Teléfono de infancia y adolescencia: más de 2.600 llamadas entre enero y octubre advertían de situaciones de maltrato

🗞️ Igualdad habilita el número 689 967 501 para comunicaciones y envíos de audios, vídeos o capturas de pantalla a través de WhatsApp.

🗞️ El 23,57% de los avisos de maltrato denunciaban casos en las que personas cuidadoras han provocado al menor algún tipo de daño físico.

🗞️ El 26,3 % advertían de situaciones de falta de alimentación, cuidados médicos, seguridad en la vivienda o atención en las necesidades escolares.

Martes, 14 de diciembre de 2021. La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha atendido un total de 4.717 llamadas entre los meses de enero a octubre de 2021 a través de los diferentes teléfonos habilitados para la atención de la infancia y la adolescencia en Andalucía. 2.633 de las comunicaciones tenían relación con posibles situaciones de maltrato a menores. La Junta de Andalucía tiene en funcionamiento el teléfono 900 851 818. A través de esta línea, se notifican las posibles situaciones de maltrato a los servicios competentes, que ponen en marcha las actuaciones necesarias a fin de procurar el bienestar de las personas menores de edad, quedando garantizado el anonimato de la llamada si así se desea.

La falta de atención a las necesidades físicas de menores como falta de alimentación, cuidados médicos, vestido o higiene, la falta de seguridad en la vivienda o de atención en las necesidades escolares ha sido motivo del 26,39% de las llamadas de maltrato. El 23,57% de las comunicaciones han estado relacionadas con denuncias en las que personas cuidadoras han provocado al menor algún tipo de daño físico que le ha podido causar enfermedad o le ha colocado en una situación grave. El mayor volumen de llamadas (29,5%) informaba de situaciones de maltrato a menores y adolescentes en las que se produce de forma reiterada una hostilidad verbal a través de insultos, desprecio o amenazas.

Por otro lado, se encuentra disponible el teléfono 900 921 111 de información de los recursos, programas y actuaciones del sistema de atención y protección a la infancia y adolescencia, así como información puntual sobre alguna campaña, actividad, actuación o evento. También el teléfono 116 111, que funciona en toda la Unión Europea, proporciona ayuda a niños y niñas que necesiten cuidados y protección, facilitando la prestación de servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades y darles la oportunidad de expresar sus preocupaciones.

Además de las llamadas de comunicación de maltrato, desde las líneas de atención se han gestionado 2.006 comunicaciones desde enero a octubre de 2021, en las que se ha ofrecido información general en materia de infancia y adolescencia, proporcionando información de los recursos, programas y actuaciones del sistema de atención y protección, así como información puntual sobre alguna campaña, actividad, actuación o eventos.

Comunicaciones por WhatsApp

Por otra parte, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en marcha un número de teléfono con WhatsApp para las notificaciones de posibles situaciones de maltrato a la infancia y la adolescencia. La incorporación de esta aplicación responde a la regulación de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía y supone un nuevo canal especialmente dirigido a niños, niñas y adolescentes. El número de teléfono a través de WhatsApp es el 689 967 501, disponible en horario continuado las 24 horas del día.

La incorporación de WhatsApp se facilita a menores y adolescentes enviar y recibir imágenes, capturas de pantalla, vídeos, audios, etcétera. La línea será atendida desde el servicio andaluz de teleasistencia y deberá asegurar la identificación de la persona que se pone en contacto en caso de comunicación de posibles situaciones de maltrato, asegurando, en todo caso, su privacidad. Otra de las ventajas es la posibilidad para niños, niñas y adolescentes de solicitar ayuda sin que lo sepan las posibles personas responsables del maltrato.

A través de este número, se atienden las comunicaciones realizadas por chat, es decir, no podrán ser atendidas llamadas a través de este número, para lo que están habilitados el resto de teléfonos.

FUENTE: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (Junta de Andalucía)
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