María Eugenia Limón denuncia por “acoso reiterado” a un miembro de PAGMAS tras intentar impedir la emisión de unas declaraciones sobre el amianto en las redes de Giahsa

La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial sostuvo ante la cámara de PAGMAS que las anticuadas redes de fibrocemento estarían totalmente renovadas «en un plazo de dos años».

Una hora después remitió un correo a la Plataforma solicitando que la entrevista  no fuera publicada.

En los próximos días será citada por el Juzgado para ratificar la denuncia contra el portavoz de la  Plataforma de Afectados de Giahsa y MAS.

Juan José Ramos Moro, uno de los portavoces de la combativa Plataforma de Afectados de Giahsa y MAS (PAGMAS), declaró el pasado 20 de octubre en el Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Huelva, acusado por María Eugenia Limón, la flamante vicepresidenta primera de la Diputación Provincial y alcaldesa de San Bartolomé de la Torre, de “acoso reiterado”. El tipo delictivo que se le imputa fue notificado a Ramos Moro durante la propia comparecencia ante el juez, a la que acudió sin conocer los motivos por los que Limón le había denunciado, pues en la propia citación se recogía sería «oído (sic) en concepto de INVESTIGADO, de acuerdo con los dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como responsable de un presunto delito de Delitos sin especificar» (sic).

Hace clic en la imagen para ampliar

Los hechos, según le fue aclarado en el Juzgado, se remontan al pasado 2 de marzo, cuando, en una de las acciones que caracterizan a la plataforma, Ramos y otro miembro de PAGMAS, abordaron, cámara en mano, a la vicepresidenta de la Diputación a la salida de su despacho. El denunciado le inquirió sobre el problema de las obsoletas redes de fibrocemento (amianto) que distribuyen el agua en los pueblos gestionados por la empresa pública Giahsa.

Lejos de mostrarse molesta, y como puede observarse en el vídeo publicado por la Plataforma de Afectados de Giahsa y MAS, Limón accedió a atender al conocido activista de PAGMAS, cuyas polémicas intervenciones en las redes sociales acumulan miles de visionados, habiéndose convertido en un auténtico «grano en el culo» para los responsables de la empresa pública. En tono amable y distendido, la dirigente socialista (candidata in pectore a la presidencia de la Diputación Provincial propuesta por el dimitido Ignacio Caraballo), aseguró ante la cámara que “todos los alcaldes estamos haciendo un esfuerzo por ayudar a quitar el fibrocemento con las diferentes ayudas que tenemos a través del PFEA [antiguo PER]. Según Limón, el gran esfuerzo se estaría realizando con la ayuda económica de Giahsa, que aportaría “los materiales”, y de los propios ayuntamientos, que facilitarían la mano de obra a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario. A mayor abundamiento, en la breve conversación difundida por PGAMAS, María Eugenia Limón dio a entender que en el plazo de dos años, «toda la red» de fibrocemento estaría renovada.

 

Apenas una hora después, según fuentes de PAGMAS, Limón remitió un e-mail al portavoz de la plataforma en el que le recriminaba la forma en que la había abordado “de forma apresurada” en la calle esa misma mañana, y le invitaba a solicitar información “a través de los medios oportunos” y “previa acreditación legalmente autorizada de la representación de la plataforma o asociación que indica representar”. Limón, que firmaba la misiva como Alcaldesa, añadía que “yo, personalmente, estaré encantada de atenderle tal y como entiendo que procede, y no a bocajarro en la calle”.

E-mail remitido por María Eugenia Limón al portavoz de PAGMAS Juan José Ramos (clic par ampliar)

Compartirá conmigo que, además no es tema baladí [en relación a la situación en Huelva de las redes de fibrocemento] como para ser tratado en la forma que lo ha demandado, si el objetivo real que busca es disipar las dudas acerca del mismo. Si el objetivo es otro, evidentemente no le puedo ayudar”, añadía la primera edil de San Bartolomé de la Torre.

Espero que el encuentro de esta mañana haya sido puntual, aislado”, continúa el escrito remitido por Limón a Ramos Moro, “y no sea una práctica frecuente habitual o rellenada aquella de solicitar información en la calle a la ligera y cuando me dispongo a subirme a mi vehículo”. Limón escribía que “quiero pensar de buena fe que lo que se pretende no es hallar una información sesgada o sensacionalista”.

Por último, la vicepresidenta de la Diputación Provincial invitaba a PAGMAS “a no difundir ningún tipo de material audiovisual así como al uso indebido de mis datos personales o imagen en medio de comunicación o redes sociales que pueda atentar contra mi libertad”. Limón advertía que “en caso contrario, y de entender que va a tomar como práctica habitual este tipo de acercamientos, le recuerdo que pudiera estar incurriendo con motor en la comisión de un posible delito tipificado en el artículo 172 del Código Penal y en cuyo caso me reservo el derecho de interponer las correspondientes acciones legales que según el derecho me amparan«..

La invitación no fue atendida por PAGMAS, y el vídeo con las declaraciones de Limón fue difundido cinco días después a través de sus diversos canales en las redes sociales. Según la declaración de Juan José Ramos ante el Juzgado, aquella fue la única vez que ha mantenido contacto con Limón, con la que asegura no haber vuelto a coincidir en ningún momento y lugar.

Sin embargo, la alcaldesa presentó una denuncia contra Ramos Moro, y el titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Huelva abrió Diligencias Previas por “delitos sin identificar”. Le citó a declarar el pasado 20 de octubre. Ese día, y según su testimonio, el activista supo que se le imputaba un presunto delito de «acoso reiterado» a María Eugenia Limón.

Esta, por su parte, prestará declaración próximamente, y deberá aportar las pruebas oportunas para acreditar el presunto acoso sufrido. Y la “reiteración” del mismo.

(CONTINUARÁ)


Relacionado…

Acerca de La Mar de Onuba 3702 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.