Marruecos no puede negociar con las aguas del Sáhara Occidental

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado hoy, 27 de febrero de 2018, que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no es aplicable al Sahara Occidental ni a las aguas adyacentes a él, refrendando así una sentencia de 2016 por la que excluye al Sáhara Occidental del acuerdo de libre comercio con Marruecos, al considerar éste un territorio “distinto y separado del Reino de Marruecos”.  

El eurodiputado de EQUO en Los Verdes/ALE y miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb, Florent Marcellesi, ha celebrado esta decisión : “Una vez más, el máximo órgano judicial de la UE ha dictaminado que Marruecos y el Sáhara Occidental son dos territorios distintos y separados y que la inclusión del Sáhara en un acuerdo bilateral UE-Marruecos violaría el derecho internacional”.

Y agrega que “esta decisión representa otra gran vergüenza para la Comisión Europea y los Estados miembros” por no admitir “que el estado de derecho es importante en la UE, incluso en nuestra política exterior”.

Sostiene Marcellesi que “la Comisión y los Estados miembros, y en particular el gobierno español, deben resetear de forma total su política con respecto a Marruecos y el Sáhara Occidental, para que se ajuste a la legislación internacional y de la UE. Esperamos que Bruselas suspenda inmediatamente las negociaciones en curso sobre los acuerdos de agricultura y pesca y abra un diálogo con el representante internacionalmente reconocido del pueblo saharaui, el Frente Polisario”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.