María Dolores Lazo ingresa en la Academia Iberoamericana de La Rábida con un discurso sobre el arquitecto Alejandro Herrero

La UHU acoge el acto académico de entrada de la archivera del Ayuntamiento de Huelva en la entidad presidida por Sixto Romero, que ya cuenta con una treintena de académicos de todas las áreas del conocimiento05

El edificio Antonio Jacobo del Barco de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido el acto académico del discurso de entrada de la historiadora María Dolores Lazo López en la Academia Iberoamericana de La Rábida, que cuenta ya con una treintena de académicos que abarcan todas las áreas del conocimiento.

Una vez abierta la sesión por parte del presidente de la entidad, Sixto Romero, tuvo lugar la jura del cargo por parte de la nueva académica, tras lo que la propia María Dolores Lazo, archivera municipal del Ayuntamiento de Huelva, formalizó su ingreso en la Academia con un discurso sobre la figura del arquitecto madrileño Alejandro Herrero, autor de numerosas obras arquitectónicas en toda la provincia.

“Recibo este nombramiento como un gran regalo y una alegría. Es para mí un orgullo pertenecer a este colectivo de personas de altos valores culturales y científicos y poder así trabajar por Huelva y sus relaciones con Iberoamérica”, comenzó Lazo su discurso durante el acto, cuya mesa presidencial también contó con la presencia de la rectora de la UHU, María Antonia Peña, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Juan José García Machado, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el secretario de la Academia, Manuel Sánchez Tello.

Tras manifestar numerosos agradecimientos y realizar un recorrido sobre la labor y papel del Archivo Municipal “como instrumento del que se sirve una Democracia”, abordó la figura de Alejandro Herrero para “reavivar en esta ciudad el conocimiento de su obra”, pues “Huelva se lo debe”, hasta el punto de que rechazó numerosas ofertas de trabajo en lugares donde sus obras habrían tenido más repercusión, pero se quedó para llevar a cabo sus planes urbanísticos en Huelva, explicó.

“No hubo forma de sacarlo de aquí durante 30 años”, pues “se enamoró de la provincia, de su arquitectura, y se dedicó a mejorar la calidad de vida de los onubenses”, destacó Lazo sobre el que fuese arquitecto municipal del Ayuntamiento de Huelva, tras lo que calificó su arquitectura como “la arquitectura del bien”, en la que se dan la mano la sinceridad constructiva, la adecuación a la función, esto es, la bondad, y el decoro, dijo.

Para Lazo, la arquitectura de Herrero fue “coherente” con la concepción de que la arquitectura como “actividad integradora en todos los sentidos, en busca de la armonía, también con la naturaleza”. “El espíritu crítico, la reflexión y el progreso” también formaron parte de la obra de Alejandro Herrero, quien veía la arquitectura como una forma de “transformar la realidad” y de “diseñar para el futuro”, subrayó.

Tras el discurso de Lazo tomó la palabra la académica encargada de proponerla como miembro de la Academia, Remedios Rey de las Peñas, quien realizó una loa de su discurso y de las aportaciones de Lazo como archivera, tras lo que tomaron la palabra el resto de miembros de la mesa, entre ellos el presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, Sixto Romero, quien destacó la importancia de la archivística y de la labor de la propia María Dolores Lazo para el desarrollo de la cultura de los pueblos.

El alcalde de Huelva, el Director General de Universidades y la Rectora de la Universidad de Huelva, que cerró el turno de intervenciones de la mesa presidencial, también destacaron la figura de María Dolores Lazo y su papel en el Archivo Municipal, al tiempo que resaltaron al trabajo de la Academia Iberoamericana de La Rábida”.

Acerca de La Mar de Onuba 4143 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.