Maru Limón firmó la resolución que nombró «funcionaria interina» de forma irregular a la esposa del dimitido Alfaro

María Eugenia Limón, alcaldesa de San Bartolomé de la Torre y presidenta de la Diputación Provincial de Huelva

🚨 La alarma desatada por una filtración al PP precipitó el cese de José Manuel Alfaro, hasta este jueves mano derecha de la presidenta de la Diputación de Huelva.

🗞️ La «deficiencia administrativa» fue detectada y «subsanada» hace dos meses, tras un informe negativo firmado por el secretario y el interventor de la institución provincial.

🗞️ Alfaro ha renunciado esta tarde a sus actas de diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Moguer.

🗞️ También abandona sus responsabilidades en la gestora del PSOE de Huelva.

🗞️ El ya ex dirigente socialista reduce la polémica a «discrepancias de carácter técnico».

 

 

Jueves, 18 de marzo de 2021. La contratación irregular de la esposa del edil socialista de la Diputación Provincial de Huelva dimitido este jueves tras ser cesado de sus responsabilidades, José Manuel Alfaro, amenaza con convertirse en una pesadilla para el PSOE de Huelva, ya que el contrato ilegal fue firmado por la propia presidenta del ente supramunicipal, según una información adelantada por el diario El Mundo esta misma tarde.

El 31 de diciembre de 2020, en virtud de una resolución dictada por María Eugenia Limón, se hizo oficial la contratación como «funcionaria interina» de Cecilia González, esposa de Alfaro, como economista en el Servicio de Recursos Humanos con una categoría A1 dentro de la escala laboral de la Diputación y complementos varios hasta sumar un sueldo de más de 3.000 euros brutos al mes.

Tras un informe firmado por el secretario y el interventor de la Diputación, que concluía que el procedimiento por el que fue fichada la mujer del ya ex diputado del PSOE «no es conforme a derecho», González fue cesada, a los quince días de que Limón firmase su contratación, y se dio el asunto por zanjado.

Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron este jueves tras conocerse una petición de información registrada por los diputados del Grupo Popular (Ciudadanos hará lo propio mañana viernes) y los rumores de que el PP iba solicitar una investigación y la dimisión de la propia presidenta de la Diputación, al considerar que en la contratación de la esposa de Alfaro podrían concurrir «actuaciones de carácter delictivo».

Así, Limón cesó esta mañana de forma fulminante a su mano derecha de todas sus áreas de responsabilidad, casi dos meses después de haberse corregido la «deficiencia administrativa» por la que se contrató a su esposa. Horas después, el también concejal del Ayuntamiento de Moguer dimitía de todos sus cargos institucionales y orgánicos (era integrante de la gestora provincial del PSOE de Huelva) y la Diputación daba por cerrada una crisis que, en realidad no ha hecho más que empezar.

Despedida de Alfaro: 'Una cuestión de discrepancias de carácter técnico'
El ex diputado de Presidencia de Huelva entrega su acta y deja su cargo en la gestora del PSOE tras su cese
José Manuel Alfaro

«Como responsable político del área de Recursos Humanos de la Diputación, me he visto en la obligación moral de poner a disposición de la presidenta de la Diputación mi cargo, y comparto su decisión», ha anunciado José Manuel Alfaro a última hora de la tarde de este jueves en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

El ya ex diputado provincial ha asegurado que fue él mismo quien ayer miércoles puso a disposición de la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón sus competencias en la institución, después de haberse detectado  «deficiencias administrativas» en la contratación de su propia esposa en un departamento que dependía directamente de él. Alfaro sostiene en el comunicado que se trata de una cuestión de «discrepancias de carácter técnico entre departamentos bajo mi dependencia».

Alfaro ha querido trasladar a la ciudadanía de la provincia y a la militancia del PSOE de Huelva, «partido al que me siento orgulloso de pertenecer y al que le deseo los mejores resultados en pro de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía allí donde gobierna», que durante sus seis años de actividad política y como gestor público, se ha exigido siempre «el máximo nivel de excelencia, dedicación y transparencia». En ese sentido, el ex dirigente socialista asegura que ha decidido asumir «responsabilidades a nivel político» por lo ocurrido porque «es la única manera de hacer ver a la ciudadanía que hay otra forma de hacer política y gestión de lo público».


Una filtración al PP precipitó la decisión de Limón de apartar a su mano derecha de «todas sus responsabilidades» en Diputación

Acerca de La Mar de Onuba 4078 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.