María Gracia González: “No podemos permanecer impasibles viendo cómo se pierden vidas en una provincia que es referente en el sector agrícola”

María Gracia González y Ángela Aguilera en el acto convocado este martes por el Colectivo de Trabajadores Africanos.

Adelante exige a la Junta de Andalucía medidas “definitivas, verdaderas e integrales” al problema de los asentamientos.

El grupo de Podemos e Izquierda Unida pedirá un pronunciamiento al Pleno del Parlamento y «la implicación en soluciones definitivas, esta vez sí», del empresariado .

Ángela Aguilera: «Es una vergüenza para cualquier sociedad democrática tratar de esta manera a hombres y mujeres que aportan muchísimo a la riqueza de Andalucía».

Huelva, 18 de diciembre de 2019. Las diputadas andaluzas de Adelante Andalucía, María Gracia González y Ángela Aguilera, fueron ayer las dos únicas representantes institucionales que asistieron martes al acto convocado por el Colectivo de Trabajadores Africanos (CTA) en Palos de la Frontera, para protestar por la muerte del joven de 23 años Toufik Alasal.

El súbdito marroquí falleció calcinado en el incendio que el pasado sábado arrasó 20 infraviviendas de un asentamiento de trabajadores sin hogar, anejo al Polígono Industrial San Jorge, en el término municipal de Palos de la Frontera (Huelva). Según el relato de otros habitantes del mismo asentamiento, Alasal había llegado a España hace alrededor de tres meses a bordo de una patera, y se encontraba en «situación irregular” tras haber pasado varios semanas bajo custodia del Estado español. El joven estaba viviendo en una de las chabola del asentamiento palermo, tras haber sido animado a encontrar un empleo como jornalero en la industria onubense de los frutos rojos o de los cítricos. Fue su ultimo hogar.

María Gracia González ha expresado su esperanza de que, esta misma semana, el Gobierno andaluz anuncie medidas “definitivas, verdaderas e integrales”, cuando responda en el Pleno del Parlamento a la pregunta que ella misma registró el pasado día 4 de diciembre (diez días antes del luctuoso incendio del pasado sábado). La diputada también ha adelantado que su formación política va a exigir «a todas la administraciones, locales, provinciales, regionales y nacionales”, una solución al problema de los asentamiento que conlleven «una vivienda digna» para los trabajadores sin hogar del campo onubense.

«Tampoco los empresarios se implican en que estas personas tengan un techo digno»

“No puede ser que estas personas se encuentren con la problemática de la escasez de viviendas. O que los propietarios de las viviendas no les alquilen por ser de diferentes orígenes”, ha dicho la diputada por Huelva, quien también ha criticado que “tampoco los empresarios se preocupan ni se implican en que estas personas tengan un techo digno”, y ha incidido en que estas personas “están sacando adelante el modelo productivo del sector agrícola”.

“No vamos a permanecer impasibles viendo cómo se pierden vidas en una provincia que es referente en el sector agrícola y sin embargo se da de cara con una oleada de incendios en los asentamientos de Huelva», ha finalizado González, tras recordar que la situación de los asentamientos está  siendo investigada por el Defensor del Pueblo Andaluz y lleva años siendo denunciada por las ONG que forman parte de la Mesa de la Integración.

 

Ángela Aguilera: Una vergüenza para cualquier sociedad democrática
Ángela Aguilera, Portavoz Adjunta de Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz

Ángela Aguilera, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, también acudió este martes a la convocatoria del CTA en Palos de la Frontera, tachó de “inadmisible que estos hombre y estas mujeres lleven años en estas condiciones”. Aguilera emplazó «a todas administraciones implicadas», «al empresariado onubense”  y «al gobierno del cambio y de los presupuestos más sociales de la historia” a “venir a dar la cara en los asentamientos y que nos digan que esto es estado social y democrático y de derecho”.

Señalando al terreno quemado y al del asentamiento, la portavoz adjunta de de Adelante ironizó que «esta es la Europa de los derechos y la Andalucía de los cuidados». Aguilera manifestó que «es una vergüenza para cualquier sociedad democrática encontrarse con esta situación»,  y que “no se puede permitir que una sociedad democrática tenga en estas condiciones a trabajadores y trabajadoras que están aportando muchísimo a la riqueza de Andalucía ”.

«El 75 % de estas personas tiene contratos regulares»

Aguilera también advirtió que «el 75 % de estas personas tiene contratos regulares y están en situación de legalidad», y  añadió que, «por lo tanto, no se les puede esconder tras una situación de irregularidad». La parlamentaria andaluza pidió un pronunciamiento del Parlamento Andaluz «en los que días que vienen», y exigió también “soluciones reales» al Consejo de Gobierno” de la Junta de Andalucía, «Y queremos que lo hagan con la connivencia, esta vez sí», destacó, «del sector privado».

«Yo no sé que podrán pensar los demás, pero emplazo a todos los grupos parlamentarios y a Moreno Bonilla a que vengan aquí a dar la cara y que vean la Andalucía que no quieren ver; porque esto también es Andalucía». «Nosotros nos vamos con las pilas puestas, porque esto que estamos viendo aquí es de vergüenza», añadió Aguilar antes de abandonar el asentamiento, y tras lamentar que «a los políticos se les llena la boca de Derechos Humanos, pero a la hora de ejercerlos nunca dan la respuesta. Y no lo vamos a consentir».


La muerte, calcinado por el fuego, de un joven marroquí de 23 años reaviva el incómodo debate sobre el «sinhogarismo» de miles de trabajadores agrícolas en Huelva

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.