María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación Provincial

Limón fija los ejes de su presidencia en «las personas, los ayuntamientos y la innovación digital».

Cinco diputados, tres del PSOE y dos del PP, participan en el Pleno de forma telemática al haber dado positivo en COVID-19 o haber mantenido contacto directo con personas afectadas.

María Eugenia Limón ya es presidenta de la Diputación Provincial de Huelva. El pleno extraordinario celebrado este sábado en el Foro Iberoamericano de La Rábida, ha entregado la vara de mando a la socialista tras obtener el apoyo de los 16 diputados del PSOE de Huelva. Sustituye en el cargo al dimitido ex líder de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo.

Susana Díaz felicita a Maru Limón 

Nueve diputados del PP han votado a Juan Carlos Duarte, que ha presentado también candidatura, y los diputados de Cs y Adelante Huelva se han abstenido.

La nueva presidenta ha prometido el cargo bajo la habitual fórmula protocolaria y ha recibido el cordón de presidenta y la vara de la Diputación de la diputada Lourdes Martín, en un acto marcado por las medidas contra la pandemia de COVID-19.

Así, aunque la sesión plenaria ha sido presencial, se ha habilitado la participación y votación on line de cinco diputados, que están confinados por haber dado positivo en coronavirus, o haber mantenido contacto cercano con personas positivas. En concreto, han participado de forma telemática los socialistas Ezequiel Ruiz, Pepe Fernández y Pablo Valdera, y los populares Adrián Moreno y Manuel Barroso. Todos ellos se encuentran bien de salud y se mantienen en confinamiento siguiendo las recomendaciones de los servicios públicos de salud, según han confirmado a La Mar de Onuba fuentes socialistas y de la Diputación Provincial.

La familia Limón Bayo durante la sesión del Pleno Extraordinario de la Diputación Provincial de Huelva

De igual forma, para garantizar el cumplimiento de las restricciones vigentes, las autoridades e invitados también han estado presentes en el pleno a través de la vía telemática. Entre ellos, la Delegada de la Junta de Andalucía, en Huelva, Bella Verano, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, los líderes de CC.OO. Emilio Martín, UGT, Sebastián Donaire, y CSIF, Juan Manuel Quilón; y el coordinador general de IU Hueva, Rafael Sánchez Rufo. También han estado presentes, de forma virtual, la Universidad de Huelva, el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre y la familia de la nueva presidenta, en cuyo domicilio se habilitó una cámara que fue «pinchada» en algunos momentos de la retransmisión vía YouTube. También estuvo conectado el dimitido ex presidente Ignacio Caraballo.

En el pleno celebrado hoy, ha tomado posesión de su cargo como diputada provincial, María Dolores Bermúdez, que sustituye en el escaño a Caraballo. Bermúdez es concejala de Escacena del Campo y era la primera suplente del PSOE en el partido judicial de La Palma del Condado.

Investidura de María Eugenia Limón

Intervención de María Eugenia Limón

La hasta ahora vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha tomado posesión de la Presidencia de la institución provincial en en pleno extraordinario celebrado este sábado en el Foro Iberoamericano de La Rábida. En el transcurso de su intervención, Limón ha fijado como ejes de la acción política a desarrollar en los próximos años, a las personas, los ayuntamientos y la innovación digital.

La presidenta ha incidido en que “los objetivos que nos marcamos para inspirar todas nuestras políticas emanan de nuestro Plan Estratégico Provincial, apoyado en ocho bloques fundamentales: igualdad de género, igualdad de oportunidades, innovación colaborativa, aspiración de liderazgo de la provincia, lucha contra la despoblación, transición digital, economía verde y transparencia informativa y escucha activa. “Sobre estos fundamentos, proseguía Limón Bayo, voy a liderar como presidenta esta nueva etapa en la Diputación. Al mismo tiempo voy a estar a vuestro lado siempre, alcaldesas, alcaldes, para apoyaros en vuestras reivindicaciones”.

La recién elegida presidenta de la Diputación ha asegurado que se priorizarán las políticas centradas en las personas, “con especial atención a aquellas políticas sociales que estén centradas en el cuidado y bienestar de las personas, así como en la igualdad de oportunidades y de género”. En este sentido, ha anunciado un incremento considerable en la partida presupuestaria para Igualdad en el ejercicio del próximo año.

Limón ha señalado que la Diputación va a tener una sensibilidad especial hacia la Memoria Histórica y se ha comprometido “a crear en la Diputación, un Alto Comisionado Especial para la Memoria Democrática en la provincia de Huelva y a destinar personal funcionario de la Diputación al desarrollo de las tareas que ayuden a reparar el daño y a resaltar los valores democráticos”.

Con respecto a los Ayuntamientos, María Eugenia Limón ha manifestado que “son la razón de ser de la Diputación, centrada en garantizar la prestación de los servicios públicos de referencia desde los principios de universalidad, calidad y equidad en todos los municipios de la provincia. Con la defensa de la sanidad pública en nuestros pueblos como derecho fundamental de la ciudadanía”.

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía, “para que garantice la cobertura sanitaria en todos los municipios de Huelva y que no haga oídos sordos al clamor que expresamos a las puertas del Parlamento de Andalucía, y que día a día siguen reclamando nuestros alcaldes y alcaldesas”.

La también alcaldesa de San Bartolomé de la Torre ha invitado a los responsables políticos de la provincia a participar en el espacio de formación provincial de gobierno local, “destinado a la formación para alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y responsables públicos, en los que innovación social e innovación publica encuentren espacios comunes de colaboración. Se trata de un proyecto de cocreación de políticas públicas, para afrontar los grandes retos que las entidades locales tenemos por delante, dotándonos de los mejores medios y la mejor formación”.

En cuanto a la innovación, Limón se ha marcado tres grandes objetivos para acabar con “la brecha digital” durante su mandato. De una parte, la cobertura plena de fibra óptica antes de 2023, exigiendo a las autoridades competentes y a las principales operadoras de telecomunicaciones que aceleren la ampliación y mejora de la red de telecomunicaciones provincial, de otra parte la ciudadanía digital para que ninguna comunidad se quede en riesgo de exclusión digital en 2023, y en tercer lugar, dotar a los ayuntamientos con los medios necesarios para alcanzar una administración digital plena, tanto a nivel de servicios de información, como en el plano del procedimiento administrativo antes de 2023.

Fuente: Diputación Provincial

 

Acerca de La Mar de Onuba 3697 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.