Marruecos ataca a la agencia AFP por entrevistar a la saharaui Aminetu Haidar

por Jesús Cabaleiro Larrán
Marruecos, a través de su agencia oficial MAP, atacó duramente a la francesa Agence France Presse (AFP) por entrevistar a la activista saharaui Aminetu Haidar anunciando que tomarán “represalias y respuestas sistemáticas” calificando lo ocurrido como “un acto de provocación inaceptable”.

La entrevista la hizo AFP en Ginebra, con motivo de la gira por Europa que está realizando Haidar, quien ha sido recibida en el Parlamento alemán, Bundestag, y donde tras entrevistarse con el ex enviado especial de la ONU en el Sahara, Horst Kohler, siguió en Ginebra, en la Oficina del Relator Especial de la ONU para Derechos Humanos y acaba en Suecia donde acudió a su Parlamento y recibió el premio ‘Right Livelihood Award’ el martes 4 de diciembre.

La activista saharaui, de 52 años de edad, recibió en la capital sueca este premio, uno de los más prestigiosos del mundo en el campo de los derechos humanos, a menudo comparado con el Premio Nobel de Derechos Humanos, también otorgado a otros tres activistas internacionales, incluida la joven activista medioambiental sueca Greta Thunberg.

Rabat, quien previamente criticó a Suecia por otorgar este premio a Haidar, acusó a la agencia francesa de servir al “separatismo” en un artículo titulado: ‘Cuando la AFP defiende histéricamente el separatismo’. En su texto ataca a la agencia AFP criticando que se presente como “información precisa, imparcial y confiable”, añadiendo “su falta de neutralidad”.

MAP rechaza el apelativo de ‘Gandhi saharaui’ de Haidar, todo un icono de la lucha pacífica en el Sahara, señalando que nació en territorio marroquí, “en Tata” –oficialmente nació en El Aaiún- y que pasa el tiempo “viajando por el mundo gracias a los servicios de inteligencia argelinos con un pasaporte marroquí”.

En su duro ataque personal califican a Haidar de “traidora” y “marioneta de Argel” además de reiterar la doctrina oficial marroquí de que el Sahara es un “conflicto artificial” y que todos los países, e incluso cita a la ONU, apoyan la salida de autonomía para el territorio en disputa, rechazando el término “anexión” para la conquista militar del Sahara.

Finalmente, la agencia marroquí también alude al autor de la entrevista, miembro de la AFP, al que acusó de “periodista militante” y de “agente adjunto de los servicios secretos argelinos”.

En la entrevista con la agencia francesa, Haidar criticó a la comunidad internacional por no ejercer presión sobre Marruecos para cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas y las decisiones judiciales sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

“El estancamiento actual, es por la complicidad de algunas potencias internacionales”, denunció, apuntando principalmente a España y Francia. “Sin el apoyo de Europa, Marruecos no puede seguir saqueando ni explotar nuestros recursos naturales. No puede continuar con su ocupación ilegal y violar todas las resoluciones del Consejo de Seguridad”, denunció Haidar a la agencia AFP.

Durante su gira también ha tenido un recuerdo para la joven activista Mahfuda Lefkir, detenida de forma ilegal por el simple hecho de expresar su rechazo a la condena emitida contra un familiar en El Aaiún. “La causa saharaui es responsabilidad de todos los que luchan por la paz y la justicia” declaró en Estocolmo elogiando la postura del Gobierno sueco de abstenerse de firmar acuerdos ilegales entre la Unión Europea y Marruecos.

Biografía

Aminetu Haidar nació el 24 de julio de 1966 (o 67) en la capital del entonces Sahara español, El Aaiún. Después de obtener un título en literatura moderna, se convirtió en funcionaria municipal en Bojador. Divorciada, vive hoy en su ciudad natal, con sus dos hijos, Mohamed y Hayat.

Su primer acto de lucha pacífica data de 1987. Tenía apenas veinte años cuando participó en una manifestación a favor de un referéndum para la independencia del Sáhara. Fue detenida por la policía marroquí, y desaparecida en una ‘cárcel secreta’ durante cuatro años, donde sufrió torturas, antes de ser puesta en libertad en 1991.

Posteriormente, en 2005 fue encarcelada de nuevo en la denominada ‘Prisión negra’ de El Aaiún durante siete meses, fue liberada ya en 2006 gracias a la presión ejercida por Amnistía Internacional que la calificó de “preso de conciencia”.

A su salida hizo una amplia gira por Europa, Estados Unidos y América Latina, donde recibió varios premios en el campo de los derechos humanos.

Hace ya poco más de diez años, en 2009, protagonizó el que se ha llamado ‘caso Aminetu Haidar’ donde tras aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún procedente de Nueva York, fue detenida ilegalmente durante veinticuatro horas por las fuerzas policiales marroquíes y expulsada el 14 de noviembre hacia Lanzarote, en las islas Canarias. En la noche del 17 de diciembre, regresó finalmente a El Aaiún en un avión medicalizado tras 32 días de huelga de hambre

Huelva en La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.