial en Investigación e Intervención en Trabajo Social y se encuentra implicada igualmente en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación. En el plano de la investigación, la mayor parte de los miembros de área se integran en el grupo de investigación interdisciplinar Estudios Sociales E Intervención Social (SEJ-216).

Tras la inauguración oficial, el pistoletazo de salida del Congreso ha sido la Conferencia Inaugural `Migración forzada en Europa y América del Norte – un reto para las sociedades y la Sociología´, impartida por el prestigioso experto del campo de las migraciones Ludger Pries, Catedrático de Sociología de la Ruhr-Universität Bochum (Alemania). Por otro lado, en la clausura se debatirá sobre `La institucionalización y la práctica de la Sociología en España y Portugal´, con la intervención de Manuel Pérez Yruela (profesor de investigación ad honorem, IESA-CSIC) y João Filipe Jesus Marques (profesor auxiliar da Faculdade de Economia da Universidade do Algarve), bajo la moderación de Felipe Morente Mejías (catedrático de Universidad, Universidad de Jaén).

LA UHU SE SUMA A LOS ACTOS DEL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La Universidad de Huelva en su compromiso por fomentar y apoyar todos los temas relacionados con la igualdad, así como por luchar contra cualquier tipo de discriminación, ha querido sumarse a la celebración del Día Internacional con la Violencia Machista, que se conmemora el 25 de noviembre, con un programa de actividades propios en torno a este día y que desarrolló ayer jueves 22 de noviembre dos de sus actividades centrales.

Así, durante la mañana tuvo lugar en el hall del edificio Paulo Freire el Campus de El Carmen, de 10,00 a 13,00 horas, la campaña de sensibilización denominada “Conmigo, Contigo, Consentido. 25 N con respecto y sin violencias sexuales”, a cargo de Cruz Roja, con stands informativos y de formación con el objetivo de concienciar a los universitarios sobre la eliminación de la violencia sexual.

Por la tarde, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, acompañada del Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Juan Antonio Márquez; y la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad, Cinta Martos, leyó en hall de la facultad de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo, el “Manifiesto contra la violencia de género de las universidades públicas españolas”, al que se ha sumado la Onubense como muestra de su implicación con la tarea de denunciar cualquier acto de violencia contra las mujeres, así como con la búsqueda de todas las soluciones que sirvan para erradicarla de manera definitiva.

Con este manifiesto, las universidades, a través de sus unidades de Igualdad, “reivindicamos nuestro papel de agentes activos en la lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres. Violencias que están asentadas sobre las desigualdades entre hombres y mujeres, construidas culturalmente mediante prácticas discriminatorias asimiladas como naturales y propias dentro del orden social establecido”. Tras la lectura del manifiesto, tuvo lugar un recital poético feminista a cargo de la poeta Noelia Murgana.

Acerca de La Mar de Onuba 3702 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.